"Aquí todavía se segrega por raza, religión y condición física"

Foto archivo El Nuevo Siglo

EL NUEVO SIGLO: Hoy es el Día Mundial de la Cero Discriminación, ¿de qué manera se conmemorará en Colombia?

JAIRO CLOPATOFSKY: No tenemos previsto un acto especial, pero sí estamos avanzando con la articulación de todos los Departamentos Administrativos y todas las entidades del Estado para celebrar el Día de Cero Discriminación.

Justamente el mensaje es para invitar a todos los colombianos a proteger los derechos de todas las personas y cómo construir una sociedad mucho más incluyente y justa, y mucho más defensora de lo que a cada uno le corresponde y los deberes que todos tenemos.

Lo importante de esta celebración es unirnos todos y resaltar los derechos de cada uno para que no haya ningún tipo de estigma, que los colombianos dentro de nuestra mente no tengamos ningún tipo de discriminación. Lo que buscamos es unirnos en colegios, escuelas y universidades para que todos tengamos un solo derecho de que no nos discriminen.

ENS: ¿Cómo está Colombia en esa lucha contra la discriminación?

JC: En Colombia hay una normatividad que castiga todos los actos que sean considerados violatorios de la dignidad humana.

Por ejemplo, dependiendo del contexto en que se diga, llamar ‘negro’ a una persona afrodescendiente, o ‘indio’ a un indígena, con expresión despectiva, es algo castigado por la ley.

En algunos países hay normas y legislaciones diferentes, en Colombia aun cuando hemos avanzado existe todavía mucha discriminación. En otros países, por ejemplo Canadá, el ‘bullyng’ se penaliza fuertemente.

Esto en Colombia apenas está avanzando y tímidamente existen algunas normas para evitar esos comportamientos. La idea es que tengamos sociedades mucho más incluyentes, más iguales, menos discriminatorias.

ENS: ¿Cuáles son las principales formas de discriminación que todavía existen en Colombia?

JC: La religión es una de las principales causas de discriminación. El hecho de que usted sea cristiano, evangélico, católico, mormón, protestante o de cualquier otra religión se presta para que lo discriminen, sobre todo cuando usted presenta una hoja de vida o cuando lo llaman a una entrevista.

Otro motivo de discriminación es la raza, en especial cuando usted es una persona de color. También cuando usted tiene una limitación física es evidente la discriminación. No debería ser así, pero lo es.

Incluso, por la misma nacionalidad, hoy sobre todo cuando usted dice que es venezolano o judío, etc. Pero sobre todo por la orientación sexual de las personas.

ENS: ¿Hay discriminación en Colombia por características físicas de la persona?

JC: Sí, claro. Por ejemplo, cuando la persona es muy gorda, flaca, muy bajita, es demasiado alta, cuando es ciega, de labio leporino, etc. Todavía en nuestro país se discrimina mucho a la gente por diferentes motivos. Por eso se ha querido que el 1 de marzo en todo el mundo se diga que todos somos iguales y que todos debemos tratarnos en igualdad de condiciones y donde podamos vivir todos dentro de una sociedad incluyente.

ENS: ¿Colombia es un país discriminador?

JC: Sí, en Colombia todavía se discrimina mucho. Tenemos que avanzar es hacia una cultura de inclusión y para ello tenemos que prepararnos desde la cuna, desde el colegio, por eso en la normatividad se obliga a que niños y niñas, sin importar qué tipo de discapacidad puedan tener, sean incluidos en las aulas de clase. Eso es avanzar hacia una sociedad incluyente.