Historias detrás de los nuevos sellos editoriales en Colombia | El Nuevo Siglo
Monserrat Cisneros, directora de comunicaciones de grupo editorial Hachette Livre que abarca en su catálogo a Alianza Editorial.
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Miércoles, 25 de Mayo de 2022
Redacción Cultura

Lo mejor de la literatura clásica, contemporánea y de la no ficción será la propuesta que trae Alianza de Novelas, AdN, y Contraluz, dos sellos editoriales que se lanzarán en Colombia como parte de la compañía española Alianza Editorial.

Lanzado en 2016, AdN es un proyecto editorial de narrativa contemporánea que nace para ofrecer al lector una propuesta plural tanto en géneros como en autores. Desde nombres consagrados a autores revelación y nuevas voces procedentes de cualquier lugar del mundo.

Por su parte, Contraluz nació en 2021 con la vocación de dar protagonismo a los autores de habla hispana, descubriendo y promoviendo nuevos talentos, pero sin dejar de lado grandes éxitos internacionales.

Para conocer más detalles acerca de estas dos nuevas propuestas editoriales en Colombia, EL NUEVO SIGLO dialogó con Monserrat Cisneros, directora de comunicaciones de Hachette Livre, grupo editorial que abarca en su catálogo a Alianza Editorial, sobre su incursión a Latinoamérica.  

ENS: ¿Cuál es la esencia de Alianza de Novelas y Contraluz?

MONSERRAT CISNEROS: Alianza de Novelas, AdN, y Contraluz nacen de Alianza Editorial, que es una editorial española de gran prestigio que se encarga de publicar clásicos y contemporáneos con un rigor editorial bastante importante. Es un referente dentro de los medios literario y educativo.

Pero en este sello quedaban fuera los libros o cosas probablemente un poco más comerciales, aunque también tenían mucha calidad. Por ejemplo, algunos libros que a nivel internacional han obtenido premios y que están basados en películas o en historias de series de televisión, entre otras. Este básicamente es el espíritu de ADN y Contraluz. Nace de esa necesidad de reunir estas obras.

ENS: ¿Cuáles son los autores que traen los dos sellos?

MC: Hay bastantes autores que han publicado bajo estos sellos. Pero entre los que más se destacan está Guillermo del Toro, que es un cineasta mundialmente reconocido; tenemos a Madeline Miller, que es una autora muy importante actualmente y que ha escrito dos obras recientes, que son “Cirse” y “La canción de Aquiles”, una nueva mirada a estas obras de la mitología; tenemos a Mike Connelly, que es una referencia en thrillers y libros de misterio a nivel internacional; Matt Haig con “La biblioteca de la media noche”, que ha sido un fenómeno a nivel internacional y lo más importante que tiene esta obra es que ha podido integrar nuevos públicos a la lectura, ha hecho que gente joven y de todas las edades se pueda integrar. También contamos con Éric Emmanuel Schmitt, un escritor y dramaturgo francés muy importante.

Estos son solamente algunos de los escritores con los que cuentan estos sellos. Básicamente son de novela negra y literatura. Pero en esta parte de literatura tenemos a varios autores reconocidos con premios prestigiosos como el Pulitzer con Richard Powers y escritores que han ganado premios del público, de los lectores. Hay un muy amplio abanico de opciones en el que prácticamente todos podemos encontrar algo que nos interese y de una gran calidad.

ENS: ¿A qué nichos de mercado le apuntan estos dos sellos?

MC: Hay una gran mayoría de libros, autores y temáticas, pero hay un segmento muy enfocado a gente joven, en especial a mujeres jóvenes, como por ejemplo con el caso de Madeline Miller, creo que es muy representativa.

Por otro lado, hay opciones para gente a la que le gusta los thrillers de misterio y de suspenso, de solución de asesinatos. Es un público muy grande, se puede decir que hombres de 30 a 50 años, pero hemos visto que las mujeres también están muy interesadas en la novela negra.



ENS: ¿Qué empleabilidad generarán en el país?

MC: Vamos a estar imprimiendo en Colombia los primeros libros, algunos de ellos en pequeñas cantidades. Los vamos a estar produciendo localmente, esto para poder llegar a un precio muy asequible para el público colombiano. Y esto sería parte de una cadena económica importante también para Colombia.

ENS: ¿Cómo ha sido realizar el lanzamiento de dos sellos editoriales en época de pospandemia?

MC: Trabajar con libros y lanzar sellos editoriales siempre corresponde a espíritus con una gran esperanza en la gente, en el público. Ha sido muy grato, hemos tenido que trabajar bastante también de la mano de Larousse Colombia, con gente de prensa en Colombia. Además, hemos encontrado un buen interés tanto por parte de los clientes, como de la prensa por nuestros libros, entonces creemos que esto va a resultar bien porque son historias que pensamos que van a llegar muy al corazón de la gente colombiana.

De papel o electrónico: eterno debate

ENS: Desde el lanzamiento de dispositivos tecnológicos se ha creado el debate del papel o lo digital en el mundo de las letras, ¿Qué pasa hoy con los libros digitales?

MC: Hace algunos años, justo cuando se empezaron a lanzar las tablets, los lectores electrónicos y otros dispositivos, se vislumbraba prácticamente la muerte del libro impreso. Pero con el tiempo hemos visto que esto no ha sucedido así, en realidad la penetración del libro electrónico no ha sido tan importante como en otros mercados, como en España o en otros países de Europa.

Más bien ha crecido la producción y la aceptación del libro impreso. Creo que hay cierta nostalgia y gusto por el objeto, por las cosas analógicas y probablemente dejaron más de lado todo lo que tiene que ver con una pantalla, porque ya estamos con una pantalla todo el tiempo con nuestros celulares y lo que hemos visto es que mucha gente trata de alejarse de ellas tomando un libro. Aunque hay ciertos segmentos en los que sí es muy importante el libro electrónico, como por ejemplo en la parte universitaria y de bachillerato. Pero es diferente cuando tomas un libro por placer.

ENS: ¿Cómo ve el nivel de lecturabilidad de hoy en día?

MC: Subió ligeramente el índice de lectura, pensamos que la pandemia también ayudó, pues mientras la gente estaba encerrada en su casa y no podía salir, tuvo que hacer un montón de estrategias para entretenerse y el libro ha sido una de ellas.

Ha subido poco a poco, pero también entendemos que la gente no solo lee libros, sino también todo el contenido que se crea en internet y redes sociales.

ENS: ¿Cómo combatir la piratería?

MC: A nivel mundial esto es un problema, no solamente con los libros, sino con muchos otros productos, pero lo que hacemos es trabajar de la mano con el gobierno que hace algunos decomisos, entre otras cosas. Desgraciadamente es un crimen organizado y lo único que nos queda por hacer es apoyar a nuestras librerías para que estos libros sean los que los consumidores lean. Apostar a que el lector tenga más beneficios si lo compra con la librería local.