Colombia y ONU firmaron Marco de Cooperación para Desarrollo Sostenible | El Nuevo Siglo
Foto Cancillería
Viernes, 20 de Marzo de 2020
Redacción Nacional

Se firmó ayer, en un espíritu colaborativo mutuo por parte del Gobierno nacional y el Equipo de País de Naciones Unidas, el Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible en Colombia para los próximos cuatro años.

A través de un comunicado conjunto, la Cancillería y Naciones Unidas explicaron que el objetivo de este Marco es establecer las áreas claves en las que la ONU, de acuerdo con su mandato y ventajas comparativas, apoyará los esfuerzos de Colombia por el Desarrollo Sostenible en el ámbito del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Se definieron tres prioridades de cooperación: Estabilización: Paz con Legalidad; Migración como factor de desarrollo, y Apoyo a Objetivos de Desarrollo Sostenible catalizadores.

Según el comunicado, este Marco refleja las prioridades trazadas por el secretario general de la ONU, António Guterres, en la reforma de la Organización para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la mano con los Estados Miembros.

La reforma, ha expresado Guterres, “define prioridades claras, metas tangibles y el poder de movilizar a todos los interesados, promoviendo la apropiación nacional y asegurándose de no dejar a nadie atrás”.

El Marco fue firmado por la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, y la coordinadora residente encargada Jessica Faieta, en representación del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia.

En el comunicado, las partes expresaron que juntos, la ONU y el Gobierno de Colombia seguirán trabajando para todas y todos los colombianos por un futuro próspero y sostenible.

El 31 de mayo, la Asamblea General aprobó la primera de las iniciativas de Guterres para mejorar y reforzar el trabajo de las Naciones Unidas alrededor del mundo y alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible.

“La resolución que se adopta hoy, marca la transformación más ambiciosa y completa del sistema de desarrollo de la ONU en décadas”, dijo entonces Guterres ante los representantes de 193 países reunidos en la Asamblea General que votaron a favor del cambio.

Guterres expuso que la reforma establece los cimientos para posicionar el desarrollo sostenible en el corazón de las Naciones Unidas y le da un “sentido práctico” a la promesa colectiva de avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con la erradicación de la pobreza como su primer objetivo, sin dejar a nadie atrás.

 

Coordinadores residentes

“La reforma se trata de poner en marcha los mecanismos para marcar una diferencia real en la vida de las personas”, dijo el titular de la ONU.

El reposicionamiento del sistema de desarrollo de las Naciones Unidas hace parte de un esfuerzo más amplio lanzado por Guterres al asumir su cargo para transformar a la Organización situando como pilar la prevención.

En su discurso, en la Asamblea General, Guterres hizo especial énfasis sobre el nuevo papel del coordinador residente en la reforma del sistema.

“Ahora podremos contar con coordinadores residentes imparciales y con poder, totalmente dedicados a las acciones necesarias para cumplir con la Agenda 2030, aprovechando la experiencia, las habilidades y el conocimiento en todo el sistema”, expresó.

El coordinador residente es el máximo funcionario de la ONU en un país y el jefe de la misión diplomática, cuando no existe una misión de mantenimiento de la paz. Su trabajo consiste en liderar y definir el trabajo de todas las agencias de la Organización (tales como UNICEF, la Organización Mundial de la Salud, o el Programa Mundial de Alimentos) y esta función generalmente la realiza el representante de país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El sistema de coordinador residente tiene como objetivo reunir a las diferentes agencias de la ONU para mejorar la eficiencia y la efectividad de las actividades operacionales, así como trabajar en estrecha colaboración con los gobiernos nacionales.

“Es uno de los trabajos más desafiantes de la ONU”, dijo Guterres, asegurando estar orgulloso de quienes ocupan ese puesto en 165 países y que trabajan en algunos casos “contra viento y marea”.

Sin embargo, el titular de la ONU dijo que las estructuras existentes en la actualidad a nivel de país dependen “excesivamente de personalidades y buena voluntad en un sistema que no siempre recompensa la cooperación”, algo que busca cambiar a través de la reforma.

Ahora, los coordinadores residentes no serán también los representantes del PNUD, sino que estarán enfocados a tiempo completo en los equipos de país, que serán conformados por una nueva generación centrada en una estrategia que será coordinada con los gobiernos. Los miembros de estos equipos deberán mantener informados tanto a su agencia, como al coordinador residente.

“Ahora podremos resolver un déficit histórico en nuestra función de coordinación e institucionalizar lo que funciona”, explicó Guterres.