Tolima y Junior, a romper el equilibrio

Foto archivo

A las expectativas está respondiendo el cuadrangular B de la Liga Águila en el que tres equipos, Tolima, Junior y Cali, mantienen una cerrada lucha y aunque Nacional, con tan solo un punto parece eliminado, podría revivir.

Es por ello que la cuarta jornada, prevista para hoy con los duelos Tolima-Junior y Cali-Nacional, podría empezar a dar luces acerca de qué equipo se perfila para ser finalista o si por el contrario tres de ellos mantendrán la expectativa hasta el último minuto.

Las diferencias son mínimas. ‘Pijaos’ y ‘Tiburones’ suman cinco unidades y a renglón seguido están los ‘Azucareros’, mientras que a cuatro puntos están los antioqueños.

Un empate entre Tolima y Junior hoy en Ibagué y un triunfo de Nacional sobre Cali los dejaría a todos con posibilidades de llegar a la final.

Es por ello que si los dirigidos por Alberto Gamero quieren volver a estar en la disputa del título, tienen la necesidad de ganar o ganar. Un empate no los beneficia y mucho menos si los vallecaucanos ganan.

En la misma posición están los barranquilleros, ahora guiados por Julio Comesaña. Si quieren defender la corona, necesitan los tres puntos hoy.

De la misma manera para Cali, la obligación es vencer a un alicaído Nacional que se quedó sin técnico esta semana y así llegar a los siete puntos. Eso les abriría las puertas a ser líder, en caso de un empate en el Manuel Murillo Toro de Ibagué entre los hasta ahora rivales directos.

Parejos

Tolima, que ha tenido altibajos en su rendimiento, seguramente sentirá el desgaste de esta semana en la Copa Suramericana, en la que luchó para sacarle un empate a Argentinos Juniors, pero en el último suspiro perdió.

La nómina de que dispone Gamero no es la más amplia y por ello no le puede dar descanso a jugadores clave, factor que puede aprovechar su adversario, que llega relajado, pensando únicamente en que su misión es ganar el cupo a la final de la Liga y defender el título logrado en diciembre.

Junior, que ha visto cómo algunos de sus jugadores van tomando forma, no es que sea un dechado de virtudes en la parte táctica. Ese factor lo puede aprovechar el Tolima y atacarle los flancos débiles, en especial la defensa que da ventajas.

En el partido en Barranquilla los protagonistas lucieron parejos y no es de extrañar si hoy el desarrollo del juego se presenta similar, con dos equipos precavidos, dispuestos a no dar ventajas y a capitalizar el mínimo error del rival.

El tercero del grupo es el Cali, que quizás es el que mejor juego muestra en el campo. Los azucareros resaltan por un estilo de posesión para enviarle balones al goleador Juan Ignacio Dinenno, que cuenta con un total de 15 anotaciones.

Los comandados por Lucas Pusineri dejaron escapar la victoria en el Manuel Murillo Toro de Ibagué contra el Tolima en los últimos minutos del encuentro y en Medellín recuperaron lo que habían perdido en casa ante Junior.

Por último está Nacional, que en el transcurso de la semana presentó un golpe de peso que podría afectar su desempeño en el Torneo Apertura. Los verdolagas fueron goleados 4-1  por Fluminense en Copa Suramericana, dejando pocas posibilidades para clasificar a la siguiente ronda del campeonato.

En cuanto a datos, los antioqueños solo cuentan con un empate con el Junior en Barranquilla y dos derrotas en Medellín ante el Cali y Deportes Tolima.