Gobierno explica fusión de aerolíneas Avianca y Viva Air | El Nuevo Siglo
Foto: Archivo
Jueves, 23 de Marzo de 2023
Redacción Economía

Luego de conocerse la integración de las aerolíneas Viva Air y Avianca, un complejo debate de control político se cumplió en la Comisión Sexta del Senado. El millón de pasajeros que compraron tiquetes y que aún no tienen respuesta, fue entre otras de las razones para citar al ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, a la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias; al director general de Aeronáutica Civil, Sergio París Mendoza, a los presidentes de Avianca y Viva Air, entre otros.

La fusión de ambas compañías se dio por decisión de la Aeronáutica Civil, entidad encargada de regular el transporte aéreo en el país, con una serie de condiciones cuyo único fin es “respetar los derechos de los usuarios” pues el pasado 28 de febrero Viva Air anunció la cancelación de sus vuelos nacionales e internacionales por una crisis económica interna. La compañía de transporte aéreo se acogió al Decreto 560 de 2020 que permite a las empresas afectadas por la pandemia de la Covid-19 declararse en banca rota.

Desde el Ministerio de Transporte respaldaron la decisión de la Aeronáutica y, en conversaciones con la cartera de Hacienda, buscan la posibilidad de regresar al IVA del 5% en los tiquetes aéreos pues según cifras expuestas por el ministro Guillermo Reyes, la compra de boletos disminuyó en un 26% desde enero de este año.



Esta decisión también fue aplaudida por los senadores Pedro Hernando Flórez, (Pacto Histórico) al calificarla de “valiente”; por Soledad Tamayo (Partido Conservador), quien además subrayó que las soluciones a los usuarios se deben dar de forma “urgente” y así evitar la vulneración de sus derechos. Por su parte, Ana María Castañeda (Cambio Radical), centró su discurso en los cientos de agencias de viajes que en medio de la cadena de la problemática no tienen como responderles a sus clientes.

Esteban Quintero (Centro Democrático), si bien apoyó la decisión criticó la tardanza de las acciones asumidas por parte de la Aerocivil pues en reiteradas ocasiones, con distintas citaciones y derechos de petición solicitó celeridad bien sea positiva o negativa la integración. Pidió que a los usuarios se les regrese el dinero o en caso contrario se les permita viajar en los vuelos que estaban establecidos antes del anuncio de Viva Air.