Costos de Hidroituango llegarían a $14 billones

Foto cortesía Concejo de Medellín
El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, dice que el proyecto se recuperará en poco tiempo

_____________

Al evaluar la situación del proyecto de Hidroituango, el gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño de la Cuesta, se mostró optimista por su recuperación y señaló que los costos podrían alcanzar los $14 billones, incluyendo las inversiones que se deben realizar para la reparación y terminación de la misma.

EL NUEVO SIGLO: En términos generales, ¿cuál es el estado actual del proyecto?

JORGE LONDOÑO DE LA CUESTA: En este momento la presa está en buen estado, el vertedero funcionando, ya se interrumpió el paso por casa de máquinas. Estamos en el proceso de desinundar la casa de máquinas y estamos taponando los túneles de desviación que en su momento se derrumbaron pero que hay que ponerle unos tapones en concreto técnicos. Estamos en ese proceso.

ENS: Se puede decir que el proyecto se salvó, pero ¿cuál es el sobrecosto del mismo?

JLDC: Nosotros somos muy optimistas con lo que hemos encontrado hasta el momento en la parte interna del proyecto, los techos de las cavernas están en buen estado y eso nos da el aliento para hacer la recuperación del sistema de casa de máquinas.

El sobrecosto, una vez que ya desinundemos casa de máquinas y tengamos mucha más clara la curva con lo que tenemos que entender en su recuperación, vamos a tener mayor claridad de lo que puede ser el costo adicional de esta inversión que inicialmente estaba planteada en $11.4 billones y hoy preliminarmente, creemos que puede estar alrededor de $14 billones.

ENS: ¿Qué viene para el proyecto, cuáles son los retos?

JLDC: De todo orden, pero fundamentalmente es todo el proceso de recuperación de casa de máquinas, en cuanto al proyecto como tal, es el aspecto central que se compone obviamente de desinundarla, de limpiarla y de hacer las reparaciones y desmontajes necesarios para volver a instalar las máquinas.

Las alertas

ENS: ¿Por qué aún están en alerta roja?

JLDC: Por la posibilidad de que esos túneles se llegaran a destaponar espontáneamente, entonces estamos trabajando con ese escenario, de que si se llega a presentar un destaponamiento espontáneo de esos túneles podrían generar crecientes de 8.100 metros cúbicos por segundo que obligan a que la parte baja de Puerto Valdivia y de Puerto Antioquia estén en alerta roja y por lo tanto en evacuación.

ENS: ¿En qué momento se le puede sugerir al Gobierno bajar la aleta roja?

JLDC: Nosotros creemos que cuando se tapone uno de los dos túneles que hoy en día está taponado de forma natural, cuando cerremos las compuertas de uno de esos dos túneles, se da la posibilidad de que la creciente se reduzca a 4 mil metros cúbicos, se disminuye significativamente, que es una creciente de invierno que no genera riesgo para las comunidades.

Nosotros le estaremos informando al Gobierno nacional, que es el encargado de determinar las alertas, que ya el riesgo para las comunidades ha disminuido. Creemos que esto puede darse en la segunda quincena de abril.

ENS: Usted aseguró en la entrega del balance de Hidroituango que la próxima semana se cerrarán dos compuertas...

JLDC: Sí. El túnel tiene dos compuertas y una de ellas es posible que la estemos cerrando la semana entrante y la otra sí nos puede tomar unos dos meses más.

Los afectados

ENS: ¿Qué ha pasado con las familias afectadas por la situación?

JLDC: Van mil familias evacuadas desde hace ya nueve meses. A las familias les dimos un subsidio de $1.100.000 mensuales para que se alojen en viviendas cercanas a Puerto Valdivia. Ellos se están autoalbergando en residencias familiares o amigos o en alquileres de algunas viviendas y obviamente, cuando se baje la alerta pueden volver a sus casas.

ENS: Durante el balance, usted señaló que la situación ambiental es reversible…

JLDC: La situación ambiental es reversible, quiere decir que las afectaciones que pudo haber tenido la fauna o todo el sistema biológico del río Cauca durante esos tres días que vio disminuido su caudal, eso se puede recuperar, es decir, que podemos llegar al mismo estado en el que se encontraba antes de la disminución de los caudales e incluso mejorarlo como lo estamos haciendo con la protección de ciénagas que en este momento estamos emprendiendo con CorAntioquia.

ENS: ¿Cómo recuperar la reputación después de todos los inconvenientes presentados?

JLDC: Realmente recuperando el proyecto y respondiéndoles al país en términos ambientales y a las comunidades en términos de las afectaciones que recibieron, cada día con su afán, sus tareítas. En este momento la reputación vendrá después.

ENS: Tras toda la situación de emergencia que se ha presentado con el proyecto, ¿cuáles son las lecciones aprendidas?

JLDC: Proyectos de esta albergadura siempre acarrean algunos riesgos que desafortunadamente, en este caso se materializaron, pero no puede pensar el país que se pueden emprender proyectos sin que hayan unos riesgos que en algunos momentos se materialicen, desafortunadamente, aquí se nos materializó este riesgo, vamos a entregarle al país el estudio causa-raíz para sacar el aprendizaje necesario.

Subasta

Hablando de la subasta, ¿ustedes tienen la capacidad económica, técnica y de generación para cumplir en caso de que lleguen a ganar?

JLDC: Indudablemente en términos generales cualquier proyecto que vaya a ofrecerle energía al país en el año 2022 tiene que empezar su proceso de desarrollo y de construcción. En este momento todos esos proyectos obviamente están dentro de unos cronogramas.

ENS: Usted manifestó que el viernes presentarán un informe…

JLDC: Efectivamente, el viernes estaremos dando a conocer el informe causa-raíz que nos está presentando la firma Scaf, una firma que ha participado en algún momento en el desarrollo del proyecto que tiene una capacidad mundialmente reconocida.