18.677 niños reclutados son víctimas de guerra: Mindefensa | El Nuevo Siglo
Mindefensa
Lunes, 30 de Enero de 2023
Redacción Web

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró los menores que han sido reclutados e instrumentalizados por los grupos armados serán catalogados como víctimas de crimen de guerra. 

De acuerdo con el Mindefensa, la decisión se adopta en cumplimiento del auto TP-SA 1305 del 7 de diciembre, expedido por la JEP. 

La Justicia Especial para la Paz aseguró que han registrado 18.677 menores, hasta el momento, que fueron utilizados por las FARC-EP para el conflicto armado. "Algunos fueron reclutados bajo apariencia de reclutamiento "voluntario", este calificativo no corresponde a la situación de los menores, por lo que deben ser reconocidos como víctimas", dijo Velásquez. 

Para iniciar con el reconocimiento de las víctimas, el ministro Velásquez, junto a la Cúpula Militar y de Policía, señaló que se realizará una revisión exhaustiva a la Doctrina Militar y de Policía, así como la capacitación de los funcionarios uniformados y civiles en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. 

“Con fecha 30 de enero de 2023, hemos expedido la Directiva Permanente 01, mediante la cual hemos dispuesto la revisión y actualización de la Doctrina Militar y Policial con énfasis en los estándares internacionales de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, realizar un proceso de capacitación para los asesores jurídicos operacionales de las Fuerzas Militares y los asesores de convivencia y seguridad ciudadana de la Policía Nacional en estándares internacionales de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario”, dijo el ministro Velásquez.



El ministro destacó que se implementarán todas las acciones pedagógicas y comunicativas que contribuyan al reconocimiento de la calidad de víctima de los niños y niñas reclutados o utilizados en el conflicto armado interno, así como las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo sobre este fenómeno.

Finalmente, el jefe de la cartera señaló que la Fuerza Pública, tiene la orden y reconoce que en las actividades de acción unificada y jornadas de apoyo al desarrollo en las que intervenga y participen menores, debe tener todas las medidas de precaución necesarias para evitar y prevenir retaliaciones por parte de los grupos armados ilegales, contra estos, sus familias o la comunidad, mostrando un compromiso indeclinable con hacer de Colombia una potencia mundial de la vida.