Cerca de 2 millones habrían retomado empleos | El Nuevo Siglo
Grafico El Nuevo Siglo
Jueves, 16 de Julio de 2020
Redacción Economía
Retoma de labores reactiva empleo en construcción, industria y comercio, ayudas para el sector de servicios, bienes inmobiliarios  y actividad bancaria

_________

La reincorporación de empleados a las empresas que han reiniciado operaciones por la apertura económica, ha permitido reactivar la  mayor parte del empleo que se recuperó en junio. De acuerdo con el DANE, ya en mayo se habían recuperado 930.000 puestos de trabajo de los seis millones de empleos que se habían perdido entre febrero y abril, con la llegada de la pandemia y la posterior orden de confinamiento, tendencia que seguiría en junio.

Para junio, precisamente, se espera que esa cifra se incremente en cerca de 2 millones de personas que ya están trabajando plenamente, como lo comentó el director de investigaciones del Bancolombia, Juan Pablo Espinosa.

Asimismo, no se debe olvidar que muchos de los empleados que siguieron en sus puestos, lo están  haciendo mediante el teletrabajo. El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo hace poco que son más de 4 millones los colombianos que están laborando desde la casa.

 

Moderación

De  otro lado, lo que sí resulta cierto es que la caída del desempleo mes tras mes se ha moderado, frente a lo que sucedió en abril y mayo.  De acuerdo con el Director de investigaciones económicas del Bancolombia “la flexibilización de las medidas de aislamiento preventivo generaron un cambio de tendencia en la actividad productiva en Colombia que se viene reflejando en el mercado laboral, con lo que para junio se podría llegar a casi 2 millones de trabajadores que retomaron sus  puestos”.

El analista sostiene que se puede presentar  una paradoja, que “si bien, puede haber recuperación en los empleos formales, el desempleo podría seguir aumentando como consecuencia de que más personas que estaban inactivas están saliendo a buscar empleo y estas personas que entran o se reincorporan al mercado laboral pueden superar en número a los puestos de trabajo que se están recuperando”.

Sin embargo, las últimas cifras tanto de los sectores de la construcción como de la industria y el comercio, con  incremento en la producción en mayo y las ventas, dan buena cuenta que se está presentando una recuperación en su actividad y de paso se están retomando las labores que permanecieron suspendidas durante dos meses.

Además otro de los rubros de la economía que resultarán fundamentales es el de infraestructura, que con una inversión en las obras 5G por US$5.600 millones (1,67% del PIB), casi $20 billones, jalonará la actividad laboral.

Sin duda, la ejecución de obras civiles es considerada para el Gobierno nacional como uno de los posibles caminos a seguir de cara a los próximos años. Será la reactivación de otros actores del sector como los proveedores de materias primas como por ejemplo asfaltos, aceros, gravas, maquinaria, entre otros. Hasta el momento, han logrado reactivarse casi 60.000 puestos en 46 proyectos de infraestructura.

 

Infraestructura

Por otra parte, de acuerdo con un informe de Fedesarrollo realizado para la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), destaca que si en el sector de obras civiles se hace una inversión anual equivalente al 0,5% del PIB -cerca de $5 billones-, cada año podrían generarse en este renglón de la economía cerca de 160.000 puestos de trabajo, mediante 28 proyectos del Plan Maestro de Transporte Intermodal para el periodo 2020-2030. 

Asimismo, el propio ministro de Vivienda, Jonathan Malagón cree que para el 2022 el sector edificador, así como las actividades inmobiliarias, podrán generar más de 1,3 millones de empleos en el país.

Esta meta, según el Ministro, estará soportada en el reciente lanzamiento de 200.000 subsidios del Gobierno para comprar vivienda, en la reanudación de operaciones por parte de las salas de ventas, así como en la extensión de la vigencia de las licencias para construir.

“Cuando se construye una vivienda se garantizan 4,8 empleos entre directos e indirectos. Además, un metro cuadrado de vivienda nueva formal mueve 54% del aparato productivo del país, lo que a los hogares les permite consolidar el patrimonio”, manifestó el ministro Malagón.

 

Construcción

Por su parte, la presidenta de la Cámara Colombiana de Construcción, Sandra Forero, sostiene en su presentación de propuestas para reactivar la economía, que entre lo que resta de 2020 y el año 2022 se generarán 300.000 nuevos puestos de trabajo directos y 420.000 indirectos.

Además, las proyecciones del gremio constructor le apuntan no solo a la generación de 720.000 empleos, sino a la ejecución de 500.000 viviendas -en proyectos formales- y a la ejecución de 12 millones de metros cuadrados en iniciativas que no son de tipo residencial.

Lo anterior, en resumidas cuentas, significa llegar a niveles anuales de inversión, según Camacol, que rondan el 12% del PIB. Es decir, aproximadamente $120 billones.

Al respecto de las expectativas de empleo, el investigador Espinosa del Bancolombia, dice que “en todas las actividades productivas las variaciones en las nóminas pagadas en junio se comparan favorablemente frente a las de mayo. La población ocupada urbana (13 áreas) habría llegado a 8,73 millones en junio, aún 2,1 millones inferior al registro de un año atrás. Si bien esto es una señal alentadora para el mercado laboral, el desempleo podría seguir aumentando por un incremento en la tasa de participación, pero con menos aceleración”.

 

Más empleo con las TIC

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y Microsoft firmaron un memorando de entendimiento que permitirá impulsar el empleo y la reactivación económica en el país, a través de la expansión de tecnologías con sentido social.

Este memorando profundiza la colaboración ya existente entre el Gobierno de Colombia y Microsoft para continuar la expansión de la conectividad de Internet de alta velocidad y bajo costo, beneficiando a la población rural dispersa del país.

Asimismo, fortalecerá los programas y contenidos digitales para el desarrollo de habilidades permitiendo que más colombianos puedan formarse en oficios de alta demanda en el mercado, lo que les abrirá nuevas opciones de emprendimiento o lograr mejores oportunidades laborales.

“Desde el Ministerio TIC estamos convencidos que debemos conectar con sentido. Con este memorando de entendimiento, “Alianza para la tecnología con sentido social”, trabajaremos en equipo para fortalecer la expansión de la conectividad en los lugares más apartados de Colombia, pero también impulsaremos la creación y fortalecimiento de habilidades digitales como estrategia de inclusión social, oportunidades y empleabilidad para los colombianos. ¡Conectividad es Equidad! y a eso le estamos apostando”, afirmó la ministra TIC, Karen Abudinen.