Acoso de la inflación pone contra las cuerdas economía bogotana | El Nuevo Siglo
EL COMERCIO ha sido el gran aliado de la ciudad para no quedarse en el crecimiento económico del país.
ENS
Martes, 22 de Marzo de 2022
Redacción Bogotá

Como ha sucedido en el país por culpa del impacto de la pandemia y ahora por el costo de los alimentos, la inflación anual al consumidor en Bogotá sigue creciendo y afectando otros indicadores como el del crecimiento y el de la pobreza y el empleo.

En el último registro del DANE, la inflación anual al consumidor en Bogotá fue de 7,03%, un valor casi del doble (1,7 veces mayor) al promedio histórico en el costo de vida para febrero, que se ha ubicado en 3,97%.

Según un reciente informe de Probogotá Región, este hecho refleja que se sigue consolidando una tendencia creciente de la variación anual de precios en la ciudad, que se está acercando al máximo de la historia reciente. Cabe recordar que, en 2016, el fenómeno de La Niña y el Paro Camionero ubicaron los niveles de inflación anual en cerca del 9%. A pesar de esto, la cifra anual de la ciudad se sigue ubicando por debajo del nivel nacional que alcanza niveles del 8,01%.

Por otro lado, la inflación mensual en Bogotá -que mide la diferencia del índice de precios de enero 2022 a febrero de 2022- fue de 1,68%.

Este valor, al igual que ocurrió con la inflación anual, es 1,7 veces mayor que el promedio histórico de Bogotá (0,94%). Además, la inflación mensual de la capital fue mayor (en 0,05%) a la registrada en el país, que se ubicó en el 1,63%. Frente a otras ciudades principales, la inflación mensual en Bogotá estuvo por debajo de la de Barranquilla (1,91%) y Cali (1,73%); y por encima de la de Pasto (1,45%) y Medellín (1,34%).

El gasto

Otros datos de relevancia analizados por Probogotá tienen que ver con las divisiones de gasto que presentaron mayores variaciones mensuales de precio en la ciudad. Estas fueron: educación (4,14%), alimentos y bebidas no alcohólicas (3,38%), y restaurantes y hoteles (2,74%). Ahora bien, dentro de la división de educación, la mayor variación ocurrió en preescolar y básica primaria (4,09%).

En el caso de los restaurantes, el de servicio a la mesa y autoservicio presentaron la variación más evidente (2,88%). Y en lo que tiene que ver con la división de alimentos, el comportamiento de la papa (14,1%) y la leche (5,87%) siguen teniendo el mayor incremento.

Sostiene el reporte que es importante señalar que la dinámica inflacionaria de las divisiones de alimentos y restaurantes está estrechamente relacionada con el aumento en los costos de producción de la canasta alimenticia, cuyos productores se han visto afectados por un alza en los precios de fertilizantes e insumos.

Lo más crítico es que la inflación en los alimentos tiene grandes consecuencias en el poder adquisitivo de las poblaciones vulnerables, que destinan buena parte de sus ingresos en la compra de alimento.

Crecimiento

Según el DANE y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, la economía de la ciudad tuvo un crecimiento a doble dígito y en línea con el repunte que tuvo el país el año anterior, al reportar un incremento de 10,3%.

El sector de comercio en general fue uno de los principales jalonadores del repunte económico, al mostrar un incremento del 16,3%, que se tradujo en un aporte de 3,6 puntos porcentuales al valor agregado.

Industria

Asimismo, el sector de industria también mostró un comportamiento bastante positivo al aportar 1,8 puntos porcentuales al valor agregado. Cabe destacar que, en Bogotá, al cierre del 2021, 10 de las 12 actividades económicas crecieron y dentro de estas el comercio al por mayor y al por menor; industrias manufactureras; actividades artísticas, de entretenimiento y recreación; y administración pública y defensa, educación y salud, aportaron el 78,8% del crecimiento del PIB. Con esto, es claro que la mayor parte de las actividades ya han recuperado los niveles que tenían antes de la pandemia.

