Timochenko pide estatus político a la Segunda Marquetalia | El Nuevo Siglo
AFP
Jueves, 23 de Febrero de 2023
Redacción Web

Rodrigo Londoño, el presidente del Partido Comunes, le pidió al gobierno del presidente Gustavo Petro que otorgara el reconocimiento político a Iván Márquez y los integrantes de la Segunda Marquetalia. 

La petición se dio mediante un comunicado, donde el anteriormente conocido como Timochenko respalda a Iván Márquez para que inicie una negociación política, dentro de la llamada ‘paz total’.

“Hoy que el gobierno del presidente Gustavo Petro ha generado las condiciones para avanzar decididamente hacia el desmonte de todas las violencias y todos los aparatos militares, no hay lugar a cerrarle la puerta a ningún actor armado que tenga voluntad real de sumarse a la paz que debemos legar a las nuevas generaciones”, dice la carta. 

En la misiva, Londoño reconoce que la decisión de traicionar el anterior acuerdo de paz fue un grave error; sin embargo, señala que “Iván Márquez es un hombre de convicciones políticas, que motivado por distintas circunstancias abandonó el proceso de paz”. 



El exjefe guerrillero, Rodrigo Londoño, precisó que la implementación del acuerdo de paz tuvo falencias que incentivaron la agrupación de las disidencias de la 'Segunda Marquetalia' y aunque se presentó un agravamiento de la seguridad del país, el momento de conseguir la paz en todo el territorio debe ser aprovechada. 

“El momento histórico por el que pasa Colombia demanda grandeza y generosidad, y el retorno de Márquez y otros a las armas no puede ser óbice para dar tratamiento político a la Segunda Marquetalia y demás organizaciones armadas compuestas por exintegrantes de las extintas Farc-EP. Que sea la historia quien les juzgue por sus desavenencias a la paz, pues la ciudadanía colombiana ha mandatado a este gobierno allanar los caminos para clausurar definitivamente la violencia”.

En esta misma línea está la propuesta del senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, quien ha insistido públicamente en que la Nueva Marquetalia, de las disidencias de las Farc al mando de alias Iván Márquez, deben ser incluidas en la ‘paz total’ que promueve el gobierno del presidente Gustavo Petro y darles un tratamiento político, pese a que se dedicaron a la vida delictiva.