Bukz, la experiencia literaria que cautiva nativos digitales | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 8 de Mayo de 2021
Redacción Cultura

El libro se ha convertido en el mejor amigo del hombre durante este tiempo de pandemia, en el que muchas personas han encontrado en las hojas, el relato y las historias una buena alternativa para entretenerse en casa y escapar de la realidad del mundo de hoy. Un hobbie que ahora será aún más fácil de realizar a través de la librería omnicanal, Bukz.

De hecho, aunque cifras de la Cámara Colombiana del Libro revelan que los colombianos leen 2,7 libros en promedio al año, algunas librerías online estiman que con la cuarentena esa cifra aumentaría hasta en un 50%.

Esto, se debe a que “los libros son buena compañía y transforman la mente”, cuenta Esteban Restrepo, un joven ingeniero industrial que encontró junto a sus amigos, y hoy socios, Natalia y Alejandro, una oportunidad de oro para llevar la experiencia de lectura en Colombia a otro nivel.

Luego de incursionar de manera individual en diferentes emprendimientos, estos ‘millennials’ apasionados crearon Bukz, una librería omnicanal que, entendiendo las nuevas formas de consumo y los perfiles de los amantes de la lectura, promete convertirse en una de las apuestas independientes favoritas de las nuevas generaciones.



“Las librerías en Colombia no están de cara a los lectores. Leer es una chimba y eso es lo que tenemos que demostrar. Por eso, hemos creado un concepto irreverente y disruptivo que conecta a la gente con un espacio y una experiencia online fresca, armoniosa y diferente al común denominador de las tiendas de libros tradicionales”, relata Restrepo.

Gracias a este concepto, en poco tiempo y en medio de la pandemia, Bukz logró consolidar en el último año las ventas de un mes en un día, registrando un histórico de más de 30 mil libros entregados y un crecimiento del 1800% en las ventas provenientes de su plataforma online.

Asimismo, consiguió conquistar una red de más de ocho mil usuarios y enamorar una comunidad de nativos digitales que siguen su red social estrella: Instagram, donde Bukz ya cuenta con más de 73.500 followers.

Esta librería omnicanal espera vender más de 50 mil libros al cierre de diciembre y allanar el camino para registrar en el 2025 un consolidado de más de $10.000 millones y 250 mil libros físicos anuales vendidos.

Según datos de la Cámara Colombiana del Libro, si bien el mercado de los e-books o libros electrónicos en Colombia ha crecido en los últimos años, el consumo de este tipo de productos en el país representa apenas el 5% del total de libros, mientras que la lectura de textos impresos sigue marcando una tendencia, que ni siquiera la pandemia ha logrado detener.