Colombia debe recuperar en Asunción lo que perdió en La Paz | El Nuevo Siglo
LUIS DÍAZ quedó en deuda ante Bolivia pero hoy tiene su revancha ante Paraguay en Asunción./
/FCF
Domingo, 5 de Septiembre de 2021
Redacción Deportes

El punto que cosechó la Selección Colombia en La Paz será valioso o “de oro” como dijo el técnico Reinaldo Rueda, si esta tarde se derrota a Paraguay. De lo contrario, la caja seguirá descuadrada.

Hasta ahora, el representativo nacional está en déficit si es que quiere clasificar directamente al mundial de Catar el próximo año.

Es por ello que ni siquiera se puede dar el lujo de empatar en Asunción porque pensando en la próxima triple fecha, en esta se deben conseguir mínimo siete de los nueve puntos en disputa.

Bolivia era el rival a vencer y se pudo haber logrado, pero eso ya es historia y es el momento de pensar en que aunque los paraguayos son un ‘hueso duro de roer’, se les puede ganar.

Si Colombia no vence a los guaraníes y después a Chile, su camino al Mundial se tornará tortuoso porque se le vienen rivales de peso, como son Uruguay, Brasil y Ecuador.

Si por las estadísticas fuera, el representativo nacional sería el ganador. Paraguay le ha ganado por unas eliminatorias un partido en 2010 y otro para Rusia 2018. Si se mira más atrás, las victorias de los guaraníes son muy pocas entre 1998 y hoy… eso sin tener en cuenta los duelos por Copa América.

Para las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010, el combinado patrio cayó en casa 0-1 pero en la vuelta se impuso 2-0.

Para Brasil 2014, como local, Colombia ganó 2-0 y en Asunción se impuso 1-2. Y para Rusia 2018 Colombia venció a domicilio 0-1 pero cayó en casa 1-2.

De cara a este partido no es mucha la diferencia que hay entre ambas selecciones. Las dos están urgidas de victorias. Si no suman y de 3, el vuelo a Catar las puede dejar.

El onceno nacional suma nueve puntos de 21 posibles, muy lejos del líder Brasil y de Argentina que suma 15 unidades, pero con Ecuador (12) en la mira y empatado con Uruguay.

El problema es que el rival de esta tarde a partir de las 5.00 p.m., está al asecho en la sexta casilla con siete puntos y un triunfo lo dejaría por encima de Colombia. A ello se suma que Chile y Bolivia llegan con seis unidades y de ganar, empatarán a los dirigidos por Rueda.

La situación es bien complicada y la única forma de aliviar la carga es derrotando a Paraguay, llegar a 12 puntos y esperar que Bolivia le enrede el juego a Uruguay y que Ecuador saque provecho de la altura ante Chile.

¿Cómo hacer?

Colombia ha demostrado que tiene argumentos para plantarle cara a cualquier rival y el técnico Rueda ha acertado en la escogencia del once inicialista. El problema ha estado en los cambios y en algunas decisiones como echar el equipo para atrás (como lo hizo frente a Bolivia), regalando espacios para que lo ataquen.

Se supone que por el partidazo que hizo, Martínez debería mantenerse en la formación inicialista, pero no sería extraño si Rueda se la juega con Miguel Ángel Borja, quien llega descansado y para pelear en el juego aéreo, tiene más posibilidades de ganarle a los paraguayos.

Se espera que el guajiro Luis Díaz, quien no tuvo un buen partido el La Paz, hoy recupere esa picaría, velocidad y efectividad que mostró en la Copa América.

En la zona medular también se espera una o dos modificaciones, especialmente por el desgaste físico de Wilmar Barrios.

En la defensa, la única duda es Dávinson Sánchez por su flojo rendimiento en Bolivia, aunque ha sido uno de los titulares habituales. Y, Óscar Murillo se ganó el puesto con su seguridad, velocidad y eficacia en los cierres.

El que no podrá ser tenido en cuenta es Andrés Andrade, quien salió golpeado y queda la duda en torno a Juan Fernando Quintero.

