Cuatro muertos en desplome de la plaza de toros en El Espinal | El Nuevo Siglo
Defensa Civil
Domingo, 26 de Junio de 2022
Europapress

Cientos de personas que estaban presentes en una corraleja que se realizó en las festividades del Sagrado Corazón, en la Plaza de Toros Gilberto Charry, ubicada en El Espinal, fueron sorprendidas cuando se desplomaron sus graderías. Tras lo ocurrido, las autoridades acudieron al lugar e iniciaron el rescate de quienes se encontraban debajo de los escombros. Cuatro personas perdieron la vida.

El mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil del Tolima, entregó el informe a los medios de comunicación sobre lo sucedido y afirmó: “La emergencia que se tuvo en la plaza de toros ya fue atendida y cuatro personas perdieron su vida durante este suceso”, unos durante el desplome de los palcos y otros mientras eran atendidos en el hospital. Agregó que uno de los fallecidos fue un menor de tan solo un año de edad.

Asimismo, el Director de la Defensa Civil explicó que el desastre se presentó porque un ala de la plaza de toros se desplomó, y varias personas quedaron dentro de la estructura. “Nuestros voluntarios atendieron esta situación, pidieron apoyo, trajeron ambulancias del municipio de Ibagué y Melgar”. Unos 270 heridos fueron atendidos por urgencias, diez de gravedad.

El mayor Vélez también comentó que este evento no debió haber contado con la presencia de menores de edad y que, en su opinión, este tipo de actos u eventos no deberían realizarse actualmente, ya que representan un riesgo alto para la vida.

Debido al colapso de la plaza, el alcalde de El Espinal, Juan Carlos Tamayo, declaró alerta amarilla hospitalaria por la cantidad de personas heridas que fueron remitidas al Hospital San Rafael de ese municipio.

Según expertos de la región, la plaza era una estructura que estaba conformada en su mayoría de madera, sin columnas ni bases estables. Por la cantidad de personas que ocupaban los palcos, más la antigüedad y la poca estabilidad física, la estructura se rindió ante el peso. Fueron ocho palcos en total los que se desplomaron.


Le puede interesar: Nuevos cargos de corrupción a expresidente de Cafesalud


Reacciones

El presidente Iván Duque se pronunció desde su cuenta de Twitter sobre lo ocurrido en El Espinal: “Sentimos la terrible tragedia registrada en El Espinal, Tolima, durante las fiestas de San Pedro y San Juan, por desplome de palcos en una corraleja. Pediremos una investigación de los hechos; pronta recuperación a los heridos y solidaridad con las familias de las víctimas”, trinó el Mandatario, quien se encuentra en Portugal.

Igualmente la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez expresó: “Lamento tragedia ocurrida en corralejas en El Espinal, Tolima. Mis oraciones por víctimas y sus familias. ¿Quién hace verificación de mantenimiento? ¿Quién revisa condiciones de seguridad? Estos hechos deben terminar. ¿Cuántas vidas perdidas una y otra vez sin nadie que responda?”.

Del mismo modo, el presidente electo, Gustavo Petro, manifestó: “Espero que todas las personas afectadas por el derrumbe de la plaza de El Espinal puedan salir airosas de sus heridas. Esto ya había sucedido antes en Sincelejo. Les solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales”.

Responsabilidades

En las últimas horas se conoció que la Procuraduría General de la Nación abrirá investigación disciplinaria al alcalde de El Espinal (Tolima), Juan Carlos Tamayo, y a otros funcionarios de la administración municipal por el accidente en la Plaza de Toros en la que se desarrollaban las corralejas de San Pedro y San Juan.

El Ministerio Público había pedido información sobre las medidas adoptadas para la prevención en la gestión del riesgo de desastres en eventos de aglomeración y el uso de animales en actividades de entretenimiento. El documento donde la Procuraduría solicitaba toda la información de estos eventos se envió el 22 de junio y ningún funcionario de la Alcaldía del municipio del El Espinal, Tolima, dio respuesta a los requerimientos del ente de control.