Vacunas en el Tolima no habrían sufrido daño grave: Minsalud | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 26 de Febrero de 2021
Redacción Web

Por una pequeña desviación  de la curva de temperatura se suspendió la aplicación de 5,767 vacunas de Sinovac en el Tolima, región que había recibido estas dosis el pasado 24 de febrero. 

El secretario de Salud del departamento, Jorge Bolívar, reveló que los inmunizadores no podrán usarse todavía por orden del Ministerio de Salud y reveló que los biológicos  deben ponerse en cuarentena hasta tanto se confirme con la farmacéutica si pueden usarse o no.

En ese sentido, el director de Medicamentos del Ministerio de Salud, Leonardo Arregocés, entregó detalles de lo que sucedió en medio del traslado de las vacunas.

El funcionario explicó que durante el transporte de las cajas con estos biológicos hacia el departamento, la temperatura estuvo entre 2 a 8 °C desde las 7:00 de la mañana hasta las 11:30 de la mañana.

No obstante, señaló que este esta hora y las 12:55 del mediodía, la temperatura llegó a 9,3 ° C, un 1.3°C por encima de lo recomendado para el transporte de los vacunas en recorridos de una hora y 25 minutos.

Sin embargo, Arregocés aclaró que pese a que se llegó a la decisión de suspender su administración, dijo que desde el Ministerio de Salud sugieren que los inmunizadores no debió sufrir ningún daño, esto teniendo en cuenta que los estudios muestran que estos mantiene sus propiedades a temperaturas hasta de 25°C por 14 días.

En ese orden de ideas, ahora esta en manos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) el análisis de las vacunas y presentar una posición sobre ello para determinar si se pueden o no aplicar a los tolimenses. 

Cabe recordar que Tolima recibió 1.344 dosis del primer lote de 50.000 vacunas de Pfizer que llegó al país, de las cuales 1.343 se lograron aplicar en cuatro días a trabajadores de la salud que atienden la pandemia en primer línea. 

Entre tanto, de las 5.767 dosis de Sinovac, el 53% iban a ser destinadas a continuar con la inmunización del personal médico y el 47% restante era para las personas mayores de 80 años ubicadas en centros de larga estancia.

Pese a esta decisión del Ministerio de Salud, Bolívar indicó que este fin de semana se continuará con el plan de vacunación en el departamento con  1.032 dosis que hacen parte del segundo lote de 50.000 de Pfizer, las cuales se distribuirán entre el talento humano en salud priorizado.