Colombia plantea 'revolcón' a la CIDH

Foto cortesía.

Los gobiernos de Colombia, Chile, Paraguay, Brasil y Argentina reiteraron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se sienten afectados en su autonomía frente a las decisiones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

La carta suscrita por voceros de esas cinco naciones y enviada por la Cancillería de Chile a Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH, señala que estos Estados “gozan de un razonable margen de autonomía” para asegurar derechos y garantías fundamentales.

“La declaración plantea que dicho margen de apreciación debe ser respetado por los órganos del sistema interamericano”, añade.

Al respecto, la carta expresa las inquietudes de los Estados firmantes frente al funcionamiento del SIDH.

“Sin desconocer los logros obtenidos por el sistema a lo largo de sus años de existencia, y reafirmando su compromiso con el texto de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la declaración respetuosamente propone tanto a la Comisión como a la Corte Interamericana la adopción de ciertas acciones que permitirán mejorar el funcionamiento de aquel de cara a los desafíos del siglo XXI”, reza la carta de la Cancillería chilena.

Y luego invoca que “la importancia crítica del principio de subsidiariedad” del Sistema, pero dice que es necesario que tanto los Estados como los órganos del sistema asuman sus propias responsabilidades “sin invadir” otras esferas de competencia.

“Dicho principio exige que tanto los Estados como los órganos del Sistema asuman sus propias responsabilidades en la promoción y protección de derechos en la región, sin invadir las esferas de competencia de cada uno”, agrega.

Las cinco naciones suscriptoras de la declaración advierten que se debe considerar sus particulares realidades a la hora de “adoptar formas de reparación que guarden una debida proporcionalidad y respeten sus ordenamientos jurídicos”.

El comunicado concluye que los firmantes conciben esta declaración como el punto de partida de un “diálogo transparente y abierto con los órganos del sistema”, convencidos de que este puede producir valiosos frutos en beneficio de la promoción y protección de los derechos humanos en la región.

Responde la CIDH

La CIDH anunció que recibió la misiva de los cinco países que reclaman cambios en el Sistema y dice que evaluará la petición.

“La CIDH ha recibido una Declaración suscrita por Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay que señala la importancia del Sistema y hace sugerencias para mejorar su eficacia. La CIDH valora la postura constructiva de los Estados y examinará el tema durante sus próximas sesiones”, escribió el organismo en su cuenta oficial de Twitter.

La CIDH, creada en Santiago de Chile en 1959, actualmente tiene su sede en Washington, y tiene previsto realizar su próximo periodo de sesiones en Kingston (Jamaica), entre el 3 y el 10 de mayo. /Anadolu-ENS