Indignación por declaraciones sobre 'compra' de mujeres Wayúu | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 24 de Mayo de 2020
Redacción Nacional

​​ ​​

Procuraduría pide a Fiscalía investigar presunta trata de mujeres wayuu Ministerio Público rechazó violencia contra mujeres comercializadas como objeto sexual Investigar la venta de tres mujeres de la etnia wayuu, entre ellas una joven virgen, ventilada a través de una transmisión radial, le pidió la Procuraduría a la Fiscalía.

A través de un comunicado, la Procuraduría señaló que los hechos que quedaron registrados en un video publicado en redes sociales, sobre la entrevista que Fabio Zuleta Díaz, director del programa radial “Buenas tardes con Fabio”, que se emite por el Sistema Cardenal en Valledupar, le hizo a un indígena guajiro, a quien identificó como Roberto.

Así mismo, solicitará que se investigue lo que afirma el llamado palabrero, serían prácticas ancestrales en varias regiones de La Guajira como Uribia, Maicao, Cabo de la Vela, Media Luna y Riohacha, sobre la comercialización de “chinitas”, como despectivamente se refieren a las mujeres wayuu.

Estas conductas pueden constituir el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y doméstica, en el que terceros se ponen de acuerdo para captar, trasladar y acoger mujeres wayuu, con el fin de entregarlas para fines sexuales y de servidumbre, a cambio de dinero. “Hechos como estos deben ser investigados y castigados penalmente, independientemente de que los involucrados en la comisión del delito sean hombres indígenas.

Hechos como estos vulneran los derechos humanos de las mujeres, principalmente su dignidad, al ser tratadas como mercancía para la venta, atentando también contra su libertad e integridad sexual, su salud sexual y reproductiva, su autonomía personal y en general, el derecho a una vida libre de violencias”, advirtió el procurador Fernando Carrillo.

“Estas prácticas de compra venta de seres humanos para explotación sexual son una aberrante forma de esclavitud moderna, aceptada y naturalizada, incluso, por el medio de comunicación Sistema Cardenal 1050 A.M. Valledupar, que transmite el programa, razón por la cual hemos solicitado al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones verificar si desde el Sistema Cardenal de Valledupar, dónde Zuleta Díaz tiene una concesión, se está brindando una correcta y adecuada prestación del servicio, con apego a la Constitución y a la ley”, insistió.