Expectativa global por informe sobre el origen del covid-19 | El Nuevo Siglo
A MÁS DE un año después de la aparición del covid-19 continúa el misterio sobre su origen y transmisión. De allí la expectativa de lo que esta semana pueda dilucidar la investigación de la comisión científica.
Foto archivo AFP.
Sábado, 20 de Marzo de 2021
Redacción internacional con AFP

CON una campaña de inmunización en marcha, aunque a diferente ritmo, en todo el planeta, tras disipar los temores que tenían con la vacuna anglo sueca de AstraZeneca-Oxford y en medio de una tercera y hasta cuarta ola de contagios que ha llevado a confinamientos en varios países, el mundo pone ahora sus ojos sobre un informe que puede dar algunas luces sobre el covid-19.

El virus responsable de la pandemia pasó al hombre hace más de un año, pero aún se desconoce cómo lo hizo. Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes cumplieron una visita de 14 días a Wuhan, aportarán apenas un principio de respuesta en un informe realizado en medio de intensas presiones de China y Estados Unidos.

La misión que la Organización Mundial de la Salud (OMS) envió a la ciudad china donde surgió la pandemia, publicará, en principio a mediados de esta semana, las conclusiones del informe de las investigaciones llevadas a cabo en colaboración con especialistas chinos.

Los expertos internacionales, que fueron autorizados por las autoridades chinas a realizar la investigación en el terreno recién un año después del inicio de la pandemia, regresaron hace más de un mes y la tensión es palpable.

Sobre todo porque el proyecto de publicar un informe preliminar a fines de febrero fue abandonado sin una explicación convincente de la OMS.

A la espera del informe final, diplomáticos estadounidenses y chinos multiplicaron las declaraciones, unos reclamando más "transparencia", otros asegurando que los expertos de la OMS pudieron llevar a cabo el trabajo gracias a la "cooperación científica" de Pekín.

Pero ¿lograremos conocer el origen del covid-19, que ha causado más de 2,6 millones de muertos desde que se informó del mismo por primera vez en diciembre de 2019 en Wuhan, una metrópolis de 11 millones de habitantes en el centro de China?

Tras pasar cuatro semanas en Wuham -la mitad en cuarentena en un hotel-, la investigación de la docena de expertos internacionales reconocidos por sus homólogos en sus diferentes especialidades y comisionados por la OMS acabó sin conclusiones definitivas.

El 9 de febrero en Wuhan, en una conferencia de prensa de varias horas, los expertos se limitaron a emitir las hipótesis, según ellos, las más plausibles, y descartaron otras.

Unas indefiniciones que han alimentado las dudas sobre el acceso a todos los datos y todos los lugares o sobre la independencia de la misión ante las autoridades de Pekín.

Los responsables de la OMS reiteraron el mensaje, antes del inicio del viaje de los especialistas a China: habitualmente, se necesitan años para descubrir el origen exacto de una epidemia.

Sin embargo, políticos y científicos no siempre tienen la misma noción del tiempo.

Mientras los primeros reclaman respuestas inmediatas para responder a las preocupaciones de la población, el zoólogo británico Peter Daszak, miembro de la misión, aseguró el 10 de marzo: "vamos a descubrir bastante rápidamente, durante los próximos años, que disponemos de datos significativos sobre el origen" de la pandemia.


Otras noticias: Paraguay anuncia un 100 por ciento de ocupación en UCI


Miles de muestras

Los expertos piensan que el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus que provoca el covid-19, lo hospedaron inicialmente los murciélagos y creen que la pista sobre la transmisión del coronavirus por un animal intermedio -un hurón o tejón, un conejo u otro- es "la más probable".

Pero las extracciones realizadas en decenas de miles de muestras de animales silvestres, domésticos y de granja no han ofrecido ningún rastro de SARS-CoV-2.

Los expertos no saben tampoco dónde y cuándo empezó la pandemia exactamente, aunque antes de diciembre de 2019 no se señaló ningún foco importante en Wuhan o en otro sitio.

