"Liberales continúan siendo partido de Gobierno" | El Nuevo Siglo
EN EL PARTIDO LIBERAL sigue la puja por mantenerse en el oficialismo o marchar a la independencia. /Archivo ENS
Foto: archivo ENS
Viernes, 19 de Mayo de 2023
Redacción Política

El Partido Liberal se mantiene por ahora en la coalición de gobierno. Esa es la postura que parece ser mayoritaria en la colectividad, frente a un sector que pide que transiten a la independencia, y la que se mantendría hasta que la bancada no determine lo contrario en conjunto con el jefe de la colectividad, el expresidente César Gaviria.

Parlamentarios liberales consultados por EL NUEVO SIGLO, sostuvieron que esa es la situación que se presenta y la que se terminó de consensuar en la bancada de senadores y representantes esta semana en la residencia del expresidente César Gaviria, quien los invitó a almorzar.

Sorprende que ahora se conozca que el Partido Liberal continúa siendo de gobierno, pues como se sabe el pasado 25 de abril el presidente Gustavo Petro anunció en Twitter que: “la coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy por decisión de unos presidentes de partido. Alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada”.

El jefe de Estado se refirió en ese trino a los partidos Conservador, Liberal y de la U, que desde el comienzo de este Gobierno se sumaron a la coalición oficialista en el Congreso para apoyar la agenda legislativa, que el mandatario asocia con cambios que considera necesarios en el país.

Así se vio el año pasado, cuando estos partidos fueron clave para la aprobación de la reforma tributaria, la reforma política, el Tratado de Escazú, así como los proyectos de acto legislativo para crear la jurisdicción agraria y rural, y la que eleva los derechos de los campesinos a rango constitucional.

Sin embargo, el panorama en la coalición cambió cuando los conservadores, liberales y de la U hicieron reparos de fondo al texto de reforma a la salud que radicó la entonces ministra Carolina Corcho, pues consideran que los ajustes que trae, como la eliminación de las EPS, pondrían en peligro el sistema.  

Esta situación llevó a que el presidente Petro rompiera la coalición con los conservadores, liberales y la U, a sabiendas de que, difícilmente las reformas del gobierno se aprobarán sin estos votos.

Cuando en el citado trino el jefe del Estado habla de los presidentes de partidos e individualiza que “alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada”, hace referencia al expresidente César Gaviria.

Debido a que antes de la votación del informe de ponencia para primer debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara, el jefe del Partido Liberal advirtió en un comunicado que “se aplicarán las sanciones que contemplan los estatutos para quienes se aparten de las decisiones que se consideren de bancada”.

A pesar de ello, la representante liberal María Eugenia Lopera votó a favor el informe de ponencia de la reforma de salud. Razón por la que la dirección del Partido Liberal anunció una investigación disciplinaria a la parlamentaria antioqueña.

En ese marco 18 representantes liberales enviaron por esos días una comunicación al expresidente Gaviria manifestando su malestar por la situación que se presentaba. “Recibimos con molestia e indignación la declaración que usted hizo, no solo por el contenido, sino por las improcedentes y antidemocráticas decisiones que se anuncian en la misma”, destacaron.

Lo que sucedió tras esta carta es que en el Partido Liberal suspendiera dicha investigación a Lopera. Asimismo, al representante Dolcey Torres, quien dijo que votaría a favor de las reformas de salud, laboral y pensional.

Declaración política

Tras romperse la coalición por parte del presidente Petro Urrego, el Partido Conservador se declaró el pasado 2 de mayo independiente frente al Gobierno; en tanto que el día martes el Partido de la U también transitó a la independencia.



Por su parte, a pesar de estos acontecimientos, pasaban los días y el Partido Liberal no emitía anuncio, por lo cual creció la expectativa acerca de si iría a la oposición o a la independiente, partiendo de la base, claro está, que habría salido de la coalición oficialista.

Empero el senador John Jairo Roldán Avendaño, compartió a este Diario que “tuvimos una reunión el día de ayer (miércoles) muy importante, una bancada en pleno, con la participación prácticamente de todos los miembros de Cámara y Senado”.

Añadió el parlamentario antioqueño que: “no nos vamos a poner al vaivén de que, si el ministro nos pide la renuncia o nos echa un funcionario de extracción liberal, que tampoco los hay, vamos a cambiar de posición con el Gobierno”.

Aseguró que: “nosotros nos sostenemos en que hay que apoyar al señor Presidente, hay que rodearlo, y nos sostenemos como partido de gobierno, y eso no lo vamos a cambiar”.

Además, agregó que: “siendo partido de gobierno como lo hemos practicado en el Plan de Desarrollo, en el Presupuesto (General de la Nación), en la reforma tributaria, evidentemente hay unos puntos que se someten a discusión y hay unos puntos, pues que, si no logramos un consenso con el Gobierno, los votaremos de manera negativa. Pero somos y seguimos siendo partido de gobierno”.

Añadió que: “somos conscientes que el Partido Conservador tenía un libreto, la U otro libreto, y el libreto de nosotros es de apoyar e irnos para adelante con el señor Presidente”.

Finalmente, el senador manifestó: “el Partido Conservador y la U tomaron decisiones con base a las renuncias que se pidieron en el gabinete. Nosotros no tenemos un ministerio de extracción liberal, el señor Presidente inauguró con nosotros una figura de apadrinar dos ministros: el Ministro de Justicia y la Ministra de Vivienda, que no son liberales, pero no tenemos ningún problema con eso. A nosotros no nos mueve si el señor Presidente pide o no renuncias para tomar una decisión tan importante que es la posición con el Gobierno. Tomamos libre y espontáneamente la posición de ser de gobierno, y hoy la sostenemos”.

Persiste controversia

El representante a la Cámara, Juan Carlos Losada Vargas, le manifestó a este Medio que “la realidad es que el partido no va a variar la declaratoria que hizo de ser partido de gobierno porque hay una controversia al interior del partido”.

Agregó el parlamentario que: “los titulares que vemos en algunos periódicos sobre la reunión de ayer (miércoles), que son titulares motivados por el jefe de prensa del Partido Liberal, simplemente no son ciertos. Ayer (miércoles) lo que hubo fue casi una batalla campal en el almuerzo de los liberales porque varios de nosotros le expresamos al presidente César Gaviria nuestra inconformidad con los comunicados que ha sacado en contra de quienes hemos apoyado al gobierno de Gustavo Petro”.

Por último, Losada sostuvo: “que los propios parlamentarios que no hacen parte de la disidencia de los 18 representantes a la Cámara, le pidieron al presidente Gaviria la prudencia máxima y no tomar decisiones sobre cambiar el estatus del Partido, de partido de gobierno a la independencia o a la oposición en este momento, de ninguna manera. Fue casi unánime la decisión al interior de la bancada de no dejar de ser partido de gobierno de manera oficial, mientras vemos si se pueden recomponer las relaciones con el gobierno del presidente Petro”.