Personas non grata declara Rusia a varios altos cargos de EE.UU. | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Viernes, 16 de Abril de 2021
Redacción internacional con AFP y Europa Press

NO DESESCALA la tensión entre Estados Unidos y Rusia luego de que este último respondiera a las sanciones impuestas con la prohibición de entrada al país de varios altos cargos del gobierno Biden, expulsara 10 diplomáticos y ‘recomendará’ al embajador norteamericano abandonar Moscú.

Horas después de que el Kremlin señalara que no impondría condición alguna para una cumbre entre los presidentes de Biden y Vladimir Putin, como la planteó el primero de ellos, comunicó las retaliaciones adoptadas por las sanciones norteamericanas por ‘actos nocivos’ e ‘intentos desestabilizadores’.

De esta forma Rusia anunció que prohibirá la entrada al país del director del FBI, la directora de inteligencia, el fiscal general, la consejera de Seguridad Interior, el responsable de la agencia federal de prisiones y a dos exaltos cargos de la administración de Donald Trump: el exconsejero de Seguridad Nacional y el exdirector de la CIA.

El director de la agencia federal de investigaciones (FBI) es Christopher Wray, la consejera de Seguridad Interior, Susan Rice, la directora de Inteligencia, Avril Haines. El secretario de Seguridad Interior es Alejandro Mayorkas, el fiscal general, Merrick Garland, y el jefe de la agencia federal de prisiones, Michael Carvajal.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso considera que todos ellos "han participado en la puesta en marcha de la política antirrusa" de Estados Unidos, así como los exaltos cargos de Trump, John Bolton (consejero de Seguridad) y Robert J. Woolsey (quien fue director de la CIA).

Habitualmente la lista de personas declaradas "non grata" es confidencial, pero Rusia dijo que decidió hacerla pública ante el "carácter sin precedente" de la crisis diplomática entre ambos países

El gobierno ruso también anunció sanciones contra Estados Unidos como represalia por los castigos adoptados, con medidas que incluyen la expulsión de diez diplomáticos y una "recomendación" para que el embajador estadounidense abandone el país.

Los castigos de Washington, adoptados en plena escalada de tensiones por el refuerzo militar ruso en la frontera con Ucrania, plantean sanciones a 32 individuos y entidades y la expulsión de una decena de diplomáticos rusos. Además, Estados Unidos restringió el acceso a la deuda soberana rusa.

El canciller Sergei Lavrov dijo que la decisión de su gobierno es recíproca y así “pediremos a diez diplomáticos de Estados Unidos que se vayan del país", al tiempo que se hizo la ‘recomendación’ al embajador norteamericano para que viaje a Estados Unidos a hablar personalmente con la Administración Biden de la situación actual. Moscú llamó en marzo a consultas a su embajador en Washington para revisar las relaciones y aún no lo ha enviado de vuelta.

El Gobierno ruso también ultima una lista de ocho estadounidenses vinculados a instituciones oficiales que serán incluidos en la lista de sanciones y vetará a entidades estadounidenses que supuestamente "interfieren abiertamente en la vida política interna" de Rusia, ha informado el ministro.

¿Y la cumbre?

Antes de hacer públicas las sanciones, Rusia descartó imponer condición alguna para un posible encuentro entre Putin y Biden, que sería en un tercer país y con miras a desescalar la creciente tensión bilateral.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, indicó que el presidente Putin "no ha mencionado condiciones" al respecto, si bien ha matizado que el mandatario necesitará "tiempo" para analizar las propuestas de Biden sobre la reunión y ha indicado que este dará "una respuesta" cuando considere apropiado.

Peskov ha afirmado que los puntos de vista de ambos coinciden a la hora de abordar una normalización de la relación entre los dos países, aunque difieren en la disposición de desarrollar relaciones en beneficio mutuo.

"El presidente Putin habló sobre la conveniencia de elaborar las relaciones, normalizarlas y reducir tensiones. (...) En repetidas ocasiones dijo que estamos dispuestos a desarrollar nuestro diálogo en la medida en que nuestros vis-à-vis están dispuestos a hacerlo", ha manifestado, según informaciones de la agencia Sputnik.