De hecho, tampoco descartan que se haya transmitido a través de carne congelada. Una pista que privilegia Pekín.

La viróloga holandesa Marion Koopmans, miembro de la misión, considera esta hipótesis "completamente válida" y asegura que la OMS realizó experimentos probatorios en pescado congelado durante tres semanas. Otros científicos piensan, en cambio, que es poco probable.

En Wuhan, los expertos parecían excluir la hipótesis de que el virus hubiera podido escapar del instituto de virología de Wuhan, como aseguraba la administración Trump.

Pero el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, rectificó diciendo que "todas las hipótesis" están en la mesa y prometió transparencia en la investigación, ante las suspicacias que siguen planeando sobre la misión.

 La OMS apuesta alto

Denostada por la administración de Donald Trump, que la acusaba de ser demasiado complaciente con China, la OMS ha obtenido el apoyo de su sucesor, Joe Biden.

Pero aunque el nuevo presidente demócrata ha cambiado el tono con la organización, Estados Unidos sigue teniendo "importantes preocupaciones" sobre la investigación de la OMS, y pidió a Pekín que dé más información.

La presión no solo procede de Washington. El embajador europeo ante la ONU en Ginebra, Walter Stevens, pidió recientemente que el informe sea "totalmente transparente y responda a las preguntas que todos nos hacemos".

En una carta abierta, 24 investigadores internacionales pidieron una nueva investigación, independiente y más exhaustiva, y denunciaron las "limitaciones estructurales" que sufrieron los trabajos de los expertos de la OMS durante su visita a China.

Los expertos de la OMS aseguraron que habían obtenido el acceso a los lugares y personas que querían, pero el jefe del equipo, Peter Ben Embarek, pidió "más datos" para ir más lejos en la investigación.


Noticia relacionada: Por aumento de casos covid, Francia vuelve a confinarse


Contagios en alza

Y mientras se continúa con las campañas masivas de inmunización, donde la delantera la llevan los países de la Unión Europea, Estados Unidos e Israel, los contagios del coronavirus siguen en alza especialmente en algunos países del viejo continente que decidieron confinar vastas regiones, así como en la mitad de los países de las Américas, registrando Brasil la situación más grave.

"Hoy estamos viendo que el virus se acelera en aproximadamente la mitad de los países de nuestra región", dijo a final de semana la directora de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, Carissa Etienne.

Brasil, el segundo país del mundo con más muertos por covid-19 después de Estados Unidos, registra actualmente el mayor número de nuevos contagios en las Américas. El martes reportó además un pico de 2.841 fallecidos en 24 horas. 

Etienne dijo que varias regiones atraviesan un nivel récord de infecciones y las camas de los hospitales están casi a su máxima capacidad en más de la mitad de los estados.

"La situación en Brasil es una advertencia de que mantener este virus bajo control requiere una atención continua por parte de las autoridades de salud pública y de los líderes para proteger a las personas y los sistemas de salud del impacto devastador de este virus", señaló.

Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes de la OPS, señaló que la situación actual en Brasil es el resultado de una implementación "subóptima" de medidas de salud pública en las vacaciones de fin de año y Carnaval.

Etienne dijo que mientras Estados Unidos y México mostraron una caída de las nuevas infecciones, con disminuciones también en el Caribe, la pandemia ha cobrado impulso en otros países de la región además de Brasil.

Mencionó a Canadá, con particular incremento entre personas de entre 20 a 39 años, así como a muchos países de Sudamérica, entre los que señaló a Uruguay, Ecuador y Venezuela.

A ellos se sumó a final de semana Colombia.

La directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebró la llegada de vacunas a la región a través del sistema global Covax, pero reconoció que se precisan "más inmunizaciones y más rápido".

Y ante esta situación, que se resume en que de los casi 138 millones de dosis de vacunas anticovid aplicadas en las Américas, solo 28 millones se dieron en Latinoamérica y el Caribe, es necesario reforzar las medidas de autocuidado y cumplir los protocolos de bioseguridad.