El invierno es ahora el protagonista en Colombia e impacta de manera importante a varias regiones del país. El siguiente es el panorama que presenta EL NUEVO SIGLO sobre el otro fenómeno asociando al clima, pues La Niña está poniendo en jaque a gran parte del territorio tras una larga sequía.
Derrumbe en la vía entre Risaralda y Chocó
Sobre las 6 de la mañana de ayer domingo se presentó un deslizamiento de tierra en inmediaciones de los corregimientos de Pueblo Rico y Santa Cecilia entre Risaralda y Chocó, que tiene incomunicados a los dos departamentos y en la terminal de transportes de Quibdó no hay servicio de buses para esa región del país hasta tanto se supere la emergencia.
En relación con el particular, los habitantes del lugar y los transportadores han hecho un llamado a las autoridades departamentales para que se apersonen de la situación y envíen la maquinaria necesaria para levantar el derrumbe y habilitar el paso con prontitud.
Fuertes lluvias en Santander
Bucaramanga vive una serie de emergencias por cuenta de los aguaceros que no han parado en los últimos días. Durante el pasado fin de semana las inundaciones causadas por las precipitaciones ocasionaron que un conductor quedara atrapado en su vehículo cuando transitaba por una de las avenidas principales de la capital santandereana. Quien conducía el automóvil era un hombre en condición de discapacidad y tuvo que ser auxiliado por la policía de Bucaramanga para salir de la inundación.
Otro sector de la ciudad, la Comuna 13, presentó inundaciones en algunas viviendas y fue necesario evacuar a varios habitantes del lugar. Además, en la vía entre Girón y Bucaramanga, así como en la vía que comunica a Chinácota con la capital del departamento, hubo inundaciones en algunos tramos.
Invierno en Tolima
Cerca de 4 mil familias han resultado afectadas por el invierno que azota al departamento del Tolima en diferentes municipios. Según reportan las autoridades departamentales, en cabeza de la gobernadora Adriana Matiz, actualmente a 13 municipios han sido trasladados equipos de emergencia para atender derrumbes. Sin embargo, 10 municipios más ingresaron a la lista por riesgo de deslizamientos y están solicitando maquinaria pesada. También se realizará apoyo con combustible para este tipo de vehículos pesados en tres poblaciones más que lo están requiriendo.
Las emergencias por las fuertes lluvias han conllevado a inundaciones, emergencias por deslizamientos de tierra, pérdida de la banca en algunas vías del departamento y pérdida de cultivos tras las incesantes lluvias que se registran en la zona. Estas conclusiones hacen parte del un consejo de seguridad encabezado por la Gobernación del Tolima y las autoridades del departamento.
Quindío, afectado por la ola invernal
Las lluvias también golpean de manera considerable al departamento del Quindío y mantienen en alerta a un sector de la ciudad de Armenia ante el riesgo de deslizamientos de tierra que podrían causar una tragedia. Es así como las autoridades se mantienen en constantes reuniones con habitantes del barrio Bolívar Norte y le han solicitado a la comunidad estar atenta ante cambios en el terreno como resultado de los fuertes aguaceros.
Según la administración de la ciudad, en ese sector se registran inconvenientes con el manejo inadecuado de las aguas lluvias, así como con la disposición de los desechos residuales, lo que ha afectado a los habitantes del lugar.
Cabe recordar que el asentamiento se encuentra en una zona de protección, por lo que las autoridades de Armenia deben concertar con los propietarios de las viviendas para determinar si se haría necesario un traslado y a qué lugar de la ciudad se realizaría. Ante esta situación, la Alcaldía municipal mantiene constante comunicación con las familias y personas que habitan allí.
Afectación en La Mojana, Sucre
Las filtraciones de agua en el dique Caregato y las lluvias ocasionaron una grave inundación en La Mojana que mantiene a las familias de la zona durmiendo en cambuches para tratar de resguardarse de los aguaceros. Los lugareños advierten que permanecen en la población porque no tienen a donde ir.
Ahora, las familias que se encuentran en la zona le piden al Gobierno nacional que haga presencia con ayudas para los damnificados, y plantee soluciones a un problema que se agrava durante la temporada invernal.