Desde mañana cambian las zonas de exFarc

Anadolu
Los espacios en los que permanecen más de 3.200 personas, entre excombatientes y sus familias, ya no serán figuras jurídicas temporales sino permanentes.
________________________________

Los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), en los que permanecen más de 3.200 excombatientes de las desmovilizadas Farc y sus familias, se transformarán a partir de este 15 de agosto. 

Según confirmó el director de la Agencia de Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper, estas zonas se integrarán al ordenamiento jurídico del país y harán parte de las comunidades. Es decir, ya no serán figuras jurídicas temporales sino permanentes. 

Lea también: Gobierno extiende asignación mensual a exFarc

“Esa figura jurídica de carácter transitorio de los ETCR va a consolidarse en algo permanente. Esto no quiere decir que los espacios territoriales van a ser eliminados, suprimidos o desalojados de estas zonas”, aseguró el funcionario en una rueda de prensa desde la Casa de Nariño, al dar un parte de tranquilidad a los exguerrilleros.

Según el director, el Gobierno colombiano va a llegar a un proceso de consolidación de cada una de estas zonas con proyectos de infraestructura, vivienda, provisión de servicios públicos esenciales, vías, interconexión, entre otros. “Allá van a llegar esos servicios, va a continuar el proceso de reincorporación y obviamente, todo el tema de la legalidad y la ciudadanía”, apuntó. 

Andrés Stapper notificó que cada uno de los 24 ETCR, ubicados en 13 departamentos del país, se van a convertir en las figuras que establezcan los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de cada municipio, “pueda ser una vereda, corregimiento o centro poblado al interior de los mismos”. Es decir, esta decisión estará en cabeza de los alcaldes locales y los ministerios con los que se está trabajando al respecto.

El gobierno de Iván Duque ha dispuesto un plazo de entre un año y medio y dos años para que dicha disposición quede en firme. Además -confirmó Stapper- en el transcurso de esta semana se promulgará un decreto que contiene los detalles de dicho proceso.

“Lo que va a ocurrir es una evolución de estos espacios con los recursos que ha dispuesto el Gobierno para cada uno de estos territorios”, indicó. 

El director de la Agencia también aseguró que el Gobierno viene adelantando, desde abril pasado, un proceso de compra y legalización de los terrenos en los que están asentados los ETCR. 

“Ya se tienen más de COP 16 mil millones que están siendo administrados por el Fondo Colombia en Paz para comprar cada uno de estos territorios y así apoyar la estrategia de estabilización y el tránsito a la legalidad de estas comunidades”, detalló.

Sobre los espacios en los que existen limitantes, como aquellos que hacen parte de resguardos indígenas y reservas naturales, se están disponiendo tierras y predios para que las personas que los habitan puedan trasladarse durante este proceso y consolidar sus planes de vivienda y proyectos productivos. 

Finalmente, Stapper afirmó que la ARN cuenta con los recursos necesarios para la administración de los espacios y que el Gobierno ha dispuesto en lo corrido de este año más de COP 33 mil millones para garantizar arrendamientos, provisión de bienes y servicios, abastecimiento, salud y cobertura de servicios al interior de estas zonas del país.