Economía de regiones occidentales del país, las que más crecieron | El Nuevo Siglo
La desigualdad en las regiones es una de la razones de la brecha en crecimiento económico.
Banrep
Martes, 8 de Marzo de 2022
Redacción Economía

El crecimiento del PIB para el 2021 fue de 10,6%, mientras que en el cuarto trimestre del año pasado la cifra ascendió a 10,8%. Este fue el agregado nacional. Sin embargo, cada región creció a un ritmo distinto y con fortalezas en diferentes sectores, que llevaron a que la economía en conjunto registrara la cifra más alta en cerca de 70 años, producto del efecto rebote de la caída de los indicadores en 2020 por culpa del covid-19 y gracias a una recuperación mediada por una rápida vacunación y un consumo creciente.

Bogotá-Cundinamarca

En esa medida, el Banco de la República hace un análisis de cuáles fueron las fortalezas económicas por regiones.

Para el equipo de investigación del Emisor, en el cuarto trimestre de 2021, la región Bogotá (Bogotá y Cundinamarca) mostró crecimiento anual en las actividades productivas, las remesas y el comercio exterior.

La reactivación del consumo y la recuperación de la economía impulsaron el restablecimiento de la confianza industrial y comercial, así como el dinamismo en la construcción y el transporte. La demanda acelerada por bienes y servicios a nivel mundial y la aparición de una nueva cepa del virus, implicaron la disrupción en la cadena de suministro y algunos problemas para el abastecimiento de materias primas. En la región se observaron desafíos en el manejo de inventarios, el aplazamiento de ventas y aumento de costos. La tasa de desempleo continuó mejorando, mientras que la inflación presentó presiones al alza.

Zona centro

En la zona centro, también se destacan varios departamentos agrupados. Para el Caquetá, Huila, Tolima, la región Centro presentó resultados favorables en su comparativo anual, en consonancia con la reactivación de la actividad productiva, así como por el mayor consumo de bienes y servicios.

De acuerdo con la información disponible, indicadores líderes sectoriales arrojaron avance en construcción, oferta de productos agrícolas, sacrificio de ganado porcino, ocupación hotelera y en los servicios de transporte, ante la normalización de los negocios. De otro lado, disminuyó el sacrificio de vacunos y la venta de vehículos. En comercio exterior sobresalieron las ventas externas de productos del sector primario, a pesar de las dificultades para movilizar carga; las remesas recibidas aumentaron, constituyéndose en un apoyo para el consumo de los hogares. El desempleo se mantuvo por encima de la media nacional, mientras que la inflación continuó superando la meta del Banco de la República, con mayor presión en el grupo de alimentos.

Costa Caribe

Entre tanto, los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Providencia y Sucre se observó que la mayoría de las actividades de seguimiento experimentaron mejoras en sus indicadores. Se destacó el comercio interno, pese a la caída en la comercialización de vehículos nuevos; la industria, en especial de químicos, farmacéuticos y plásticos; la construcción, por el avance en el área causada y en proceso; el agropecuario, impulsado por el mayor volumen de productos agrícolas despachados desde la región y el aumento del sacrificio de ganado vacuno y porcino; y el transporte, por el mayor movimiento de pasajeros y de carga.

En el sector externo crecieron de manera importante las exportaciones e importaciones, mientras que las remesas aumentaron principalmente por las divisas recibidas desde los Estados Unidos. El desempleo disminuyó, por efecto de la mejora en la tasa de ocupación, mientras que la inflación mantuvo su tendencia alcista, ubicándose por encima de la meta del Banco de la República.

Eje Cafetero y noroccidente

Bajando un poco en la geografía nacional, los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda se destacaron en la producción y las ventas reales del sector industrial, el consumo de energía no regulada, las exportaciones manufactureras y las importaciones de materia prima. Así mismo, se obtuvo buen resultado para el balance de ventas del comercio interno, las matrículas de vehículos y motocicletas, el transporte aéreo y terrestre de pasajeros, la ocupación hotelera y el beneficio de ganado vacuno y porcino.

