Abren nuevas investigaciones contra Daniel Quintero | El Nuevo Siglo
Alcaldía de Medellín
Martes, 1 de Febrero de 2022
Redacción Web

Otras tres nuevas investigaciones preliminares abre la Procuraduría General de la Nación en contra del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. Las acciones se adelantarán en el despacho de la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa, donde determinarán si el mandatario cometió faltas disciplinarias por salidas al extranjero y emitir declaraciones fuertes contra dos asociaciones públicas.

Inicialmente, el Alcalde de la capital antioqueña será investigado por un viaje que realizó el pasado mes de noviembre con destino a Miami (Estados Unidos), donde varios concejales denunciaron que sostuvo varios encuentros con empresarios locales y un deportista colombiano, sin que el Concejo de la ciudad lo haya permitido.

Para esas mismas fechas, varios concejales autorizaron a Quintero para asistir al evento Smart City Expo Congress en Barcelona, España, del 15 al 18 de noviembre, pero dos días después, tuvo estos encuentros en territorio norteamericano.

“Se investiga al mandatario si actuó al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad, al viajar a la ciudad de Miami el 18 y 20 de noviembre de 2021, presuntamente sin contar con autorización del Concejo de Medellín”, se lee en el auto.

Declaraciones contra empresarios

En segundo lugar, Daniel Quintero será indagado por el órgano de control por “presuntas irregularidades relacionadas con las manifestaciones presuntamente irrespetuosas y descalificativas efectuadas en contra de Sinpro en la red social Twitter, el 3 de octubre de 2021”.

Dichas declaraciones fueron cuando expresó su desacuerdo con una petición del Sindicato de Profesionales de EPM y UNE (Sinpro) a la Contraloría por el caso Hidroituango. “Sinvergüenza Sinpro pide que contratistas no paguen por detrimento patrimonial en Hidroituango”, escribió en su momento.

Finalmente, la tercera investigación también tienen relación con declaraciones, pero dirigidas al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) el pasado 9 de enero de 2022. De acuerdo con el documento oficial de la Procuraduría, el Mandatario será indagado por “las manifestaciones, aseveraciones y calificaciones que hizo el mencionado funcionario de las empresas que hacen parte del GEA, en entrevista concedida a la revista Semana, edición 2067 del 9 de enero de 2022”.

En dicho informe periodístico, Quintero afirmó que el GEA tiene relación con las mafias. “Ellos son carteles en cierta medida, en el sentido de que se asocian para conseguir sus objetivos y muchos son objetivos honestos. ¿Dígame cómo se puede considerar honesto que los responsables de Hidroituango no pagaron? Estas empresas y estos políticos se unieron para que esto pasara. Entonces, se comportan como carteles, hay de decirles lo que son exactamente”, dijo el Alcalde.


Le puede interesar: Hay un error factual e inadmisible: Duque por informe de FAO


Además de estas indagaciones preliminares, la Procuraduría también le abrió una investigación el pasado 13 de enero por los señalamientos que hizo el Mandatario en contra de un diario local, donde también está implicado el secretario de Gobierno, Fredy Esteban Restrepo.

El paso a seguir es la recolección de pruebas por parte del ente de control, y con ellas, se determinará si los casos se archivarán o pueden avanzar a la etapa de investigación formal. Hasta el cierre de esta edición, Daniel Quintero no se había pronunciado al respecto.

Avanza revocatoria

Adicional a las indagatorias de la Procuraduría, el alcalde Daniel Quintero tendrá una audiencia pública virtual en el Consejo Nacional Electoral (CNE), donde se abordará el proceso de certificación de cuentas del comité promotor de la revocatoria, liderado por Alejandro Posada Jaramillo, quien confía en que este proceso saldrá a su favor.

“Confío en que todo quede claro, que es lo que siempre hemos demostrado con nuestras acciones y con la transparencia del caso, sabiendo ya que la contabilidad de la recolección de firmas está perfecta”, expresó.

Este encuentro se dará en horas de la mañana; la entidad deberá determinar si los promotores de la revocatoria violaron alguno de los diferentes topes establecidos por la ley para este tipo de instrumentos de participación, justo después de que ambas partes presenten sus versiones.

Vale recordar que el organismo ordenó la suspensión del proceso por cuestionamientos que había hecho un miembro del comité a otro por proyecciones del gasto de la campaña en $1.500 millones, superando los $236 millones que establece la ley para este tipo de casos.

En marzo del año anterior, el alcalde Quintero denunció en sus redes sociales que este comité se había extralimitado en las cuentas, basado en la carta en cuestión. Por ello, se abrió una indagación preliminar, a la que fueron llamados para que amplíen sus versiones sobre los hechos.