El senador Ariel Ávila, del Partido Alianza Verde, la senadora Aida Quilcué de la Circunscripción Indígena MAIS, explicaron desde la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, el grave asedio de los grupos armados a las comunidades ancestrales en el Cauca, al respecto la legisladora Quilcué señaló: “No hay que olvidar que la crisis humanitaria el país y en el Cauca, no es de ahora porque son rezagos de otros gobiernos, relacionados con el incumplimiento de los acuerdos de paz entre el Gobierno nacional y los grupos de las guerrillas; Segundo, porque hay una política establecida desde el Estado de Colombia para no cumplir con esos grupos de delincuencia”.
A su turno, Ariel Ávila, explicó que: “El Gobierno nacional en General ha hecho lo posible por garantizar los derechos humanos en el país, esto ha salido muy mal y nos está preocupando no solo los ataques terroristas, sino el continúo asesinato de defensores y líderes sociales, el aumento de los ataques armados, entre otras situaciones. Entonces, no se está cumpliendo la misión por que el problema no radica en la política de paz total del gobierno que todavía no opera del todo en relación a lo que tiene que ver con el sometimiento a la justicia. El grave problema, lo seguimos presentando en la política de seguridad estatal porque ahí es donde tenemos la mayor parte de las dificultades en los territorios urbanos, pero en gran parte tenemos problemas en las zonas rurales”.
Cabe destacar, que las autoridades reportaron un ataque terrorista en zona rural del departamento del Cauca el pasado 17 de mayo, que cobró la vida de un menor de edad y afectó a dos personas. Las investigaciones apuntan a que la autoría del hecho corresponde a las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’ como responsables del ataque.