Caída mandó a Nairo a la casilla 114 de la Ruta de Occitania

Arkea

El español Roger Adrià Oliveras (Kern Pharma) ganó al esprint la segunda de las cuatro etapas de la Ruta de Occitania, en una jornada en la que el colombiano Nairo Quintana, favorito de la prueba, fue víctima de una caída, que compromete su victoria final. 

Tras el primer triunfo en profesionales del joven español (24 años), en esta etapa entre Belmont-sur-Rance y Roquefort en Aveyron, se colocó líder de la clasificación general, delante del esprinter francés Arnaud Démare (Groupama-FDJ), vencedor la víspera.

Al término de una etapa de solo 34,3 kilómetros, acortada en 117 la víspera, tras la prohibición decidida por la Préfecture du Tarn de atravesar su departamento, debido a la canícula, el español precedió en la meta al danés Michael Walgren (EF Education) y al alemán Max Kanter (Movistar).

Primer atacante de la jornada, el holandés Niki Terpstra (Total Energie), vencedor de la París-Roubaix (2014) y de la Vuelta a Flandes (2018), resistió al pelotón durante veinte kilómetros.

Única dificultad de esta etapa, el puerto de Tiergues (5 km a 4,6%), a ocho kilómetros de la llegada, no tuvo ninguna incidencia en la jornada.

A destacar la caída en los diez últimos kilómetros del gran favorito de la prueba, el escalador colombiano Nairo Quintana, que renunció de esta forma a la posibilidad de ganar por tercera vez en su carrera la Ruta de Occitania, tras llegar a la meta con más de cuatro minutos de retraso.

El colombiano, en plena preparación para el Tour de Francia, no había corrido desde su abandono en la Vuelta a Turquía, también por una caída, a mediados de abril.

La etapa reina de esta Route d'Occitanie está programada hoy, con 188,7 kilómetros (4.058 m de desnivel) entre Sigean y la estación de esquí de Les Angles, que los ciclistas descubrirán por primera vez en la historia de la prueba.



De otro lado, el alemán Nico Denz (Team DSM) ganó la sexta etapa de la Vuelta a Suiza, entre Locarno y Moosalp, tras un día marcado por un recrudecimiento de los casos de covid-19 en el pelotón, que conllevó una treintena de abandonos. Sergio Higuita entró al Top 3, a 10 segundos del l´dier.

Denz se impuso en un igualado final de etapa al francés Clément Champoussin (AG2R) y al español José Herrada (Cofidis). El danés Jakob Fuglsang (Israël-PT) viste el maillot amarillo de líder de la clasificación general.

Fuglsang ‘heredó’ el primer lugar de la general de manos del ruso Aleksandr Vlasov (Bora-Hangrohe), ganador de la quinta etapa pero que fue uno de los corredores que dieron positivo al covid-19 y que por lo tanto no pudieron participar en la etapa de ayer.

La víspera, el británico Simon Yates (Ineos) y todo el equipo Jumbo-Visma se vieron obligados a abandonar por covid-19.

Los equipos UAE-Teams, Bahrain-Victorious y Alpecin-Fenix no pudieron tomar la salida debido a casos en sus filas.

Pero también se vieron afectados otros equipos, como EF Education-Easypost, que tuvo cuatro positivos: Stefan Bisseger, Alberto Bettiol, Hugh Carty y Rigoberto Urán.

Los equipos Bora-Hansgrohe e Israel-Premier Tech tienen dos bajas cada uno: Vlasov y Anton Palzer por un lado, Sebastian Berwick y Reto Hollenstein (caso contacto) por otro.

Gianluca Brambilla (Trek Segafredo), Alex Aranburu (Movistar), Louis Vervaeke (Quick-Step), Simone Petilli (Intermarché-Wanty) y Thomas Pidcock (Ineos-Grenadiers) completan la larga lista de bajas.

Así mismo, el esloveno Tadej Pogacar se impuso en la tercera etapa de la Vuelta a Eslovenia, de 144,6 km, entre Zalec y Celje, con lo que se hizo de paso con el primer puesto en la general.

Gracias a esta victoria, el joven campeón de 23 años se hizo con el primer puesto en la clasificación general de una prueba en la que participa por cuarta vez y que ganó el año pasado./ENS-AFP