Tributos impositivos | El Nuevo Siglo
Sábado, 10 de Abril de 2021

Los consumidores habituales de productos básicos de canasta no creen que chocolate, café, azúcar y sal no tendrán IVA, como anticipa de manera personal el Jefe de Estado. Entre tanto, sectores privados de industria, comercio, agro, transporte y servicios que impulsaron la reactivación económica, hasta los últimos meses de 2020 encuentran ahora un abril de peso pesado, con la rúbrica de la Comisión de Supuestos, Expertos Tributarios, traídos por el Gobierno, a revisar y sugerir la Reforma en Impuestos, que alerta la economía, de bajos y medianos recursos económicos.

Se espera mente y manos limpias en el manejo e inversión de US$ 1.250 millones otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo para reactivación económica, prevista para financiación en Amazonas, regiones marginales al Río Magdalena e impulso a servicios de salud, justicia y generación de empleo.  

Así despegando 2021 se mantienen efectos perdidos en rentabilidad destinada para cubrir recesos durante el primer trimestre por más de 2 billones de pesos, golpeados por pandemia y coronavirus que siguieron, como el vigente con cuarentena y toques de queda en Bogotá.

El volumen del BID, valorado por gremios y análisis de Fedesarrollo, Fenalco-Bogotá y Anif, sin embargo, mantienen desconfianza, por la traída del Gobierno, a extranjeros supuestos considerados como expertos, para formular Reforma Tributaria.       

Los gremios reclaman apoyo según sus balances; navegan sin liquidez, con frenadas desde diciembre. Y quedaron olvidados y jodidos empleados de mostrador, conductores, personal de oficinas y agentes vendedores.

El sector económico sigue apretado; dicen, que “El Gobierno Nacional debe cuanto antes explicar las razones para invitar extranjeros a apretar colombianos”.

Ante insuficiencia de presupuesto, los gremios mantienen reservas, sobre la revelación anticipada con respecto a que, educación y arriendos, no pagaran IVA. En la misma área debería favorecerse más del 90 por ciento productos de canasta básica.

Andi, Fenalco, Cámaras de Comercio y Sociedad Colombiana de Agricultores respaldan la propuesta general de aliviar impuestos, sin desbordar el IVA en canasta básica, en todas las ciudades y municipios, donde reiteran que no hay cara de agenda social.

Así el fenómeno ataca el avance gradual del sector privado para liderar generación de empleo y coordinar esquemas sociales para creación de nuevas fuentes; Los impuestos de industria y comercio del común deberán tener igual tratamiento en abril y primer semestre.              

Lamentable que la iliquidez debilite el abrir empleo, pese a temores que siguen por pandemia tanto en mano de obra, administración y, hasta profesionales, hombres y mujeres en empresas, en caso de revivir, cierres y confinamientos. 

Son más de 3 millones 700 mil los desempleados; Detrás está el Consejo Gremial para coordinar, con Gobierno, estrategia reanimadora para personas de todas las edades, sin trabajo; Se debe agregar ideal práctico, en favor de quienes aguardan verdadero desarrollo productivo.

La situación aconseja convocatoria del Gobierno con el Consejo Económico Nacional para reactivar golpeados, con voluntad, para pagar impuestos aliviados y no impositivos. Se teme apretón tributario, del ministro Carrasquilla, en igualdad al invierno, con destrozos en vías, cultivos y centros urbanos.