Descansar, divertirse y pasar tiempo en familia después de un largo periodo de trabajo es lo que más buscan los colombianos hoy día.
Para los niños y jóvenes es la primera jornada de receso estudiantil del año después de regresar totalmente a la presencialidad en los colegios, y para los padres es la posibilidad de dedicar tiempo de calidad mediante la práctica de actividades lúdicas, de aprendizaje y esparcimiento junto a sus hijos.
Es por ello, que es la época del año en la que se despierta el espíritu aventurero de niños, jóvenes y adultos, quienes aprovechan estas vacaciones para salir a pasear y hacer actividades distintas a lo cotidiano.
De ahí la opción de entretenerse a través de rutinas de salto combinadas con gimnasia y acrobacia, las cuales brindan la sensación de estar en el aire, además de, contribuir al bienestar físico y mental de quienes lo practican.
Para Ángela Díaz Pinzón, directora ejecutiva de Acolap (Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de diversiones) esta industria es indispensable y necesaria para las familias porque allí tienen la posibilidad de fortalecer su bienestar emocional, su salud mental y hacer uso del derecho a la recreación y al sano esparcimiento.
Saltos y diversión
De acuerdo con Ricardo Gutiérrez, gerente de Skyzone Trampoline Park, Bogotá se ha convertido en el epicentro de un sin número de planes los cuales buscan brindar espacios innovadores que contribuyan a la diversión en familia con temáticas relacionadas al conocimiento, el estilo de vida saludable y la diversión.
Entre las opciones imperdibles se encuentra: Diviértete y vuela seguro Saltar, que es uno de los primeros movimientos que se aprenden en la niñez y es entendido como la acción de despegarse del suelo, por eso, es considerado lo más cercano a volar para los seres humanos.
Según Gutiérrez, esta es una alternativa infaltable para estas vacaciones, la cual busca contrarrestar los efectos de aquellas actividades pasivas y sedentarias, ya que permite incentivar un estilo de vida saludable, fomentado la salud física y mental a través de juegos como ponchados, pistas de obstáculos, muros de escalar donde el eje central es el salto y su principal propósito es hacer de la actividad física un ejercicio recreativo, dinámico y, sobre todo, divertido.
“Los parques están hechos para cada tipo de persona, por ejemplo, los centros de entretenimiento familiar permiten fortalecer el núcleo del hogar, realizando actividades en conjunto, explorando, aprendiendo y construyendo un lazo irremplazable como el de la familia a través del juego y la diversión”, explicó Díaz de Acolap.
Es de importancia saber que el centro de entretenimiento familiar, Skyzone Colombia, en lo corrido del 2022 ha registrado un total de 3.600 visitantes con ventas alrededor de los $2.400 millones, un 400% más de las presentadas en el mismo período del año anterior. Se prevé que, al cierre del 2022, las ventas sobrepasen los $6.000 millones.
Naturaleza y vida en el Jardín Botánico
Con iniciativas como “Caminando con los pueblos amazónicos”, “Jornada de agradecimiento a la naturaleza” y “Elogio a la grandeza de los bosques”, se busca, durante esta temporada de vacaciones, incentivar el reconocimiento y la consciencia de aquellos ecosistemas vitales para nuestro entorno a través de alternativas de cuidado y preservación.
“La presencialidad hoy en día nos permite reunirnos nuevamente para trabajar en beneficio de nuestro medio ambiente, por eso, la invitación es a que niños, jóvenes y adultos aprovechen este tiempo en familia y sean partícipes de estas jornadas de concientización ambiental”, explicó Martha Liliana Perdomo, directora Jardín Botánico de Bogotá.
Por su parte, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, tiene preparado un espacio destinado a los niños, niñas y adolescentes de Bogotá donde tengan la posibilidad de desarrollar actividades lúdicas, deportivas y recreativas dirigidas y bajo un ambiente seguro.