Colombia recuperó el 54% de frecuencias aéreas internacionales | El Nuevo Siglo
LA PRESIDENTA de ProColombia, Flavia Santoro, destacó el avance de Colombia en la conectividad aérea internacional./ENS
ProColombia
Jueves, 24 de Junio de 2021
Redacción Economía

Luego de comenzar a reactivar su conectividad internacional en 2020, Colombia ha recuperado el 54% de las frecuencias aéreas internacionales semanales y el 58% de los asientos semanales que registró en febrero del año pasado, cuando los vuelos comerciales se detuvieron debido a la pandemia.

Sin duda la conectividad aérea ha avanzado significativamente durante este año. De enero a junio se han inaugurado diez rutas internacionales de las 23 que llegarán este año, uniendo Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín con diez ciudades ubicadas en Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México y Perú.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, dijo que “recuperar la conectividad aérea del país ha sido una de las prioridades dentro de la reactivación económica y, gracias al trabajo de promoción conjunta con aerolíneas, aeropuertos, destinos y turoperadores de nuestro país, hemos logrado reconectar a Colombia con el mundo. Además, logramos reducir el IVA en los pasajes aéreos del 19% al 5%, un gran avance para atraer más viajeros a nuestro país”.



 

La funcionaria, además, agregó que: “hoy podemos decir que operan 20 aerolíneas conectando ocho destinos colombianos con 22 países, registrando un total de 632 frecuencias aéreas semanales con una disponibilidad de más de 112.000 asientos semanales”.

Algunas de las nuevas rutas que han comenzado a operar son Nueva York-Bogotá con JetBlue; Cancún-Medellín con Wingo; y Nueva York-Bogotá, Medellín y Cali a través de American Airlines. Esta última compañía ha apostado por incrementar su presencia en Colombia y es por ello que durante 2021 ha incrementado su capacidad en un 145% respecto a 2019. La aerolínea ha ido ampliando su capacidad en rutas aéreas desde Miami a Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín. Además, llevó dos nuevos aviones de última generación a las pistas de Colombia: el Boeing 777-200 y el Boeing 787-800 a destinos que antes no llegaban como Medellín y Cali.

 Aerolíneas

“American ha servido con orgullo a Colombia por más de treinta años y este año seguimos apostando en este mercado, ya que lanzamos tres nuevas rutas desde Nueva York hacia Bogotá, Medellín y Cali”, dijo José A. Freig, VP de Operaciones Internacionales. “Este año hemos tenido un crecimiento récord en Colombia, aumentando nuestra capacidad en más de un 145% con respecto a 2019. Estamos orgullosos de seguir fortaleciendo nuestra posición como la aerolínea estadounidense más grande del país, ofreciendo a nuestros clientes acceso a más de 120 vuelos semanales a seis destinos, entre ellos Bogotá, Cali, Medellín, Pereira, Barranquilla y Cartagena” agregó.

Otras aerolíneas como JetBlue inauguraron la ruta de Bogotá a Nueva York en marzo y otro vuelo entre Cartagena y Newark está programado para agosto. Asimismo, en noviembre de 2020 Spirit Airlines lanzó dos nuevos vuelos entre Fort Lauderdale y Barranquilla, y Fort Lauderdale y Bucaramanga, dos rutas que no existían antes de la pandemia.

 

México

Asimismo, la conectividad aérea entre Colombia y México está reportando cifras importantes con la llegada de dos nuevas aerolíneas mexicanas que aterrizan por primera vez en Colombia y Suramérica en octubre. El primero es Viva Aerobus que conectará la Ciudad de México con Bogotá desde agosto y la segunda es Volaris, que se convertirá en la tercera nueva aerolínea en 2021. La compañía conectará Ciudad de México y Cancún con Bogotá. Esto demuestra una vez más la confianza que las aerolíneas tienen en Colombia y los excelentes números de recuperación del país.

Con el cierre de fronteras debido a la pandemia y la suspensión mundial de vuelos durante 2020, ProColombia se encargó de mantener un contacto constante con las compañías aéreas para evaluar sus necesidades y, además, desarrolló un plan de promoción robusto gracias a que los recursos de promoción se duplicaron, enfocado en los mercados priorizados de las Américas y Europa.

También implementó el sello 'Check in certificado, covid-19 Bioseguro', el primero en Latinoamérica, y avalado por la OMT y la WTTC. “Nos ha permitido generar confianza”, agregó Santoro.