“El arte útil del arte inútil”, en Museo de Arte Moderno de Cartagena | El Nuevo Siglo
UBICAR una pieza de ropa externa en una obra de arte de Manzur fue un gran proceso para esta diseñadora.
Museo de Arte Moderno de Cartagena
Miércoles, 7 de Junio de 2023
Redacción Cultura

La diseñadora colombiana Lina Cantillo unió al homenaje de los 70 años de vida profesional del maestro David Manzur para crear una exposición denominada “El arte útil del arte inútil”, el cual fue presentada el 2 de junio de 2023, en el Museo de Arte Moderno de Cartagena, Mamca.

Inspirada en su paleta de colores y sus texturas, “El arte útil en el arte inútil” o “El arte inútil en el arte útil”, inspiró a Cantillo desde el principio, cada paso, cada registro, el cuadrar un molde en un material textil, en ubicar una pieza de ropa externa en una obra de arte, eso fue un gran proceso para esta diseñadora Barranquillera como creativa.

“Es la primera vez que hago un homenaje a algún artista y es tal vez por esa química y esa cercanía que tuve con David Manzur desde que lo conocí el año pasado para vestirlo para la gala del homenaje que le hizo el Mambo. Nunca antes había hecho una colección como esta, tan llena que me apasiona el alma…, los pincelazos, su obra, su arte, su esencia, fue una musa inspiradora y me llego al alma oírlo hablar de sus pinturas, la forma de ver el arte de distintas formas, y esta colección en su honor se llama el arte útil del arte inútil. Me impacta el tener que estampar sobre un algodón y que sea nítida como si fuera el canvas del maestro Manzur”, refirió la diseñadora.

Por su parte, Manzur resaltó: “Es un honor que una diseñadora de la talla y talento de Lina Cantillo haya querido basarse en mi trabajo para construir una colección completa. Lina tuvo todo el apoyo de mi estudio y colaboradores, asimismo total libertad de crear, es una mujer muy valiosa para Colombia, tiene una creatividad y una visión que me hacen admirarla profundamente. He visto algunas prendas y francamente quedé impresionado con lo que vi, no he visto la colección completa, la veré en el museo el día del desfile, pero estoy seguro de que Lina sobrepasará todas mis expectativas, como siempre lo hace, yo siempre he dicho que para que una obra sea Arte, debe ser inútil, Lina partió de ese concepto para volver útil lo inútil , es decir convertir mis obras de Arte en maravillosas piezas de diseño con una visión maravillosa del hombre moderno, sin estereotipos, arriesgado y único”.



Reto creativo

Para Lina ha sido un gran reto como ser humano y como creativa, como diseñadora, el desafío de cuadrar tanta información de tantas obras especiales y espectaculares del maestro Manzur, en una colección, una secuencia cuidando una paleta en donde hay tanto color.

Esta colección está al alcance de todos, del cliente de Lina Cantillo, de quienes admiran el trabajo de David Manzur, es una colección limitada y se puede encontrar en las tiendas, sin embargo, la idea es llevarla a tiendas en el exterior, boutiques y por qué no a museos.

El arte útil del arte inútil resalta su silueta, ir a piezas que no se tiene a mano, ir a piezas únicas y combinables entre sí, en las que hay una gran diversión combinándolas, es el lujo que se tiene a través de un básico, a través de la necesidad de vestir, pero del vestir con un ADN específico, el ADN de Lina Cantillo, en una obra de arte.

Este trabajo creativo de ilustración y diseño nace en octubre del año pasado, ha sido un proceso impresionante, de dos artistas, dos creativos, en una pasión y haciendo ropa para hombre…, ha sido un reto en su carrera como diseñadora, ya que esta será una colección sin género, una colección atemporal.