Duque destaca aprobación de 13 leyes clave en primera legislatura | El Nuevo Siglo
Presidencia
Viernes, 14 de Junio de 2019
Redacción Nacional

A escasos días de que llegue a su fin la primera legislatura del Congreso de la República el presidente Duque hizo un balance positivo de la misma, destacando dentro de las leyes aprobadas al menos 13 que dijo son muy importantes para el país.

De igual forma el Mandatario, en una clara alusión al anterior gobierno y la presunta mermelada que usó con los congresistas para que le apoyaran sus iniciativas, dijo que mantendrá su política de transparencia.

El Jefe de Estado hizo estas aseveraciones en la conmemoración de los 25 años del diario La Nación, en Neiva (Huila).

“En tan solo 10 meses hemos logrado la aprobación de 13 importantes leyes para el país”, dijo Duque Márquez, destacando “la ley de las TIC, el Plan de Desarrollo, las fuentes de energía limpia aplicadas al transporte vehicular, la reactivación económica, el ingreso a la OCDE”, sostuvo.

También se refirió a “la actualización de la Ley 418, donde se crean las zonas estratégicas de intervención integral; el fortalecimiento de la Superintendencia de Salud; el Ministerio del Deporte; el Presupuesto General de la Nación; el Presupuesto Bienal de Regalías, que estableció, además, el beneficio de obras por regalías en las regiones productoras y no productoras; poder sancionar con claridad el delito de abigeato; la construcción de una plataforma institucional moderna de ciencia y tecnología”, entre otras.

En ese sentido el Primer Mandatario les agradeció a “todos los compañeros, de todos los partidos, su entusiasmo; a los partidos de Gobierno y a los independientes aquí presentes, su entusiasmo para darse cuenta de lo que le estábamos proponiendo a Colombia”.

La Ley de Financiamiento para la Reactivación Económica o reforma tributaria a pesar de que no logró los $14 billones que se propuso para cubrir el déficit fiscal que según el Gobierno dejó la anterior administración, “mantiene el espíritu inicial de proteger a la población más vulnerable y buscar un sistema tributario más equitativo, al facilitar los emprendimientos, fortalecer la DIAN y obtener una mayor contribución de quienes tienen ingresos y patrimonios altos”, según el Ejecutivo.

El Presupuesto General de la Nación fue aprobado por un monto total para este año de $258,9 billones, en el cual se destacan incrementos en las partidas para salud, educación, inclusión social, agricultura, deporte y ambiente. Por su parte el Presupuesto Bianual de Regalías, el más alto de los últimos años, fue aprobado por $24,2 billones, que según las metas del Gobierno impulsarán el desarrollo en las regiones, las cuales contarán en total con $30 billones, si se tienen en cuenta los $6 billones de vigencias anteriores sin ejecutar.

En cuanto a la ley que fortalece la capacidad sancionatoria de la Superintendencia Nacional de Salud le da dientes para imponer multas más severas a las EPS que presten un mal servicio a los colombianos.

Por su lado la prórroga de la Ley 418 entre otras crea las Zonas Estratégicas de Intervención Integral en regiones afectadas por la criminalidad que afecten la seguridad nacional, con el fin de proteger a la población y garantizar una acción unificada e integral del Estado. Mientras que la ley contra el abigeato tipifica el robo de ganado y endurece las penas de cárcel para los responsables de afectar al sector ganadero.

Además la ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, fue aprobada de tal forma que no genere impacto fiscal ni gastos adicionales pare el Presupuesto de la Nación, pues se transformará Colciencias en un Ministerio, el cual podrá captar mayores recursos con el fin de impulsar proyectos de investigación y tendrá presencia en el Consejo de Ministros. También se aprobó la ley que convierte a Coldeportes en el Ministerio del Deporte.

Así mismo se dio vía libre a la Ley de Modernización de las TIC, que según lo presupuestado va a dinamizar la inversión en el sector. Esta norma tiene como propósito cerrar las brechas de conectividad en Colombia y mejorar la calidad de vida de las regiones más apartadas del país, que hoy no cuentan con conexiones a Internet.