Se destinaron $3,6 billones para Pacto Bicentenario

Diana Rubiano / El Nuevo Siglo
Entrevista| La directora de Planeación Nacional explicó la puesta en marcha de esta nueva figura contemplada en el Plan de Desarrollo. También habló de los retos de la reforma al Sistema de Regalías
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EL NUEVO SIGLO: La semana pasada se firmó el Pacto Bicentenario. Se habló de que este es el primer pacto territorial entre el Gobierno y departamentos, ¿qué estipula esta figura?

GLORIA ALONSO: El Plan Nacional de Desarrollo trae una mirada hacia las regiones a partir de lo que hemos llamado pactos territoriales. ¿Qué queremos con esta visión? Que de manera muy organizada y articulada la nación y el territorio se unan para lograr de una manera mucho más eficiente atender las necesidades regionales y reducir las brechas sociales, las brechas regionales.

Ese es el concepto de los pactos territoriales: unir los esfuerzos en función del desarrollo de una región. Cuando hablamos de pactos territoriales hablamos de varios departamentos o varios municipios unidos en búsqueda de propósitos comunes.

ENS: ¿Qué contempla el Pacto Bicentenario?

GA: Este Pacto Bicentenario es una puesta en marcha del Plan Nacional de Desarrollo en su concepto de enfoque territorial.

Aquí se unieron cinco departamentos (Santander, Boyacá, Cundinamarca, Casanare y Arauca) y la Nación. Estos departamentos hicieron parte de la ruta libertadora. En homenaje a esta región es que construimos este pacto.

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Se firmó un acuerdo entre todos para definir cuáles serían las obras en las cuales todos intervendríamos para conectar a la región. En ese sentido, definimos ocho proyectos que son intervenciones viales, mejoramientos de vías, dobles calzadas. Se incluye una obra que es absolutamente importante para el país, en este momento, por la emergencia vial, que es la vía alterna al Llano, Sogamoso-Aguazul, ese es un proyecto al que se le adicionaron recursos, por $100.000 millones, en principio, para que rápidamente el Gobierno nacional intervenga.

ENS: ¿Cuántos recursos se destinarán para las obras comprendidas en el Pacto?

GA: $3,6 billones de los cuales la Nación pone $2,45 billones y los cinco departamentos ponen $1,15 billones. Esto también va a incluir una estrategia para afianzar la competitividad turística, vías y la habilitación de un corredor turístico para la región.

ENS: ¿Cómo se llevarán a cabo estas obras?

GA: Es muy importante, porque todos sabemos de las restricciones fiscales. Después de firmado el pacto, tanto la Nación como los gobernadores de los departamentos tenemos que hacer los respectivos trámites de vigencias futuras.

Los proyectos están planeados en un periodo máximo de ocho años. Lo que sigue es que el Invías tiene que hacer la gerencia financiera de los proyectos. También hay que mencionar que esto se va a hacer en el marco de la Ley 1530 que les permite a las autoridades locales, gobernadores y alcaldes, comprometer recursos de regalías con vigencias futuras siempre y cuando sea para proyectos que se cofinancien con la Nación en el último año de Gobierno.

Los proyectos son: Zipaquirá – Chiquinquirá – Barbosa;  Carretera de la Soberanía: La Lejía – Saravena; Ruta de los Libertadores: Belén – Socha - Sácama - La Cabuya - Paz de Ariporo; Transversal del Boyacá: Puerto Boyacá (Sector dos y medio) - Otanche – Chiquinquirá; Duitama – Charalá - San Gil; Vado Hondo - Labranzagrande – Yopal; Concesión Briceño Tunja Sogamoso: Tibasosa – Sogamoso; la rehabilitación del corredor Transversal de Cusiana: Sogamoso – Crucero –Toquilla – Aguazul.

Quedó un segundo paquete de proyectos, los cuales quedaron priorizados pero están pendientes de cierre financiero, que son otros ocho corredores.

ENS: ¿Cuándo empezarían las obras?

GA: Esperamos que hagamos todas las respectivas gestiones de vigencias futuras y en octubre nos reuniríamos y luego empezaría el proceso el Invías de contratación y ejecución de las obras. La primera que arranca es Sogamoso- Aguazul.

ENS: ¿Tienen contemplados nuevos pactos para otras regiones?

GA: En el Plan de Desarrollo quedó contemplado que por lo menos vamos a hacer un pacto regional por región.

Ya anunciamos un pacto en el Caribe que tiene que ver con la recuperación del canal del dique. Ese va a ser solo un punto de ese gran pacto. Tenemos varios que ya empezamos a trabajar pero, como me entenderá, prefiero anunciarlos cuando ya estén materializados.

Regalías

ENS: Pasando a otro tema, pero que también tiene que ver con las regiones, el proyecto de reforma al Sistema de Regalías logró superar su primera vuelta en el Congreso, ¿cuáles son los propósitos del proyecto?

GA: La reforma al Sistema de Regalías tiene grandes propósitos.

Uno, fomentar la inversión de explotación y exploración de hidrocarburos para que no se caigan las reservas y garantizar que esa fuente de ingresos para la Nación, que nos ayuda a financiar la salud y la educación, se mantenga en el tiempo entretanto nosotros logremos diversificar la estructura exportadora.

Otro de los grandes retos es hacer un sistema mucho más sencillo. Hoy, si bien el sistema funciona y hemos logrado agilizarlo, queremos hacerlo más sencillo. Y cómo hacer que los recursos se destinen a proyectos que tengan una mayor vocación regional.

ENS: El elemento clave de la reforma es darles más recursos a las entidades productoras sin quitárselos a las no productoras, ¿cómo se hará esto?

GA: ¿Cómo lo vamos a hacer? Ahorrando menos recursos. Un gran avance de las regalías fue lograr que estas se irrigaran a todo el territorio nacional. Hoy en día estábamos ahorrando cerca del 15% de los recursos de regalías y lo que veíamos es que hay unas grandes necesidades en las regiones y en todo el país. Entonces pensamos en ahorrar un poco menos, un 5%, y esos recursos que ya no se ahorran se destinen a incentivar la producción en las regiones productoras.

Esa es la manera que propusimos para que nadie pierda y todos ganen. Hay inversión, hay incentivos al crecimiento y eso tiene que verse reflejado en más empleo y en más crecimiento. En el proyecto, además, se mantienen los recursos de ciencia, tecnología e innovación, se mantiene el 7% de los recursos para la paz.

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Lo que sigue es hacer todo el diseño de un sistema mucho más eficiente. Entonces queremos hacerlo más sencillo porque se ha hecho muy complejo, pero sin perder la vigilancia y el control. Vamos a iniciar unas mesas técnicas de trabajo con los entes de control para ver cómo garantizamos la vigilancia.

ENS: En el proyecto se habla de un rediseño de los OCAD, los órganos que deciden sobre los proyectos, pero el nuevo diseño sería en una ley que se tramitaría posteriormente a este…

GA: Lo que hicimos fue quitarle toda esa operatividad de la Constitución y dejarla para el diseño de la ley. Vamos a aprovechar este tiempo de receso del Congreso para plantearles a los congresistas una propuesta de cómo sería el diseño. La ley se estaría radicando hacia noviembre o diciembre.