La música me entró por la piel cuando tenía cuatro años: Lácides Moreno | El Nuevo Siglo
Lácides Romero
Foto cortesía Lácides Romero
Viernes, 1 de Julio de 2022
Redacción Cultura

Lácides Romero Meza tenía tan solo cuatro años cuando sintió que la música vibraba en sus venas. Su oído musical se despertó a temprana edad, cuando asistía a la iglesia junto a su padre Tiburcio Romero, quien también fue músico y le enseñó a interpretar el piano, el órgano y acordeón.

Romero ya cumple 50 años de vida artística y por ello se le rendirá homenaje en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, este martes 5 de julio, a las 8:00 de la noche.

A propósito de este merecido reconocimiento, EL NUEVO SIGLO conversó con el artista, quien es considerado pionero de los conciertos de acordeón clásico en Colombia.

“Ha sido una carrera muy larga, de muchos desafíos y aprendizaje. Recuerdo que cuando era niño, mi padre me llevaba a verlo tocar el órgano y sentado yo en la silla sentía la música vibrar por todo mi cuerpo, por eso digo que la música me entró por la piel cuando tenía 4 años”, expresó el artista.

Lácides cuenta que en su infancia tuvo la oportunidad de disfrutar la música clásica y la popular, lo que lo impulsó a seguir estudiando el acordeón para abrirse al mundo artístico.



El acordeón de Romero es un instrumento único, que pudo modificar gracias al ambiente de investigación que reinaba en la casa de su padre. El instrumento se caracteriza por modificaciones acústicas y mecánicas realizadas en sus registros. 

“El sonido del acordeón es único en el mundo. Para mí, el hecho de restaurar pianos y piezas musicales, me permitió hacer reformas acústicas”, refiere el artista, quien nació en Lorica, en Córdoba e inició sus estudios de piano, órgano y acordeón en 1955.

Posteriormente estudió piano en el Instituto de Bellas Artes de Medellín y realizó estudios de filosofía en el Seminario Regional de Barranquilla (1970). 

Reconocimiento

En el homenaje del Teatro Mayor, Romero estará junto a otros músicos que lo han acompañado en los diferentes formatos y grupos musicales, como Bogotá Chamber Orchestrá, Daniel Stratznig, Jonathan Agudelo, Dúo Nuevo Mundo, Dúo Contrastes, Orquesta Típica del Instituto de Cultura de Cajicá y el Quinteto Leopoldo Federico, tocarán obras de compositores como Händel, Bach, Debussy, Piazzolla, Leopoldo Federico, Tiburcio Romero, Luis Antonio Calvo, Elías Mauricio Soto y del mismo maestro.

Además, será el estreno mundial del ‘Concierto para acordeón preparado y orquesta de cámara’, del compositor colombiano Ludsen Martinus.

“Me siento muy agradecido con esta celebración, ha sido muy gratificante para mi ser reconocido de esta forma, la música es lo que he hecho durante toda mi vida”, resaltó el acordeonista.

Cabe resaltar que Romero ha desarrollado una importante labor en Colombia como profesor de acordeón clásico en el Instituto de Bellas Artes de Medellín (1973), como director del Departamento de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá (1988-1990) y como profesor de armonía y acordeón clásico desde 1985 en la misma institución.

También fue docente de teclado en la Universidad Javeriana de Bogotá (2008-2016) y, actualmente, es docente de teclado y entrenamiento auditivo en el programa Colombia Creativa de la Universidad de Antioquia. Su experiencia en el campo de la educación se completa con talleres de capacitación docente a nivel nacional e internacional sobre su propuesta metodológica basada en el entrenamiento auditivo-creativo y con varios textos sobre pedagogía musical, de los que es autor.

Su experiencia en el campo de la educación se completa con talleres de capacitación docente a nivel nacional e internacional sobre su propuesta metodológica basada en el entrenamiento auditivo-creativo y con varios textos sobre pedagogía musical, de los que es autor.



Sus mejores críticas

El artista ha recibido críticas positivas por su impecable trabajo, como el que compartió con EL NUEVO SIGLO: “El Acordeón en la ejecución de Lácides Romero deja de ser un instrumento que muchos creen eminentemente de la música popular, para volverse digno también de la Música Clásica y con resultados muy positivos’. Eso fue un día me dijo el pianista italiano, Pietro Mascheroni.

“También el compositor chileno, Mario Gómez expresó: ‘El Acordeón, el viejo amigo de la música popular, se acicala ahora y ennoblece para interpretar a Bach, y a Haendel y a Mozart y a Scarlatti. La amplia sonrisa de su teclado y la sinuosa oruga gigante de su fuelle, vibran entonces al conjuro de temas antes ajenos a este difícil instrumento en las manos expeditas de Lácides Romero. Un logro, un verdadero logro’, fueron palabras que me motivaron”, mencionó.

Es así como su talento ha trascendido fronteras. En octubre del 2000 fue invitado para el concierto de apertura del Festival Cultural Italocolombiano en Milán, Italia.

En diciembre del 2001 participó en el concurso internacional The Golden Accordion, celebrado en New York, y fue distinguido con el tercer lugar y la medalla de bronce.

De igual forma, en abril de 2002 fue a México al IV Congreso Latinoamericano de la Iaspm (International Association for the Study of Popular Music) en el cual fue seleccionada su ponencia ‘La música popular en la educación superior’.

Y en octubre de ese mismo año fue invitado con el Cuarteto Nuevo Mundo y el Dúo Contrastes a participar en la II Semana Cultural de Colombia en la Universidad de Salamanca (España), organizada por el Instituto Caro y Cuervo de Colombia.

Como concertista, ha sido solista de la Orquesta Sinfónica de Santa Ana, en Costa Rica, durante el XVII Festival Internacional de Música Barroca (2016), de la Orquesta de Bellas Artes de Medellín y de la Orquesta del Conservatorio de la Universidad Nacional de Bogotá. Conformó un dúo de acordeón y piano con el maestro venezolano Arnaldo García, con quien en 1997 lanzó un disco titulado ‘Contrastes’ con obras de Piazzolla, Nazareth y Cervantes. En 1999, como solista, publicó el ‘Acordeón en concierto’, con obras de Händel, Haydn, Grieg, Rimsky-Korsakov y Dvorak. Finalmente, en 2009 presentó ‘Dúo Nuevo Mundo’, junto al clarinetista Francisco Javier Rivera.  

Este medio siglo de vida artística del maestro Lácides Romero ha sido un orgullo para el mundo cultural y artístico colombiano. Sin mencionar que ha realizado conciertos México, Belice, España, Italia, Suiza, Francia, Congo Francés, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Perú, Argentina, Brasil, Uruguay y Curazao y por supuesto en Colombia, entre otros.

“La pasión por la música nació conmigo y mi padre me ayudó a desarrollarla, como él fue organista de la Catedral de Montería siempre me llevaba a verlo tocar; eso fue para mí su mejor regalo de vida”, manifestó orgulloso el artista.