Eslóganes de campañas se habrían quedado en lugares comunes | El Nuevo Siglo
El Nuevo Siglo
Martes, 29 de Marzo de 2022
Redacción Política

La mayoría de los eslóganes de campaña que escogieron los ocho candidatos presidenciales no son impactantes, dicen poco a la gente y no reflejan lo que el aspirante quiere hacer si llega a la Jefatura de Estado. Así lo consideran expertos consultados por EL NUEVO SIGLO. 

Carlos Duque, quien centra su experiencia profesional en la creación publicitaria, el diseño gráfico y desarrollo de imagen pública y política, explicó que “lo que llamamos el eslogan de campaña es como el título de la película, por ponerlo de alguna manera”. 

Agregó que toda campaña política debe estar centrada en un relato, “en una película, y esa película necesita un título. Y ese título debe destacar la idea principal”. 

Añadió Duque que un eslogan no es decir “somos los mejores”, “porque eso es lo que están diciendo, ‘yo soy la persona’, ‘yo soy el mejor’, ‘porque yo pienso en grande’. Eso lo puede decir cualquiera, uno esperaría es que diga qué es lo principal”. 

Enfatizó que un eslogan no es “una frase bonita. Es la puerta de entrada a la idea central del relato de la campaña”. 

Federico Gutiérrez: “Fico, el presidente de la gente”

Sobre esta frase de campaña, Carlos Duque dijo que “esa me parece que es mejor que el resto que he oído”, aunque acotó que no es nada original, pues desde Clinton se usó la frase “La gente primero”. 

Interpretó que con ello se quiere dar el mensaje de “gobernar no para los amigos sino para la gente”. 

Por su parte, Víctor Botero, especialista en marketing político y estrategias de campaña, dijo que este eslogan es una forma de identificarse el aspirante “con la gente que está inconforme con el Gobierno actual y lo critican porque la parte social no era lo que se esperaba”. 

Añadió que también “cuando habla del presidente de la gente, está hablando de la gente en general, desde el estrato uno hasta el seis”. 

Gustavo Petro: “Colombia, potencia mundial de la vida”

Sobre este eslogan Carlos Duque dijo: “A mí eso no me dice nada realmente. Cuando él dice que ‘el cambio es ahora’ eso tiene un sentido porque está proponiendo un cambio, pero cuando dice ‘potencia mundial de la vida’, ¿eso qué es?, ¿que somos potencia mundial del agua?”. 

Agregó: “Imagino que está diciendo que lo suyo es defender la vida, pero no me parece un buen eslogan porque es más potente el discurso de lo que está haciendo, que se relaciona con el cambio, que con una cosa genérica”. 

Íngrid Betancourt: “Íngrid presidenta, jaque a la corrupción”

Consideró Duque que la candidata está diciendo que la base principal “del relato de su propuesta es la lucha anticorrupción, pero eso lo están diciendo todos también”. 

En el eslogan se incluye la palabra “jaque”, que fue el nombre de la operación militar que la liberó de las garras de las Farc, tras seis años de secuestro. 

Al respecto, el publicista dijo que “eso hace que suene bien”, pero es un lugar común lo que está diciendo”. 

John Milton Rodríguez: “Por el cambio, John Milton presidente va” 

Sobre este lema de campaña Duque dijo que “suena chévere pero no hay una cosa diferenciadora, de nuevo es un genérico”.


Le puede interesar: Fico y Lara inscriben candidatura a presidencia y "vice"


Sergio Fajardo: “Somos el cambio que Colombia necesita, Fajardo presidente”

Indicó Carlos Duque que con ello Fajardo está proponiendo un cambio, “solo que no dice un cambio hacia dónde”.  

Añadió el experto que Fajardo asegura que es el cambio que Colombia necesita, pero el publicista considera que el eslogan no resuelve la pregunta ¿por qué es el cambio que Colombia necesita? 

Agregó que el candidato acude a la palabra “cambio”; “sin embargo, todo el discurso en las redes de él es ‘ni Fico ni Petro, sino yo’, pero no dice por qué es el cambio”. 

Mientras que Víctor Botero dijo que cuando Fajardo dice “el cambio que Colombia necesita”, también hace referencia a un cambio social, pero “todos están apuntando a eso porque Petro es la persona a la que identifican como salvador de esa parte social”.  

Entonces consideró el experto que “es un contrapeso que le quieren hacer a Petro con este eslogan para que la gente diga ‘el cambio’”. 

Luis Pérez: “Piensa en grande, Luis Pérez presidente”

Duque dijo que Pérez tiene una imagen pública, “pero la imagen va más bien con una cosa un poco de asociaciones politiqueras. Entonces ¿‘piensa en grande’ qué quiere decir?, construir por supuesto país en grande, me imagino, pero ¿qué es lo grande que está proponiendo?”. 

Puso como ejemplo que el eslogan que usó Álvaro Uribe, “Mano firme, corazón grande”, tiene una propuesta concreta porque significa la lucha contra la subversión y la mano extendida para quienes dejaran las armas. 

Pero, dijo, el eslogan de Luis Pérez suena vacío.

Enrique Gómez Martínez: “Salvemos a Colombia”

Señaló Duque sobre esta frase de campaña que “todos podemos decir eso, a Colombia hay que salvarla. Fico Gutiérrez podría decir eso: ‘es que a Colombia hay que salvarla’ por la amenaza de la inseguridad. Lo mismo está diciendo Petro: ‘tenemos que cambiar’, y cambiar es hacer una cosa distinta para sacarlo adelante, es sinónimo de salvar”.  

Rodolfo Hernández: “Mi única coalición es con los colombianos”

Acerca de este eslogan, Víctor Botero dijo que el candidato quiere hacer calar el mensaje de que “él es independiente, que no quiere nexos con políticos, que no va a tener nexos con corrupción, que va a ser un gobierno independiente totalmente. Que él es el que va a manejar sin aliados políticos, sin contubernios con las clases políticas”. 

No obstante, Duque cree que eso es populismo. “Eso le puede llegar a la gente y convencer a un sector. Lo que está logrando Rodolfo Hernández en este momento es quitarle una votación interesante a Petro, que se la va a dividir, porque la gente que está inconforme pero que no quiere a Petro, se va por Rodolfo Hernández antes que Fajardo y antes que Fico”.