Para el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, “El crecimiento de la economía a doble dígito es una gran noticia para la ciudad, sobre todo teniendo en cuenta que varios de los sectores más afectados por la pandemia fueron los que más jalonaron el crecimiento” y destacó que “el reto ahora es convertir estos buenos resultados en más oportunidades y más empleo, especialmente para algunos segmentos de la población que han quedado rezagados, como las mujeres, los jóvenes y los mayores de 50 años, así como capitalizar las ganancias de productividad que deja la pandemia”.

Precisamente para cerrar estas brechas de empleabilidad, la Secretaría de Desarrollo Económico viene trabajando en programas para estas poblaciones específicas como: Empleo Joven, Mujer emprendedora y productiva y temas como el pago por resultados de empleabilidad.



Reactivación

En el análisis del último trimestre de 2021, se refleja con más fuerza la consolidación del proceso de reactivación, al mostrar un crecimiento de 11,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que equivale a una recuperación de 106,8 %, frente al mismo trimestre de 2019.

Durante este periodo, todas las actividades económicas registraron un comportamiento positivo en la capital y cuatro de ellas (comercio al por mayor y al por menor; industrias manufactureras; administración pública y defensa, educación y salud; y actividades artísticas, de entretenimiento y recreación) soportan el 70,6 % del crecimiento del valor agregado.

Diez actividades alcanzaron un valor agregado superior al 100% de los valores registrados en el cuarto trimestre y cierre de año de 2019, destacándose las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación e información y comunicaciones con recuperaciones de 116,5% y 115%, respectivamente, respecto al cuarto trimestre de 2019. Con esto, estos son los sectores que tienen la mayor recuperación con respecto a los niveles prepandemia con un 118,8% y 110,4%, respectivamente.

Pobreza multidimensional

En los últimos datos oficiales, la crisis económica causada por la llegada del covid-19 generó un aumento significativo en las cifras de pobreza multidimensional de Bogotá y Colombia durante el 2020. La pobreza multidimensional en la ciudad aumentó en 0,4 pp y llegó a 582 mil personas (7,5% de la población). Por su parte, la pobreza multidimensional en el país aumentó en 0,6 pp y sumó nueve millones de personas (18,1% de la población).

Desempleo

Según la nueva Gran Encuesta Integrada de Hogares 2018 del DANE, en el trimestre móvil noviembre 2021-enero 2022 la tasa de desempleo de Bogotá fue de 13,9%, cifra superior a la tasa promedio de las 13 ciudades principales y sus áreas metropolitanas.  Por su parte, la tasa de ocupación fue de 57%, la tercera más alta en el país. Mientras en el 2021 la ocupación laboral se fortaleció en las actividades en el suministro de energía, de alojamiento y de servicios artísticos/recreativos, se contrajo en el sector de la construcción, de minas y canteras y en los servicios de administración pública.

Optimismo para este año

De otra parte, Camacol Bogotá & Cundinamarca, indicó que con la lupa puesta en el dinamismo que ha traído la actividad edificadora durante los últimos meses, “eso nos permite proyectar para el año 2022 que el mercado edificador tanto en Bogotá como en Cundinamarca se mantendrá en una senda positiva”.

De hecho, dentro del panorama que se planteó Camacol, para este nuevo año se prevén ventas y lanzamientos en la región del orden de 80 mil y 74 mil unidades, respectivamente.

Respecto al comercio, el director ejecutivo de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, sostuvo a este diario que, de acuerdo con los análisis que ha hecho la Federación, calculan que el crecimiento del sector para el país va a estar entre el 3,5% y el 4,5%, y para la ciudad de Bogotá prevén que podría estar alrededor del 4%.

“Creemos que el elevado crecimiento del año pasado seguramente este 2022 no se va a replicar, pese a que nosotros somos optimistas. Vemos una economía pujante y una reactivación seria, pero de todos modos este es un año en el que ya se han acentuado las consecuencias de la pandemia, sobre todo en lo que tiene que ver con la escasez de algunas materias primas, y eso se suma al incremento del dólar y al hecho de que este es un año electoral. Eso es lo que creemos que va a pasar este 2022”, sostuvo Orrego.