“La ciudad de la furia”, un drama musical contado en clave de hip hop | El Nuevo Siglo
A partir del 17 de este mes y hasta el 6 de marzo estará en temporada esta obra, dirigida por Miguel Diago.
Foto La Maldita Vanidad
Lunes, 7 de Febrero de 2022
Redacción Cultura

Un drama musical urbano llega a las salas de La Maldita Vanidad Teatro con “La ciudad de la furia”, que contada en clave de hip hop usa el teatro físico, la lírica del rap y los sonidos de un dj en vivo como detonantes para exponer los temas principales de la obra.

Del 17 de este mes al 6 de marzo se presentará esta obra que contará con la participación de los actores Diana Vivas, Hibened Carreño, Julián Delgado, Marcos Carreño, Juan Manuel Cristancho, Juan Esteban Quintero y Rafael Rodríguez. Además, las letras de las canciones estuvieron a cargo de Juanes Quintero & Kiño, un reconocido rapero de Medellín que hace parte del elenco. Recientemente participó en la segunda temporada de “La reina del flow”.



La pieza sigue a Perham y Salieri, dos jóvenes raperos que han llegado a la ciudad en busca de una vida mejor. Uno de ellos parece arrepentirse de la idea después de ser testigo de un asesinato. Belén, una empleada de una joyería, está buscando la tierra prometida y tiene un plan para llegar a ella. Alma es una policía que está siendo investigada por un presunto caso de abuso de autoridad, motivo de la ruptura de la relación con su madre, a quien debe cuidar por su delicado estado de salud. Brandon, un hermano que necesita hacer justicia y las voces de los habitantes que chocan en el caos construyen la poética urbana. Finalizada una noche de disturbios en el barrio La Primavera, las historias se cruzan, buscan su punto de ebullición, el beat del rap las acompaña y la furia se asoma.

Las múltiples denuncias de abuso de autoridad por parte de la fuerza pública, los sueños de los migrantes que buscan un futuro mejor lejos de su tierra natal y la furia como un virus que se contrae en las grandes ciudades, son algunas de las temáticas que aborda “La ciudad de la furia”.

La música en vivo será la protagonista en esta puesta en escena de la mano de un dj que pondrá los beats de las canciones que se interpretarán en vivo.

Miguel Diago

Por otro lado, Miguel Diago es el director general de esta obra, quien es egresado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, facultad de Artes ASAB. Realizó una especialización enfocada en danza-teatro en Madrid, España, con la compañía Carmen Werner y el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila. Adjunta a sus estudios realizó una investigación sobre dramaturgia del intérprete en diferentes lugares, dentro y fuera del país.

En este periodo se destacan obras bajo su dirección y pasantías con la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Resad). En la actualidad está vinculado a proyectos en el área de danza, teatro, audiovisual y docencia. Cuenta con cuatro obras publicadas en diferentes libros del teatro colombiano y ha ejercido como docente en diversas áreas del arte escénico.

Lofa Lab

La compañía Lofa Lab es la encargada de presentar esta obra en La Maldita Vanidad, la cual viene trabajando desde 2018 en diferentes propuestas tanto para adultos, como para niños. En su trayectoria ha creado diferentes montajes de sala y una producción audiovisual infantil para plataformas de teatro virtual (Teatro Online).

En el 2018 y 2019 presentó El Patito Feo, una aventura musical, adaptación del cuento de Hans Christian Andersen, una puesta en escena para el proyecto pedagógico de la Fundación Teatro Nacional. Además, colaboró con la dramaturgia de “Drácula, el último vampiro”, una versión musical para público infantil que también hizo parte del proyecto pedagógico de la Fundación Teatro Nacional.

En 2019, estrenó este espectáculo en clave rap de “La Ciudad de la Furia”. Recientemente, Lofa también ha producido cortometrajes como “Una persona natural” en 2020, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Recreación, y Deporte, y la Alcaldía Local de Bosa; “Caroline”, en 2020; “Verdad”, en 2021, y actualmente se encuentra en la preproducción de la serie web Perdón, todo con guiones originales de sus cocreadores. Además, Lofa también ofrece un espacio pedagógico: talleres de entrenamiento de actuación en cámara para actores jóvenes y con experiencia.