En contraste, la actividad constructora continuó a la baja al reportar menor área aprobada y en proceso de construcción, caída en los despachos de cemento y en las ventas de vivienda nueva; a su vez, se redujo el abastecimiento de productos agrícolas desde la región y el acopio de leche. Por último, la tasa de desempleo en las tres ciudades continuó mejorando y la inflación se situó por encima de la meta.



Antioquia y Chocó

Cerca de esta zona, en Antioquia y Chocó la economía continuó exhibiendo incrementos anuales destacados en sus actividades más importantes, pero con moderación frente al resultado previo.

Sobresalió la producción industrial y las ventas del comercio minorista en Antioquia, impulsadas por la demanda. A su vez, continuó el crecimiento de la ocupación hotelera y el transporte.

Entretanto, los indicadores de la construcción en general se desaceleraron, mientras que los del rubro agropecuario se contrajeron en su gran mayoría. Con relación al sector externo, a pesar de la merma de las exportaciones de oro, las ventas externas de Antioquia continuaron aumentando, especialmente de café, flores y manufacturas; además, las importaciones registraron montos históricos, al igual que las remesas. Por su parte, cayó la tasa de desempleo en Quibdó y en Medellín, esta última ciudad en la que se agudizaron las presiones inflacionarias, especialmente por los alimentos.

Nororiente

En la región del nororiente, los departamentos limítrofes con Venezuela: Arauca, Norte de Santander, Santander y también Boyacá, la actividad económica se mantuvo con crecimiento anual durante el cuarto trimestre del año, pero se desaceleró frente al trimestre previo, en línea con un efecto base menos acentuado.

La mayor apertura de la economía y el desmonte de restricciones a la movilidad permitieron la normalización de la gran parte de los sectores productivos, favorecidos por un entorno de fuerte dinamismo de la demanda. Entretanto, se moderó el ritmo de recuperación del mercado laboral y la inflación al consumidor superó las cifras reportadas el año anterior, ubicándose por encima de la meta establecida por el Banco de la República.

Región suroccidental

Unas de las zonas más afectadas en la primera mitad del año, Cauca, Nariño, Putumayo, Valle del Cauca continuaron en forma sólida su recuperación en el cuarto trimestre de 2021, al alcanzar las actividades de seguimiento amplio crecimiento anual, mostrando así la rápida recuperación ante las circunstancias adversas del segundo trimestre del año.

En el periodo se destacó una mayor expansión en las ventas del comercio, aumentos en la producción fabril y la construcción, adicional al mayor ingreso por remesas del exterior que superaron en un tercio las del año precedente y facilitaron mejorar el nivel de vida de los hogares receptores. Por su parte, el desempleo y la inflación continuaron por encima de los niveles previos a la pandemia, sin recuperar aún todos los empleos perdidos durante la emergencia sanitaria, y la inflación superó ampliamente la meta establecida por la Junta Directiva del Emisor.

 

Descenso

La región de suroriente, enmarcada dentro de la Amazonía Colombiana, que comprende a los departamentos del Amazonas, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés, Vichada, presentó al cierre del cuarto trimestre de 2021 resultados anuales negativos en algunas de sus principales actividades económicas.

De este modo, se evidenciaron reducciones en el sector agropecuario, particularmente en producción de arroz y en sacrificio de ganado bovino y porcino; así como en construcción en variables de área aprobada y venta de vivienda nueva. Por su parte, se presentaron crecimientos en consumo de energía eléctrica, comercio de vehículos y motos, ocupación hotelera y transporte aéreo. En cuanto a comercio exterior se exhibió incremento, al igual que en el ingreso de remesas. Finalmente, el desempleo registró un descenso y la inflación volvió a evidenciar un notorio aumento.