Exalcaldesa de Cartagena pagará 12 años de cárcel | El Nuevo Siglo
Colprensa
Lunes, 12 de Abril de 2021
Redacción Web

La exalcaldesa de Cartagena Judith del Carmen Pinedo Flórez y la exsecretaría de Hacienda, Vivian Eljaiek Juan (actualmente es la gerente regional de la Andi, seccional Bolívar), deberán pagar una pena de 150 meses de cárcel (cerca de 13 años), por vender mediante escritura pública 3570 del 08 de noviembre de 1999, 243.75 metros cuadrados de playa marítima, ubicados en el barrio El Laguito al Hotel Dann.  

Las exfuncionarias fueron declaradas coautoras de los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

La Fiscalía señaló que el terreno mencionado, declarado baldío, tenía en realidad la naturaleza de bien de uso público y, por ende, carácter de imprescriptible, inembargable y no enajenable.  

El hecho se remonta al año 2008 cuando Judith del Carmén Pinedo Flórez siendo alcalde de Cartagena, inició un proceso de negociación con el señor Luis Edgar Restrepo Pinedagerente del Hotel Dann, para que el Distrito vendiera el bien presuntamente baldío, indicó la Fiscalía.


Le puede interesarDuro pronunciamiento de Proantioquia contra Daniel Quintero


“En el curso de las negociaciones, Vivian Eljaiek Juan, secretaria de Hacienda Distrital, y el señor Luis Edgar Restrepo Pineda, suscribieron un acuerdo de pago en el mes de octubre de 2008, como precio estimado de los 243.75 mt2, con una suma equivalente a $207.187.500", añadió.

Según el avalúo comercial que se realizó, "el valor real del inmueble no era de $207.187.500, sino de $750.000.000", señaló.

Así mismo, este bien debía ser avaluado por peritos adscritos al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC)  y someterse a venta a través de un procedimiento de licitación pública.

Además, de la pena de 150 meses de prisión, la exalcaldesa como la exsecretaría de Hacienda, deberán pagar una multa de 1.400 salarios mínimos mensuales vigentes y fueron inhabilitadas para el ejercicio de derechos por el término de 150 meses e inhabilitadas temporal para el ejercicio de los derechos y funciones públicas.