En el arco debe seguir David Ospina, quien salió golpeado pero la gravedad de su lesión no ha sido dada a conocer. Si no está el portero antioqueño, su lugar lo tomará Camilo Vargas, quien también es prenda de garantía.

Sin importar qué cambios hará Rueda, lo vital es cómo plantee el partido. Y si algo ha demostrado, es que estudia muy bien al rival, solo que por el camino comete errores o se demora en los cambios.

A Colombia le tocará tener cuidado con el juego aéreo del local porque aunque el técnico Eduardo Berizzo le ha ido cambiando la cara y apuesta más por el manejo de balón, cuando se ve apretado acude al pelotazo arriba.

Peligro

Una de las ventajas de Colombia es que ha ido recuperando su solidez defensiva a pesar de los parpadeos de Sánchez y de William Tesillo, gracias a la presencia de Murillo y de Daniel Muñoz, así como por el trabajo de la primera línea de volantes en la que Barrios se ganó el puesto a pulso y Mateus Uribe lo complementa.

Pero el técnico de Paraguay, el argentino Berizzo, anunció que su equipo saldrá a generar peligro porque su objetivo es vencer a Colombia para recuperar algo del terreno perdido en esta clasificatoria para el Mundial de Catar.

El local viene de perder el jueves ante Ecuador por 2-0 en Quito y su situación se complicaría aún más si no suma los tres puntos hoy.

“Se que podemos ganar y confío plenamente. Soy optimista, una energía positiva y tengo un convencimiento para salir a ganar el partido”, afirmó.

Añadió que ese choque “será diferente, con una formación diferente y volviendo a imaginar la posesión, usar el balón bien, peligrosidad, juego aéreo, aprovechar todos los momentos del partido”.

“Vamos a encontrar a un rival que también viene de una gran exigencia y el ritmo físico del partido será muy importante (..) Sí que vamos a generar más peligro, sí que vamos a jugar en campo rival mucho más tiempo, en un partido totalmente diferente el del domingo al que sucedió ayer”, señaló.

“Cuando uno después de una derrota tiene que ir en búsqueda de una victoria, como lo vamos a hacer hoy, lo primero es reforzar el ánimo, recuperar a la gente, pensar en positivo”, agregó.

“Colombia es un rival difícil, como lo es Ecuador, como lo somos nosotros. Nadie gana con gran suficiencia, salvo los que van arriba en la tabla, un Brasil, un Argentina, todos, el resto de selecciones tiene la complejidad de los partidos, son muy disputados”, dijo.

Berizzo sabe que con una victoria ante Colombia, Paraguay volvería a zona de clasificación.

Lo dicho por el técnico argentino al servicio de Paraguay es una alerta para Colombia porque, ante la necesidad de puntos, va a salir a atacar, a imponer su juego fuerte y si es necesario, volver a apostar al pelotazo que por tantos años caracterizó a la selección guaraní.

En contra tienen los dos equipos que vienen de jugar en la altura. En el caso de Colombia en La Paz y de Paraguay en Quito, qué tanto los pueda afectar, solo se sabrá en desarrollo de las acciones.

LUIS DÍAZ quedó en deuda ante Bolivia pero hoy tiene su revancha ante Paraguay en Asunción./FCF

Por TV

Inglaterra-Andorra  11:00 a.m. ESPN Play

España-Georgia 1:45 p.m. DIRECTV Sports

Bélgica-República Checa 1:45 p.m. DIRECTV Sports

Alemania-Armenia 1:45 p.m. DIRECTV Sports

Suiza-Italia 1:45 p.m. ESPN Play

Brasil-Argentina 2:00 p.m. Caracol TV

Ecuador-Chile 4:00 p.m.  Caracol Play

Uruguay-Bolivia 5:00 p.m. Caracol Play

Paraguay-Colombia 5:00 p.m. Caracol TV

Perú-Venezuela 8:00 p.m. Caracol TV