EL NUEVO proyecto de reforma a la salud podría ser radicado en el Congreso de la República en los próximos días para iniciar su discusión. La información la dio a conocer ayer Alexander López Maya, director del Departamento Nacional de Planeación desde la ciudad de Barranquilla.
Con este anuncio, el Gobierno despejó la duda sobre si esta iniciativa, que muchos congresistas califican como un borrador del texto original, sería presentada en lo que queda de esta legislatura o en la siguiente.
Como es sabido, esta propuesta surgió del consenso entre el Ejecutivo y cinco EPS, las cuales aceptaron convertirse en gestoras de salud y vida. De hecho, se dijo que sería radicado con mensaje de urgencia, lo que propició un alud de críticas, sobre todo de sectores de la oposición política.
Pero, además, existen fuertes cuestionamientos sobre este nuevo proyecto, ya que muchos congresistas y profesionales de la salud han asegurado que se trata de un resumen de la reforma que archivaron nueve senadores de la Comisión Séptima recientemente.
Desde el Senado de la República, han surgido duros cuestionamientos hacia este nuevo texto. Uno de ellos es el del senador de Cambio Radical, David Luna. “Una reforma a la salud se construye con los actores fundamentales como lo son los pacientes, los enfermeros, médicos, auxiliares y todo el personal de la salud”, aseguró hace algunos días.
También manifestó: “La nueva reforma a la salud debe ser una construcción colectiva, no un acuerdo politiquero al centrarse en una visión integral e intersectorial de la salud, reconociendo que diversos determinantes sociales influyen en el bienestar de las personas, además, necesitamos encontrar un buen equilibrio con las tecnologías de alto costo en salud”.
Por su parte, la senadora del Partido Conservador, Nadia Blel, destacó “la necesidad de esperar a que la Comisión Séptima Constitucional finalice las mesas técnicas con todas las entidades especialistas en salud, pacientes, hospitales, aseguradoras, agremiaciones y trabajadores antes de presentar la nueva iniciativa”.
El congresista del Centro Democrático, Honorio Henríquez, dijo recientemente: “No hay fuente de financiación, no hay aval fiscal. Eso es acabar con el sistema de salud y es un retroceso. Es un resumen de lo que ya se hundió y lo que hoy hay, en mi opinión, no da tranquilidad”.