Apple compensará a usuarios de iPhone en Chile y otras breves

Foto AFP

INTERNACIONAL

Chile. El gigante tecnológico Apple llegó a un acuerdo con una organización de consumidores de Chile para pagar 3,4 millones de dólares y zanjar una demanda colectiva presentada por la obsolescencia programada de algunos de sus dispositivos. La empresa estadounidense fue demandada en 2018 por unos 150.000 usuarios de teléfonos Iphone que alegaban " rendimiento deficiente" tras actualizar el sistema operativo. Cada dispositivo acreditado como defectuoso recibirá una compensación máxima de 50 dólares.

España. El Fondo Monetario Internacional planteó la necesidad de crear en los países avanzados, de manera temporal, un recargo a empresas y personas con mayores ingresos para contribuir a reducir la erosión fiscal y reducir la desigualdad. Los recursos que se recauden, dice el FMI, permitirán mejorar el acceso a servicios básicos y redes sociales de seguridad, así como para revitalizar los esfuerzos para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y recordó que estas iniciativas temporales se han hecho en el pasado por circunstancias excepcionales.

Francia. El transporte aéreo de pasajeros en el mundo representó en febrero 25% menos que los niveles registrados antes de la pandemia, pues se efectúan diez veces menos viajes internacionales. Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata), el tráfico mundial de pasajeros cayó 74,7% respecto a febrero de 2019. Las 290 aerolíneas adscritas a la Iata representan 82% del tráfico mundial. La contracción fue del 66% en el conjunto de 2020.

NACIONAL

Findeter: La Banca de Desarrollo Territorial dispone de $200 mil millones para que los sectores público y privado financien proyectos que promuevan la reactivación económica. La línea de redescuento Compromiso Reactivación, tramo 4, va dirigida a entidades territoriales y a empresas públicas y privadas para que puedan financiar proyectos y actividades que tengan impacto en la económica. “Estamos destinando recursos con condiciones financieras competitivas, para que todos los sectores de la economía puedan apalancar sus proyectos y aportar a la reactivación económica”, dijo la presidenta de la entidad, Sandra Gómez Arias.

Sustitución: El Banco Agrario desembolsó $1.600 millones a 168 familias vinculadas al programa de sustitución de cultivos ilícitos que adelantan proyectos productivos en Cumaribo, Vichada. El Banco Agrario entregó formalmente 45 tarjetas de crédito – Tarjeta Agroinsumo Pecuaria – a familias beneficiarias, con un cupo para uso exclusivo de compras en almacenes agropecuarios, ferreterías y estaciones de gasolina, con una tasa de interés del 0.9% mensual, con pagos semestrales, coincidentes con los tiempos de venta de sus cosechas.

Alianza: Scotiabank Colpatria renovó su acuerdo comercial con LifeMiles con el objetivo de seguir emitiendo tarjetas de marca compartida y de robustecer su modelo de fidelización garantizando promociones exclusivas en la acumulación y redención de millas a todos los clientes con tarjetas de crédito Avianca LifeMiles Visa Platinum y Avianca LifeMiles Visa Infinite. Con este convenio Scotiabank Colpatria contará con millones de millas adicionales que entregará a sus clientes a lo largo de los próximos años a través de diversos mecanismos como promociones y campañas, agregando un valor diferencial en el mercado.