Quedará lista auditoría internacional al software electoral | El Nuevo Siglo
Registrador Nacional,  Alexander Vega, dijo que pruebas al software mostraron que funciona perfectamente para las elecciones del próximo domingo.
Registraduría Nacional
Lunes, 23 de Mayo de 2022
Redacción Política

La auditoría internacional al software que se empleará en las elecciones presidenciales del próximo domingo será anunciada el día de hoy por el Consejo Electoral, según lo anticipó el registrador nacional, Alexander Vega. De esta forma se pondrá punto final a la incertidumbre debido a que una de las firmas preseleccionadas se retiró del proceso. 

Fue el propio Consejo Electoral el que solicitó a la Registraduría Nacional contratar una empresa internacional que haga una auditoría al software del escrutinio de las elecciones, esto debido a las falencias que se presentaron en las legislativas de marzo pasado, cuando hubo grandes diferencias, más de un millón de votos, entre el preconteo y el escrutinio.

“El Consejo Nacional Electoral ya seleccionó una firma, esperamos que haga el anuncio el presidente del Consejo Nacional Electoral de aquí al lunes, pero ya el CNE seleccionó una firma. Tengan en cuenta que la auditoría que pidieron los partidos y el Consejo Nacional Electoral recae para todo el proceso electoral”, indicó el registrador Alexander Vega Rocha. 

El funcionario aseguró también que durante el simulacro que se hizo al software de escrutinios corroboraron que todo funcionó con normalidad y que, por lo tanto, le garantiza al país unas elecciones seguras.

Indicó que se evaluó la funcionalidad del software de escrutinios, su sistema de seguimiento y control web, además de su seguridad, confiabilidad y productividad.

"Damos plenas garantías y un parte de tranquilidad, el acceso a la información está totalmente garantizado. El software de escrutinios funcionó con total normalidad", dijo Vega.

Así mismo, afirmó que el simulacro contó con una participación de más de 15 mil actores del proceso, entre escrutadores, digitadores, personal de soporte técnico, entes de control, auditores de partidos y misiones de observación electoral nacional e internacional, y con el acompañamiento de los jueces de la República, nombrados por los tribunales superiores de los distritos judiciales de cada departamento.

El pasado miércoles se supo que la firma alemana Dermalog, que era la más opcionada para realizar este trabajo, finalmente desistió de hacerse cargo.

El representante en Colombia de la empresa alemana había manifestado el interés de la misma de hacer la auditoría al escrutinio de las elecciones presidenciales; sin embargo, la casa matriz en ese país no aceptó encargarse de ese proceso.

El presidente del CNE, César Abreo, dijo en esa oportunidad que “estamos en el proceso de selección de la empresa internacional. El tiempo es muy corto para hacer un proceso de selección para el tamaño de la auditoría que nosotros pretendemos”.



Mayores garantías 

A principios del mes pasado, el CNE solicitó al registrador Alexander Vega una auditoría internacional al software que se empleará en los comicios presidenciales del próximo 29 de mayo, debido a las falencias que se presentaron en las legislativas de marzo anterior.

En una carta que dirigió el magistrado César Augusto Abreo al Registrador Nacional del Estado Civil le informa que conforme a lo establecido en sala plena de esta Corporación, “debido a las situaciones de origen técnico que tuvieron impacto negativo en el reciente proceso de elecciones legislativas, consideramos necesario y altamente deseable se realice una revisión profunda de los sistemas informáticos y procesos operativos que serán implementados para las elecciones presidenciales”.

Agregó el magistrado Abreo en dicha misiva que “se solicita la revisión mediante una auditoría de carácter internacional dirigida a los procesos y sistemas que durante las elecciones legislativas presentaron” inconvenientes en materia informática y logística de información.

La auditoría internacional solicitada por el CNE tendría alcance sobre los sistemas informáticos, así como seguridad y proceso de los siguientes componentes tecnológicos: escrutinios del orden auxiliar, municipal, distrital, departamental y general; escrutinio del nivel nacional; inscripción de ciudadanos; e Infovotantes.

A principios de este mes, el CNE confirmó que ya se contaba con los recursos que solicitó la Registraduría al Ministerio de Hacienda para contratar la auditoría internacional.

Para tal fin, el Ministerio aprobó $3.277.248.198 para hacer efectiva dicha contratación.

Vale señalar que la Registraduría solicitó esta cifra con base en las cotizaciones que hizo con las firmas Ultratech, CGTS y Datasys.

En días pasados la campaña del Pacto Histórico, que tiene como candidato a Gustavo Petro, señaló en un comunicado que “a hoy 16 de mayo la Registraduría Nacional del Estado Civil no ha contratado la firma auditora para realizar la auditoría del software recomendado por el Consejo Nacional, a pesar de que ya las empresas han presentado las propuestas técnicas y económicas”.