Bogotá: largas filas para vacunar adultos mayores contra covid | El Nuevo Siglo
Foto tomada de Blu Radio
Viernes, 26 de Febrero de 2021
Redacción Web

Aglomeraciones, largas filas y adultos mayores de 80 años aguantando horas para poder recibir la vacuna contra el covid-19, es la situación que se registra desde tempranas horas de este viernes 26 de febrero en varios centros médicos en Chapinero, en Bogotá. 

Este panorama también se registró el jueves en el hospital de Suba, donde se presentaron aglomeraciones de adultos mayores que deseaban recibir la inmunización, lo cual fue denunciado tanto por pacientes como por usuarios en redes sociales que mostraban su indignación ante el riesgo que esto representa para esta población. 

Citynoticias informó que los mayores de 80 años y sus acompañantes recibieron mensajes de texto y llamadas telefónicas para comunicarles la hora en la que iban a ser vacunados en este centro médico. Sin embargo, en este lugar se encontraron con filas y aglomeraciones.

Entre tanto, este viernes. Noticias Caracol dio a conocer imágenes de las largas filas que han tenido que hacer los adultos mayores y sus acompañantes en la Instituto Prestador de Salud VIVA 1A IPS ubicada en la Calle 49 #13-61, en la localidad de Chapinero. 

Varias personas que acompañaban a los pacientes de avanzada edad, algunos de ellos con bastones, denunciaron que estas personas no pueden permanecer de pie por mucho tiempo y que no pueden ser expuesto al frío y a las aglomeraciones. 

Al respecto, el representante a la Cámara por Bogotá, José Daniel López, advirtió que es deber del Distrito definir dónde se vacuna la gente para que les quede cerca a la casa y manifestó su rechazo ante esta situación. 

A su vez, la congresista Catherine Miranda hizo un llamado para que el Gobierno Nacional lleve directamente las vacunas a los adultos mayores, y así evite que estos se expongan.

Cabe recordar que, de acuerdo con el último reporte de la Alcaldía de Bogotá, este jueves se suministraron un total de 21.467 vacunas en la ciudad, los cuales 6.220 fueron aplicadas al personal de la salud, y 2.237 a adultos mayores de 80 años. 

Alcaldía responde a esta situación 

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, indicó la EPS a través del Instituto Prestador de Salud VIVA 1A IPS, lugar donde se registraron las aglomeraciones este viernes, agendó la vacunación para este día de alrededor de 100 pacientes. 

"Pero le pareció que mandar un mensaje de texto diciéndole a las personas de 80 años y más que se iban a agendar en fechas futuras era una buena idea. Este mensaje de texto que se le envió a estas personas llevó a que muchas de estas familias se acercaran aquí a primera hora, pensando que les iban a vacunar en el día de hoy", señaló el funcionario. 

En ese sentido, explicó que por tal razón se registraron aglomeraciones e hizo un llamado a que este tipo de situaciones no se vuelvan a presentar en ningún centro médico de la capital. 

"A las personas que vinieron sin estar agendadas las hicimos pasar, les vamos a despachar más vacuna de la programada para este punto pero reconocemos que hubo un error de criterio al mandar este tipo de mensaje", puntualizó.