"Si levantan orden de captura a 'Jhon Mechas' habrá impunidad" | El Nuevo Siglo
Twitter Iván Duque
Jueves, 23 de Febrero de 2023
Redacción Web

En una carta enviada al presidente Gustavo Petro, la Fiscalía difundió una lista con 11 nombres de personas vinculadas al Estado Mayor Central (EMC) de las Farc, a las que el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, solicitó suspender sus órdenes de captura como medida provisional, para facilitar diálogos con ellos.

Dicha solicitud tiene como finalidad que a 20 personas, que fueron reconocidas como miembros del EMC, se les incentive su participación en acercamientos exploratorios con el gobierno del presidente Petro.

De los 11 nombres divulgados por el ente fiscal destaca el de Javier Alonso Velosa, alias ‘John Mechas’, recordado por ser quien habría fraguado un presunto plan para atentar contra el expresidente Iván Duque y un ministro de su gabinete, en julio de 2022.

El disidente habría repartido 9 mil millones de pesos distribuidos de la siguiente manera: 7 mil millones para atentar contra el jefe de Estado y los 2 mil millones restantes para ejecutar el mismo plan contra el ministro de Defensa, Diego Molano, o un general de la Policía.

Dicha información fue revelada por el ex director general de la Policía Nacional del gobierno Duque, el general Jorge Luis Vargas.

Respuesta del Fiscal

Vale recordar que el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, aseguró que para su oficina las dos disidencias de las Farc, tanto las lideradas por ‘Iván Márquez’ como las de ‘Iván Mordisco’, sí tienen origen político.

Ante estas palabras, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, fue contundente al señalar que “estamos esperando la respuesta del Gobierno; sobre lo que diga o no diga el comisionado de Paz a mí me tiene completamente sin interés, yo no estoy haciendo interlocución con ningún comisionado de Paz; la interlocución que yo tengo en Colombia es con el señor presidente de la República, Gustavo Petro, con él dialogo, con él converso; pero aquí hay funcionarios de todo nivel que dicen una cosa o dicen otra cosa”.

Del mismo modo, explicó que “lo que el señor presidente responda frente a las explicaciones y requerimientos que le pedí en una comunicación frente a este tema es lo que yo quiero saber para proceder en el marco de mis competencias para tomar una decisión”.

“Si el presidente explica esos elementos constitucionales, la Fiscalía ejerce competencias y acompaña o escucha esos argumentos. Quiero, en el marco de ese diálogo con el presidente, hacer avanzar ese tema y escuchar la voz del presidente. Él tiene competencias para abrir discusiones de paz con disidentes o si opta porque debe venir por sometimiento”, agregó.


Le puede interesar:  ‘Tramitología’ y falta de recursos tiene enredada compra de tierras


Reacciones

El expresidente Iván Duque fue claro al señalar que “la paz se tiene que construir sin impunidad. Estos delincuentes, más allá de que hayan atentado contra mí, siendo presidente de la República, y contra otras personas, son personas que lo que han hecho es burlarse de la generosidad del Estado para construir la paz”, dijo.

Agregó que “ellos se han dedicado al narcotráfico, al secuestro, a la minería ilegal, a toda suerte de actividades criminales, y han gozado además de la protección de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela; ese es el caso de ‘Jhon Mechas’. Abrirles a ellos espacios de impunidad puede hacer que la ‘paz total’ se convierta en la ‘paz fatal’”.

De otro lado, el senador Iván Cepeda, quien hace parte del grupo negociador con el Eln, indicó que esta medida es temporal y estrictamente ceñida a unos procedimientos que tienen que ver con posibilidad de diálogos con grupos armados como disidencias de las Farc.

“En ese contexto se entienden estas medidas, pero no hay un cheque en blanco de impunidad, lo que se pretende son unos diálogos para el fin del conflicto armado y lograr que haya justicia plena para las víctimas”, añadió.

En cuanto al criticado desempeño del comisionado de Paz, Danilo Rueda, aseguró que “el comisionado ha hecho en muy poco tiempo una labor exhaustiva, no carente de problemas, pero se ha podido discutir. La tarea no es de ninguna manera pequeña, ni simple; en eso hay que entender las dificultades que se han presentado. El comisionado ha adelantado acercamiento con múltiples organizaciones”.