Colombia acelerará vacunación a partir de esta semana | El Nuevo Siglo
LA INMUNIZACIÓN comenzó con los trabajadores de primera línea de atención a la pandemia
Foto Diana Rubiano/ El Nuevo Siglo
Domingo, 21 de Febrero de 2021
Redacción Nacional

Tras haber arrancado a buen ritmo la aplicación de las 50 mil vacunas de Pfizer contra el coronavirus, Colombia espera poder acelerar a partir de la semana entrante la campaña de inmunización contra el covid-19.

Hasta el viernes pasado, a las cuatro de la tarde, ya se había suministrado el biológico a más de 21 mil trabajadores de la salud de la primera línea de atención de la pandemia y se esperaba que entre ayer y hoy se avanzara con más fluidez. En este ejercicio participan no menos de 131 IPS. Llamó la atención que más del 99% de los médicos, enfermeras, especialistas y demás personal sanitario citado se inoculó.



Si bien es cierto que Colombia mantiene la tendencia a la baja en materia de contagios y muertes, sumando ya 2,2 millones de infectados y un poco más de 58.600 decesos, ante la cercanía de la Semana Santa se requiere acelerar el proceso de vacunación para evitar que esta temporada, en la que se entremezclan ritos católicos con lapsos vacacionales, se convierta en un eventual disparador de una tercera ola de la pandemia, luego de las registradas en julio-agosto de 2020 y enero pasado.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que el Gobierno se encontraba satisfecho con el funcionamiento del operativo y destacó que el país avanza en su curva de aprendizaje, lo que servirá para ganar experiencia de cara al reto que está por venir.

La meta con estas primeras 50 mil dosis es que estén aplicadas, a más tardar, el próximo jueves.

Lo importante es que esta primera etapa sirvió para analizar con las entidades territoriales la logística del proceso y plantear los correctivos y ajustes que se requerirán.

Ahora, la tarea es acelerar el paso ¿Cómo? Gracias a las 195 mil dosis de la vacuna china Sinovac que estaban programadas para llegar este fin de semana y otras 50 mil de Pfizer que estarán arribando al país en los próximos días.

Para esta última es clave que el país ya cuenta con 29 ultracongeladores en diferentes ciudades "que servirán como centro de distribución inicialmente para la vacuna de Pfizer", según lo indicó el viceministro de Salud, Alexander Moscoso.

La distribución

¿Cómo se distribuirán las vacunas de Sinovac? El viceministro lo explicó: “Estas entregas irán dirigidas a tres grupos poblacionales: el primero será a las personas que habitan en la cadena fronteriza con el Amazonas, ya que queremos proteger al territorio ante el riesgo de la cepa brasilera en Leticia, cuya asignación ha sido 45.000 vacunas".

Las personas que recibirán la vacuna son los mayores de 18 en Amazonas, Puerto Nariño, Inírida y Vaupés, pues son las ciudades con mayor concentración poblacional y, por ende, hay un mayor riesgo de transmisión del virus.

En este plan especial, si bien se contempla vacunar a toda la población sin tener en cuenta las fases ni las etapas del Plan Nacional, no serán inmunizados menores de edad, mujeres en estado de gestación ni personas con resultado positivo menor a 90 días.

En segundo lugar, se hará una primera aproximación para comenzar la inmunización de los adultos mayores en los centros de larga estancia (ancianatos). Allí se podrá inmunizar a la población de más de 60 años.

Y, en tercer aspecto, los biológicos restantes se destinarán al personal de primera línea de las IPS que no cuenten con cadenas de ultracongelación.



Aquí es clave que las clínicas, hospitales y centros de salud carguen la información del talento humano en salud, el personal de apoyo, estudiantes y residentes que laboren en las unidades de cuidado intensivo, urgencias y hospitalización en zonas destinadas para la atención de pacientes covid-19.

Esta priorización del sector sanitario es fundamental toda vez que hay más de 200 médicos fallecidos y más de 300 personas ligadas al sector salud que también perdieron la vida por la pandemia.

Obviamente, tras las denuncias de politización con la vacuna y de posibles trampas para saltarse la fila, todos los entes de control tienen la lupa encima de este riesgo. “Cualquier situación para poner personal que no sea de primera línea debe ser profundamente castigado por las entidades de control", indicó Ruiz.

Más negociaciones

Como ya se dijo, el cronograma apunta a que Colombia pueda contar entre lo que resta de febrero y las primeras semanas de marzo con no menos de 1,6 millones de vacunas en total, entre las negociadas directamente y las que llegarán mediante el mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De hecho, el propio Gobierno resaltó que el laboratorio AstraZeneca radicó el viernes ante el Invima la solicitud de aprobación de uso de emergencia para su vacuna. Lo hizo apenas cuatro días después de la aprobación en ese sentido por parte de la OMS.

Lo cierto es que Colombia continúa negociando con otros laboratorios en espera de poder contar lo más pronto posible con los contingentes de vacunas.

Por ejemplo, el ministro Ruiz admitió el viernes pasado problemas con las negociaciones para adquirir la vacuna rusa Sputnik. Dijo que cuando se piden fechas claras para enviar las vacunas, el asunto se vuelve lento. "Rusia reconoció que no tiene capacidad de proveer, pero esto se ha dado con otros laboratorios, el propio mecanismo Covax ha tenido esas dificultades", explicó.

De igual manera, la intención del Ejecutivo es lograr un flujo de vacunas que le permita adelantar un proceso consistente y sostenido.

Lo cierto es que Colombia considera que tiene la capacidad instalada suficiente para aplicar más de 100 mil vacunas diarias. Lo importante es tener los biológicos.

Según el Ministerio, para cumplir el cronograma de vacunación en el país se espera la llegada de 192 mil dosis Sinovac este fin de semana y en las primeras semanas de marzo se completará el millón de dosis más de esta marca china.

Con respecto a la de Pfizer, la aplicación de esta vacuna es de dos dosis y ya llegó el primer lote para inmunizar a 50 mil personas. En el segundo lote (la semana entrante) llegarán otras 50 mil dosis y se aplicarán a otros 50 mil colombianos. Sin embargo, el tercer lote, que será de 100 mil dosis, se reservará para la aplicación de la segunda a los ya inoculados, que se administra 28 días después de la primera.

Al final de cuentas no se puede olvidar que la meta es vacunar antes de que termine este año a 35 millones de colombianos. Ello se hará con 10 millones de dosis de Pfizer adquiridas para 5 millones de personas. A AstraZeneca se le compraron 10 millones de dosis para inocular a 5 millones de colombianos. Con el laboratorio Janssen se contrataron 9 millones de dosis para 9 millones de personas, pues se trata de una vacuna de una sola dosis que presenta la facilidad de ser llevada a zonas dispersas. Asimismo, con Moderna el Gobierno adquirió 10 millones de dosis para 5 millones de personas. Y con Sinovac se adquirieron 2.5 millones de dosis para 1.250.000 personas. Las negociaciones con la vacuna rusa siguen en proceso.