Desfalco pensional es de $1,2 billones: Fiscalía | El Nuevo Siglo
AFP
Martes, 9 de Abril de 2019
Redacción Economía

El descalfo al sistema de pensiones llegó a $1,2 billones, de acuerdo con la vicefiscal María Paulina Riveros. “Al día de hoy la Fiscalía ha recibido cerca de 1.300 noticias criminales sobre presuntas defraudaciones al sistema pensional del país”, indicó.

Agregó que “actualmente hay en curso 369 casos que han dejado 170 capturas y 288 imputaciones. Adicionalmente, se han producido 53 condenas”.

Añadió que detrás de los casos de corrupción se evidencia la participación de jueces, abogados y asesores del sistema pensional.

A la Fiscalía han llegado cerca de 1.300 noticias criminales acerca de presuntas defraudaciones al sistema pensional. Entre las cifras a tener en cuenta están los 369 casos que han dejado 170 capturas y 288 imputaciones. Adicionalmente, se han producido 53 condenas.

Violencia

“La corrupción es una de las peores formas de violencia”. De esta manera inició su exposición la vicefiscal General, María Paulina Riveros, en la instalación del ‘Seminario en Prevención e Investigación frente al Fraude Pensional y Seguridad Social’, que se cumplió en Bogotá.

En este marco, la Vicefiscal recordó la lucha frontal que se viene dando desde la Fiscalía contra este delito y por el cual hay 2.969 personas judicializadas por corrupción, cuyos montos ascienden a $4,7 billones.

Uno de los frentes en los que la Fiscalía ha enfocado las investigaciones por corrupción, es la afectación al sistema pensional. La Vicefiscal recordó como “el reconocimiento de pensiones a personas sin derecho o por montos superiores a su derecho, o por inversiones fallidas consumió las pocas reservas existentes”, y añadió “las pensiones dependen casi completamente del presupuesto nacional”.

A la Fiscalía han llegado cerca de 1.300 noticias criminales de presuntas defraudaciones al sistema pensional, y ante su impacto financiero y su conexidad con “grandes redes dedicadas a robarse el dinero de los colombianos”, se puso en marcha un ‘plan de priorización’ que nos ha permitido entregarle al país importantes resultados.

Señaló el ente investigador que el reconocimiento de pensiones a personas sin derecho o por montos superiores a su derecho, o por inversiones fallidas consumió las pocas reservas existentes. Hoy las pensiones dependen casi completamente del presupuesto nacional. En 2018 se requirieron cerca de $17 billones para pagar más de 1 millón 300 mil pensiones y al menos un tercio de esta suma salió del presupuesto nacional.

Condenas

De acuerdo con la Vicefiscal, “el monto al que ascienden las investigaciones por corrupción en el sistema de pensiones es por $1,2 billones, eso es lo que arrojan las pesquisas sin perjuicio de que vayan aumentando”.

Señaló la funcionaria que en este tipo de fraude hay muchas formas de corrupción, desde abogados y jueces que le prometen a la gente que pueden obtener mayores pensiones por más valor y por derechos a los que no tienen derecho.

“Lo que le digo a los ciudadanos es que para obtener información de Colpensiones o de los fondos privados no necesitan intermediarios que prometen pensiones a los que no tienen derecho, cuando en realidad lo que van a terminar es seiendo investigados tanto administrativamente como penalmente”, dijo María Paulina Riveros.

“Muchas veces  a esos abogados los vemos merodeando las oficinas de pensiones para buscar víctimas de sus falsas promesas, además tengo que decir que en esto hay muchos funcionarios involucrados”, sostuvo Riveros.

Asimismo insistió en que “el reconocimiento de pensiones a personas sin derecho o por montos superiores consumió las pocas reservas existentes para el sistema pensional”.

El fraude

En febrero del año pasado se creó el Grupo de Priorización contra el Fraude al Sistema Pensional como parte de la Delegada para la Seguridad Ciudadana. El trabajo comenzó con 65 casos relacionados con el tema. Luego de agrupar la mayoría en una sola noticia criminal, al final del año quedaron 15 casos priorizados. Y de esos 15 casos, ya hay 13 resueltos. Dentro de los primeros se produjeron 102 capturas.

“Esta priorización se da en virtud de criterios como el monto de la defraudación y la cantidad de personas implicadas. Dentro de los próximos dos meses se van a priorizar nuevos casos, para redoblar este esfuerzo contra los defraudadores”, expuso la funcionaria judicial.

Destaca la Fiscalía que del mismo modo se abrió una línea de trabajo para atacar el fraude en las pensiones de los maestros. En estos casos se presentan documentos falsos para acceder a todo tipo de pensiones -en especial, de vejez y sobrevivencia-.

“En estos casos tenemos cinco personas condenadas, entre docentes, abogados y servidores públicos; cerca 17 personas acusadas; y 36 personas que están en procesos de imputación. Por su parte, más de 670 personas continúan en investigación”, indican.

En el caso de Cundinamarca, “a través de la presentación de certificados de la Secretaría de Educación de Cundinamarca (aparentemente falsas), un grupo de abogados, en representación de 201 docentes, solicitó la reliquidación de la ‘pensión gracia’, para que se incluyera el 20% de sobresueldo. Dichas solicitudes en la mayoría de los casos fueron reconocidas. La cuantía de esta investigación es de $29 mil millones”.

La Vicefiscal aseguró que “Colpensiones no vio un solo peso del antiguo Instituto de los Seguros Sociales ¿Y cuál ha sido la consecuencia de eso? Que las pensiones que hoy se pagan, se pagan con cargo a los impuestos de todos los colombianos. Esos cargos al presupuesto se han vuelto insostenibles”.

 

 

Los grupos delincuenciales

Además de identificar los casos críticos, se han hecho asociaciones que permitieron detectar las estructuras criminales detrás de cada tipología de corrupción, así como a los actores involucrados. Entre ellas se destacan:

1. Tramitadores y abogados dedicados a engañar pensionados y al Estado.

2. Jueces que abusan de su poder para dar órdenes ilegales y facilitar el robo de los recursos pensionales.

3. Pensionados que corrompen para acceder a derechos que no tienen.

4. Funcionarios y trabajadores privados que delinquen desde sus cargos.