El Aro: defensa de Uribe insiste en falta de competencia de Corte | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano- El Nuevo Siglo
Domingo, 23 de Agosto de 2020
Redacción Web

La Corte Suprema citó al expresidente Álvaro Uribe Vélez a rendir versión libre, el 16 de septiembre por el caso de las masacres de El Aro, La Granja y el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle, así lo confirmó su abogado, Jaime Granados, a través de un comunicado. 

En 10 puntos, el penalista reiteró que esta actuación de la Corte carece de soporte jurídico pues la Sala Especial de Instrucción perdió competencia después de que el Senado aceptara la renuncia de Uribe a su curul el pasado 18 de agosto. 

Granados aseguró que la providencia en la que se cita a Uribe a versión libre por los hechos mencionados tiene fecha del 14 de agosto, pero sólo hasta el 19 del mismo mes, en horas de la noche, fueron notificados, pese a que el día anterior se había preguntado por dicho proceso en la Secretaría sin que se reportara ninguna novedad.

"Resulta inexplicable que el 19 de agosto, fecha en que ya la Sala Especial de Instrucción sabía de su pérdida objetiva de competencia, nos comunique dicha diligencias como si se hubiesen fijado previo a la renuncia al Senado, cuando Uribe lleva desde el 2012 esperando ser escuchado en versión libre para aclarar todas esas infamias", puntualizó Granados.

Investigación 

En cuanto al proceso, precisó que este inició en los años 90 y a finales del 2000 se dictó resolución inhibitoria a favor de Álvaro Uribe. Además, en el 2008, la Comisión de Acusaciones también investigó los hechos sin encontrar mérito alguno.

Sin embargo, esta investigación fue reabierta después que en el 2013 se revocara el mencionado inhibitorio en virtud de los testimonios de Juan Guillermo Monsalve y Pablo Hernán Sierra recolectados por Iván Cepeda. 

De hecho, Granados resaltó que desde el año 2012, Álvaro Uribe informó a la Fiscalía su voluntad de aclarar cualquier duda sobre su conducta en estos hechos y aunque en 2013 se dispuso por parte del ente acusador que se escuchara al expresidente en versión libre "nunca se fijó la fecha para tal fin". 

Cuando Uribe recibió su curul en el Senado en noviembre de 2014, la Fiscalía remitió el proceso a la Sala de Casación Penal, el cual estuvo en manos inicialmente del magistrado Gustavo Malo y posteriormente del magistrado Fernando León Bolaños. 

"En cerca de casi cuatro años, que la actuación estuvo en dicha Sala, nunca se dispuso el llamado a versión libre, a pesar de que el propio Uribe había reiterado su pedido desde el 2018". puntualizó y agregó que desde ese año hasta el 18 de agosto de 2020, cuando el proceso paso a conocimiento del magistrado César Reyes, "nunca fuimos informados de que se fijara una fecha" para dicha diligencia.