Homenaje nacional a un grande de la cultura: Juan Cobo Borda | El Nuevo Siglo
Juan Gustavo Cobo, una de las grandes plumas latinoamericanas
Foto Cortesía Biblioteca Nacional de Colombia
Jueves, 30 de Junio de 2022
Redacción Cultura

La fiesta de la palabra’ es el nombre de la exposición en homenaje al gran escritor, poeta, ensayista e impulsador literario Juan Gustavo Cobo Borda, quien a sus 73 años mantiene vigente su pluma para continuar enriqueciendo la literatura colombiana.

Este miércoles la Biblioteca Nacional de Colombia abrió al público la exposición, como una invitación a reconocer a este autor fundamental para la tradición literaria. La muestra, que estará disponible al público hasta diciembre, incluye una agenda cultural alrededor de la obra de Cobo Borda, en la que hay talleres de poesía y clubes de lectura, virtuales y sin costo.

"Hacer un homenaje a Juan Gustavo Cobo Borda es agradecer su legado y reconocer el incansable trabajo de un hombre comprometido con la cultura colombiana", señala Diana Patricia Restrepo Torres, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC).

En la exposición, el visitante encuentra una riqueza bibliográfica e iconográfica que se convierte en una invitación a buscar los libros de la autoría del homenajeado, así como de los que han promovido la obra de Juan Gustavo Cobo, considerado uno de los mejores escritores latinoamericanos y que, entre otros géneros, ha cultivado el periodismo, la poesía y la crítica. Además, es un hombre comprometido con la divulgación de la cultura. Tal es así que dirigió durante mucho tiempo la Biblioteca Nacional.

 

En honor a su pluma

La muestra fue bien recibida por el escritor y su familia. En palabras de Paloma Cobo, se resaltó la gran labor literaria que ha ejercido su padre durante toda su vida y, además, se resalta el valor cultural de sus obras en cada una de las piezas que reposan en el primer piso de la Biblioteca Nacional.

“Durante todo el recorrido mi padre se vio muy emocionado, contento, satisfecho y feliz de ver todas sus obras en la exposición. Era una sorpresa que teníamos y veníamos trabajando en ella desde el mes de enero”, expresó Paloma Cobo.

“Él toda su vida hizo literatura colombiana. Ha dedicado todos sus años a recuperar la memoria literaria, escritos antiguos, a escribir poesía, reeditar textos e impulsar a otros escritores, como su gran amigo Germán Arciniegas, a quien recordó durante su paseo por la exposición”, detalló su hija, quien manifestó que la muestra tiene una particularidad y es el diseño de carteles que se colocaron a lo largo del salón, creado por la diseñadora Marta Granados.

Por su parte, el curador de la muestra, Federico Díaz Granados, expresó que “esta exposición me resulta muy entrañable porque recuerdo mi paso por la Biblioteca Nacional de Colombia como una época muy creativa, de mucha actividad y exposiciones temporales”.

Su legado como poeta y escritor

Cobo Borda es considerado uno de los más lúcidos intelectuales colombianos, siempre ha tenido la iniciativa de ampliar el impacto de las expresiones artísticas y literarias de Colombia en el mundo, y por eso, desde sus roles en Colcultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la asesoría cultural a la Presidencia de Ernesto Samper, o las representaciones diplomáticas de Colombia en Argentina, España y Grecia, mantuvo los ojos alerta ante artistas emergentes o nuevas manifestaciones: “Soy un gran chis chismógrafo –dice con su humor característico- y siempre me ha gustado esa labor de exploración inicial para agrupar después las voces amigas”, expresó.

En su vida también se concentró en la creación de bibliotecas y colecciones literarias, entre las que se encuentran la Biblioteca Básica Colombiana, la Colección de Autores Nacionales, la Colección Popular, la Biblioteca Familiar Colombiana y la selección de la Colección Samper Ortega.

Su legado como poeta y escritor Juan Gustavo Cobo Borda también fue uno de los primeros poetas colombianos en aparecer en los principales sellos editoriales de América Latina y España, y su obra como ensayista lo convierte en una memoria viva de las letras del país. Por eso, en la exposición también se reconocen sus facetas como ensayista y poeta, a través de secciones que exploran el camino que le permitió convertirse en uno de los poetas más destacados de la llamada ‘Generación sin nombre’, así como sus artículos sobre la obra de Germán Arciniegas, Gabriel García Márquez, José Asunción Silva, Álvaro Mutis, o Meira del Mar, entre otros.

En este sentido, “La fiesta de la palabra” tiene cuatro miradas, que corresponden a esas cuatro facetas culturales de Cobo Borda, y su imagen gráfica estuvo en manos de Marta Granados, quien fuera responsable de buena parte de los diseños de las colecciones bibliográficas editadas por Juan Gustavo Cobo para el Instituto Colombiano de Cultura. “Visitar esta exposición invita a la relectura de un autor fundamental para la tradición literaria colombiana”, explica el curador Federico Díaz Granados, quien resalta que Colombia tiene una deuda con Cobo Borda por haber abierto los caminos para entendernos como nación desde la literatura.

Como complemento a la exhibición, la Biblioteca Nacional de Colombia preparó una agenda cultural, integrada por conferencias, talleres y ciclos, alrededor de la figura de Juan Gustavo Cobo Borda.

Asimismo, se tiene preparado para la próxima semana un ciclo de poesía, como “Consejos para sobrevivir: poesía colombiana en homenaje a Juan Gustavo Cobo Borda”  por Federico Díaz Granados, quien conversará con varios poetas invitados alrededor de la obra de Juan Gustavo Cobo Borda, con temas como la ironía, el amor, lo modesto, lo coloquial, lo pictórico, o el erotismo.

También leerán poemas propios y de Cobo Borda, y responderán preguntas del público. Algunos de los invitados al ciclo son Darío Jaramillo Agudelo, José Luis Díaz-Granados, Elkin Restrepo, Ramón Cote, Juan Felipe Robledo, Melibea Garavito, Daniel Samper Pizano, Juan Gustavo Cobo Borda, entre otros./Redacción  Cultura