Bogotá, pionera en estudio sobre población canina deambulante | El Nuevo Siglo
Este estudio nos permite focalizar los recursos y concretar acciones que ayuden a la población canina: Adriana Estrada.
Foto: Idpyba
Lunes, 22 de Agosto de 2022
Redacción Nacional

Por primera vez Bogotá cuenta con un estudio que le permite conocer de manera aproximada la cantidad y densidad de perros deambulantes en la ciudad, desde la observación de los animales que transitan en las calles, e información clave para entender la dinámica de esta población, con el fin de establecer una línea de base que conduzca al desarrollo de políticas públicas, a través de las cuales se encaminen acciones, iniciativas, estrategias y planes para su manejo, además de hacer una aproximación a las características de su estructura, salud y estado de bienestar, entre otras.

Al respecto, Adriana Estrada Estrada, directora del Idpyba, sostuvo que, “somos pioneros en el país y segundos en Latinoamérica, después de Ecuador, en aplicar esta metodología para alcanzar una aproximación importante a la realidad de estos seres vulnerables, sobre los cuales existe una corresponsabilidad por parte de toda la ciudadanía”.

Además, la directora de la Institución le dijo a EL NUEVO SIGLO que “el desarrollo del estudio nació de la necesidad tanto política como técnica que tiene el instituto de contar con una base poblacional, para este caso en particular, de la población canina. Esto permite, en primer lugar, formular una política pública que responda a las necesidades no solo del Distrito sino de cada una de las localidades y por ende focalizar los recursos e intervenciones y concretar acciones intersectoriales”.

“Con respecto a la gestión que adelantamos para la población canina en particular en condición de calle, hay que recordar que es una población misional, razón por la cual contamos con una serie de programas ya implementados”, sostuvo la funcionaria.

“Fundamentalmente lo que hacemos es coordinar diferentes acciones en una atención integral en esta familia interespecie con la Secretaría de Integración Social, Secretaría de la Mujer, Secretaría de Salud, Secretaría de Gobierno, entre otras entidades de orden distrital y local. Además, tenemos programas orientados hacia el tenedor y el cuidador, siempre fomentando la tenencia y la familia interespecie y para el animal de compañía tenemos los programas como las jornadas de esterilización y jornadas de adopción”, comentó.

Es importante resaltar que son pocos los estudios que han explorado la dinámica poblacional de perros deambulantes implementando esta metodología que ha mostrado resultados variables. El primero fue realizado en Filipinas, posteriormente en la India y en Quito, Ecuador.

El objetivo del estudio fue estimar la abundancia (cantidad) y densidad (número de animales por kilómetro cuadrado) de la población de los perros deambulantes en el Distrito Capital y obtener datos sobre su estructura y salud, además de caracterizar el comportamiento para hacer una aproximación a su estado de bienestar.

Según el estudio, se estima que hay 66.467 perros deambulantes en Bogotá y una densidad de 165 (animales por km2), de acuerdo con la información reportada a partir 10.473 registros logrados en 1.350 recorridos realizados en 2.669 kilómetros lineales.



“Con los resultados actuales lo que vamos a hacer fundamentalmente es gestión sectorial como intersectorial hacia la familia, la sociedad y el individuo, en todo lo relacionado con la cultura y la conciencia ciudadana por la protección, el bienestar, el cuidado y el respeto por los animales de compañía, los caninos y las diferentes formas de vida”, afirmó la directora del Idpyba.

En cuanto a la atención médico veterinaria, tanto preventiva como curativa, dijo que “siempre estamos buscando la atención integral a través de diferentes programas que gran parte de la comunidad conoce, como lo son el programa de esterilizaciones, brigadas y urgencias veterinarias. Además, trabajamos en todos los procesos que van en contra del maltrato, la crueldad, el abandono y la sobreexplotación. Todo esto articulado con los diferentes actores locales, bien sean de carácter institucional, la sociedad civil o la comunidad en particular”, agregó.

Características generales y de salud

Según el Idpyba, la mayoría de los perros deambulantes registrados eran adultos, de tamaño mediano, mestizos y enteros, es decir, sin esterilización, y se caracterizaron como domésticos por evidenciar un vínculo y socialización con los seres humanos, siendo en gran medida dependientes para alimentarse y sobrevivir. En el 83,14% de los registros se logró determinar el sexo, predominando los machos.

El estado de salud fue observado en el 96% de los registros; en el 48% se estableció que este era “regular”; seguido por “excelente” con el 44%. La condición corporal (CC) que los perros registrados tenían era “ideal” en el 60%, seguido por “delgado” en el 30%.

Por otra parte, de 10.473 registros, 52,25% evidenciaron alteraciones en un sistema o área del cuerpo, y de estos 9,38% en más de un sistema. El tegumentario es el que tiene mayor representatividad con 59,77%, seguido por el músculo esquelético con 25,47% y el oftalmológico con 8,14%.

Este estudio contó con el apoyo de 352 colaboradores de 19 Alcaldías Locales (Sumapaz se excluyó por sus características territoriales que ameritan la aplicación de otra metodología acorde a las condiciones rurales), los cuales fueron capacitados para el trabajo de campo requerido en la captura de información, mediante un entrenamiento liderado por profesionales del Idpyba entre los meses de marzo y septiembre del 2021.

Localidades

Los perros deambulantes en la ciudad de Bogotá se encuentran principalmente ubicados en los sectores catastrales de la periferia de la ciudad. En la zona Sur (Ciudad Bolívar y Usme) y Sur Oriental (San Cristóbal y Santa Fe), en los sectores que limitan con zonas rurales y con la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental. En la zona occidental y suroccidental (Fontibón, Kennedy, Bosa), en los sectores que limitan con municipios intermedios del departamento de Cundinamarca como Soacha, Mosquera y Funza y, también, su ubicación es próxima a los humedales Tibanica y Meandro del Say.

De acuerdo con el Idpyba, en cuanto al comportamiento de los caninos en el 78% el estado emocional de los animales era tranquilo. En el 51% se encontraban durmiendo o descansando y en el 91% se evidenciaron comportamientos de animales domésticos.

El 57% de los caninos fue reportado como perro de cuadra y el 34% como perro callejero.