Más aforo: la petición del Teatro Mayor para las artes escénicas | El Nuevo Siglo
Osorio explica que durante el primer semestre del año este espacio ha tenido que hacer cambios en su programación y hasta cancelaciones debido a las normas del Gobierno nacional por el covid-19.
Foto Juan Diego Castillo
Domingo, 6 de Junio de 2021
Redacción Cultura

Cancelaciones, cambios de horarios en la programación y aforos reducidos de 50 personas se han convertido en el día a día del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo durante la primera mitad del año, en la que el tercer pico de la pandemia ha afectado el bolsillo de este escenario bogotano, uno de los más importantes del país.

Un dolor de cabeza para el cual Ramiro Osorio, director del teatro, propone la ampliación de los aforos en actividades culturales, especialmente en las artes escénicas, que por estos días han tenido pérdidas económicas debido a la reducción de su público.

Así lo afirmó Osorio, quien habló en entrevista con EL NUEVO SIGLO sobre su petición para el sector cultural. Además, develó los imperdibles de la temporada de espectáculos que viene para el segundo semestre del 2021 con la Programación Canadá País Invitado de Honor, con la cual esperan recuperarse.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ha sido la experiencia del Teatro Mayor en lo que lleva este 2021?

RAMIRO OSORIO: Ha sido un año muy desafiante, muy difícil porque esta realidad es tan cambiante, entonces lo que nosotros preveemos de programación está sujeto a tantas cosas que no puede uno controlar. Nos obliga a estar haciendo cambios, ajustando horarios, a veces cancelando funciones y todo esto implica complejidades para todos: los artistas y el público.

Es un año muy complicado, pero ahí vamos intentando salir adelante, cumpliendo con todas las actividades del teatro de la mejor manera. Sin embargo, muchas cosas y proyectos se han aplazado, por ejemplo el trabajo de los artistas se ve afectado con nuestras coproducciones porque en ellas se demoran tres o cuatro meses y de repente no pueden presentarse hoy porque autorizan que solo lo pueden ver 50 personas. En fin… todo esto complica el tema financiero del teatro porque perdemos una fuente muy importante de nuestro presupuesto, que son los ingresos que tenemos por parte de la venta de taquilla y los vemos disminuidos.

Es complejo, pero pese a eso tenemos claro que hay que tener los espacios abiertos porque un teatro es un espacio seguro, y no solo eso, también porque en estos momentos los teatros son espacios de vida, de encuentro, que permiten a las personas recuperar el ánimo y la alegría.

ENS: A propósito de mantener los teatros abiertos, ¿cómo ha visto la reactivación de la cultura en el país? 

RO: Hay una resolución, la 777, que dice que si la ocupación de las UCI es superior al 85% no se puede tener más de 50 personas de aforo y a mí me parece que eso no tiene sentido. ¿Por qué abrir unos espacios y otros no?  Los teatros son lugares que tienen un comportamiento perfecto, donde se guardan todos los protocolos, entonces no hay reactivación con leyes como esta. Esto es un paso adelante y otros dos para atrás. Esto es una circunstancia muy desafortunada.

ENS: ¿Cómo recuperar entonces eso que se ha perdido, tanto en la asistencia como en la economía del teatro?

RO: Con unos aforos mayores, que permitan que el público venga y vea nuestra programación y que con la compra de sus entradas puedan participar en el financiamiento de las actividades artísticas; que nos permitan unos aforos que estén acordes con los esfuerzos que estén haciendo los recintos culturales por cumplir con todas las normativas.

Hay muchos ejemplos en el mundo, en España los teatros están abiertos al 60%, en Austria también. Lo que creo es que para el sector de la cultura y para las artes escénicas tiene que haber un tratamiento que sea correlativo a lo que tienen otros sectores. ¿Por qué se abre el transporte, los restaurantes, los viajes, y no pueden estar abiertos los teatros en un mayor porcentaje de aforo? cuando ahí se cumplen todas las medidas de bioseguridad.

ENS: Ahora se viene la temporada de espectáculos del invitado de honor: Canadá, ¿cuáles serán los imperdibles de la propuesta de este país para esta programación?

RO: Tenemos en este momento el Cirque Alfonse en nuestra plataforma virtual, también un gran pianista que se llama Alexander Panizza, quien inaugura el Festival de Piano de la Universidad Industrial de Santander. Este músico se destaca por su extraordinario dominio de las sonoridades, intensidades y matices pianísticas, su virtuosidad y la amplitud de su repertorio. Además, se ha presentado como solista en recitales y con más de 30 orquestas en importantes escenarios, que incluyen el Barbican Hall en Londres, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Amphitheater Richelieu en la Sorbona, el Palas Theatre en Atenas, el Ciurlionis Museum en Lithuania y la Herkulessaal de Munich. Entre sus memorables actuaciones sobresalen sus interpretaciones de los conciertos de Brahms, Rachmaninoff, Tchaikovsky, Chopin, Beethoven y Schumann. Y ahora llega al Teatro Mayor.

Hay uno que es muy importante, que es la presentación de Les Grands Ballets Canadiens de Montreal, uno de los más grandes ballets del mundo, que los tenemos a final de año en diciembre. Además, tendremos también una gran actriz indígena, Cherish Violet Blood, quien presenta Deer Woman, un espectáculo impresionante, que cuenta la historia de una de las 1600 mujeres y niñas indígenas que han sido reconocidas oficialmente como desaparecidas o asesinadas en Canadá. En el relato el público viajará junto a Lila, la hermana de una niña desaparecida, una habilidosa cazadora y veterana de guerra, quien crea el perfecto escenario para vengar la muerte de su hermana.

ENS: ¿Qué pasará con la presencialidad en el segundo semestre?

RO: Estamos pidiendo al Gobierno nacional, que se encarga de estos temas y que tiene esa responsabilidad, que nos amplíen los aforos y que tengan en cuenta experiencias internacionales como la del Teatro Real de Madrid, que es uno de los más grandes y que además ganó el premio a Mejor Teatro de Europa de Ópera del mundo, en este año. Ese teatro está operando con un aforo superior al 60% y lo ha hecho perfecto.