Candidatos prefieren usar aportes privados para campañas | El Nuevo Siglo
Sobre los gastos totales de todas las campañas, el comportamiento se centra mayoritariamente en un 86,5% en gastos de propaganda electoral.
Cortesía
Viernes, 6 de Mayo de 2022
Redacción Política

Un informe de la Alianza para el Control Ciudadano al Financiamiento de Campañas en las elecciones presidenciales, que incluye la información reportada en el aplicativo Cuentas Claras, señala que con corte al 4 de mayo del 2022, ningún candidato ha reportado anticipos estatales, lo que indica que han preferido utilizar recursos de origen privado para sus gastos electorales.

Asimismo, a la luz de los datos pareciera que las candidaturas no están registrando en tiempo real los ingresos y gastos en los que están incurriendo. 

Este análisis incluye los datos de las campañas presidenciales, de las consultas interpartidistas y de los comités promotores.

De los ingresos reportados por todas las campañas en los comicios legislativos, un gran porcentaje se concentra en créditos del sector financiero, seguidos en menor proporción por rendimiento de inversiones, donaciones de particulares y recursos propios y de familiares, en ese orden.

Sobre los gastos totales de todas las campañas, el comportamiento se centra mayoritariamente en un 86,5% en propaganda electoral, seguida con muy poca proporción por gastos de administración, servicios de transporte y correo y actos públicos, en ese orden. El informe detalla los ingresos y gastos reportados por cada candidatura.

Sandra Martínez, directora programática de Iniciativas con Sistema Político y Estado de Transparencia por Colombia, dijo que "se hace un llamado para que los candidatos comprendan que reportar en tiempo real los recursos que están invirtiendo en sus campañas es la mejor muestra del compromiso que ellos tienen con la transparencia y la lucha contra la corrupción en nuestro país”.

Este sistema ha venido realizando un seguimiento al origen y destinación de los recursos de las diferentes contiendas electorales que se han desarrollado durante 2022. A través de dos informes de análisis, la Alianza presentó el monitoreo en tiempo real a los ingresos y gastos de las elecciones legislativas realizadas el pasado 13 de marzo.

Reportes de la campaña

A tres semanas de las elecciones presidenciales, se han reportado ingresos por un total de $16.585.278.500 y gastos correspondientes a $9.267.895.511.

Si se suma el total de gastos reportados por todos los candidatos y se compara con el tope establecido para las campañas presidenciales de $27.453.094.557, se encuentra que, a la fecha, ni siquiera sumando los ingresos de todos los candidatos, se acercan al límite de gastos establecido. De hecho, la suma de todos los ingresos registrados solo asciende al 34% del tope máximo.

De acuerdo con el informe y a la luz de estos datos pareciera que los candidatos no están reportando en tiempo real los ingresos y gastos en los que están incurriendo en campaña, aspecto que va en contravía con la normativa vigente para la rendición de cuentas, así como con sus discursos de transparencia y lucha contra la corrupción planteados en el desarrollo de las campañas.


Le puede interesar: Niegan medida que buscaba la suspensión del registrador


Ingresos y gastos reportados

Con cierre al 4 de mayo estos son los ingresos y gastos reportados por cada una de las campañas:   

Gustavo Petro: ingresos reportados, $4.700.200.000. Gastos reportados, 6.123.734.899.

Rodolfo Hernández: ingresos reportados, $4.137.654.500. Gastos reportados, 1.490.647.284.

Sergio Fajardo: ingresos reportados, 6.603.000.000. Gastos reportados, 798.502.006.

John Milton Rodríguez: ingresos reportados, 396.000.000. Gastos reportados, 378.504.480.

Federico Gutiérrez: ingresos reportados, 553.424.000. Gastos reportados, 362.124.372.

Ingrid Betancourt: ingresos reportados, 90.000.000. Gastos reportados, 81.288.636.

Luis Pérez: ingresos reportados, 35.000.000. Gastos reportados, 19.711.044.

Enrique Gómez Martínez: ingresos reportados, 70.000.000. Gastos reportados, 13.382.790.

Fuentes de ingresos

La mayor fuente de ingresos en estas campañas presidenciables son los créditos con entidades financieras. Sin embargo, solo Gustavo Petro y Sergio Fajardo han reportado recursos de este tipo. De hecho, para el caso de Gustavo Petro, un crédito con la entidad financiera Confiar Cooperativa Financiera es su única fuente de financiación.

Mientras que Fajardo reporta, además de los ingresos provenientes de un crédito con Bancolombia, recursos propios por un valor de 300 millones de pesos y donaciones de particulares que ascienden a los 825 millones de pesos.

Todos los demás candidatos –a excepción de Rodolfo Hernández y los dos mencionados- tienen como principales fuentes de ingresos los recursos propios y/o de familiares y las donaciones de particulares. Por ejemplo, a la fecha, Federico Gutiérrez reporta el financiamiento de su campaña exclusivamente con contribuciones de particulares.

Hernández registra ingresos de rendimientos financieros de inversiones que realiza con recursos propios, por un valor de 4 mil millones de pesos.