Liberales quieren retener Gobernación de San Andrés

Foto El Nuevo Siglo.

El Partido Liberal ha sido una de las fuerzas políticas dominantes históricamente en el departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que se ha acrecentado porque logró llevarse el triunfo en materia de Gobernación en los comicios de 2011 y 2015, derrotando al también poderoso Movimiento de Integración Regional.

Sin embargo, el escenario se ha visto convulsionado en los últimos dos años, abriendo de paso la puerta a otros jugadores.

La última vez que ganó la Gobernación el Movimiento de Integración Regional fue en los comicios de 2007 con Pedro Gallardo Forbes, quien logró 8.187 votos; seguido por la liberal Aury Socorro Guerrero, con 8.160.

Luego en las elecciones de 2011, los liberales tuvieron el desquite al ganar con Aury Socorro Guerrero con 14.000 votos; a continuación se ubicó Susanie Davis Bryan, quien se presentó por el Movimiento de Integración Regional, alcanzando 8.000 votos.

En las elecciones de 2015, nuevamente el Partido Liberal obtuvo la Gobernación del departamento archipiélago con Ronald Housni Jaller con 6.626 votos; seguido por Jorge Méndez a nombre de Cambio Radical, con 5.697 sufragios.

Las elecciones parlamentarias de 2018 fueron una muestra de que hay cambios en la política sanandresana con otros actores que pisan los terrenos de las casas políticas de los Gallardo y los Housni. Julio Gallardo se quemó en su intención de repetir en la Cámara, viéndose sorprendido por el joven político Jorge Méndez, quien se presentó por Cambio Radical.

En tanto que en esos comicios el liberal Jack Housni Jaller no se presentó por una inhabilidad porque su hermano Ronald Housni Jaller estaba al frente de la Gobernación. De todas formas esa curul se quedó en manos liberales con Elizabeth Jay-Pang Díaz.

Carta Liberal

Como se dijo, el Partido Liberal es el más opcionado para ganar la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en los comicios de octubre próximo. No obstante un hecho que podría afectar esa intención es lo sucedido con el gobernador Housni, quien fue suspendido en abril de 2018 por la Procuraduría por supuestas irregularidades en la contratación.

En marzo último, el Gobernador renunció desde la cárcel pues en octubre del año pasado fue capturado junto con la exgobernadora Aury Guerrero Bowie, también liberal; así como varios funcionarios que estarían implicados en un escándalo de corrupción sobre la asignación de contratos a particulares sin el lleno de los requisitos, a cambio de que pagaran el 10% del valor de los mismos.

Sin embargo, el Partido Liberal está pensando en las elecciones de octubre próximo y ya le dio el aval como candidato al joven empresario sanandresano, Nicolás Gallardo Vásquez. En la entrega de aval la representante a la Cámara, Elizabeth Jay-Pang, dijo que “es un día histórico porque por primera vez un joven toma la decisión de ser el próximo Gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; destaco sus valores, vocación, seriedad, su honestidad, sus ganas de servir y su conocimiento de todo el desarrollo del Archipiélago”.

La candidatura de Nicolás Gallardo se vería fortalecida porque como en pocas ocasiones jugarían del mismo lado el Partido Liberal y el Movimiento de Integración Regional, en este último caso porque recibe el apoyo del exrepresentante Julio Gallardo, quien es tío de este aspirante.

La representante Elizabeth Jay-Pang dijo a EL NUEVO SIGLO que “el candidato está analizando una coalición, en estos días sabremos qué va a pasar”.

En tanto que el representante Méndez, que algunos consideran el nuevo fenómeno de la política sanandresana, está apoyando a Everth Hawkins Sjogreen, quien aspiró a la Gobernación de la isla en los comicios de 2015 a nombre de Opción Ciudadana, y en esta oportunidad se presentará por firmas por el movimiento ciudadano Mappa (Movimiento Amplio Por el Progreso del Archipiélago).

Entonces Hawkins cuenta hasta el momento con el apoyo de Cambio Radical y también del Polo Democrático.

En tanto que en el Partido Alianza Verde está aspirando el ya dos veces gobernador, Álvaro Archbold Núñez, quien está enarbolando las banderas anticorrupción.

“Quien se compromete y quien ama su tierra lo demuestra con acciones. Álvaro Archbold fue el único de quienes aspiran a Gobernador que alzó la voz para frenar el saqueo que ha azotado al departamento”, señaló en su cuenta de Facebook el aspirante.

Se dice que incluso el Centro Democrático, que apenas echa raíces en la isla, estaría pensando en presentar candidato propio a la Gobernación.