Seguridad, clave en gestión de Colombia en Prosur | El Nuevo Siglo
DURANTE LA cumbre, Iván Duque le entregó la presidencia pro tempore al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien participó en el encuentro de modo virtual.
Jueves, 27 de Enero de 2022
Redacción Política

El Presidente Iván Duque Márquez destacó la tarea realizada por el Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur), que celebró su III Cumbre de Presidentes en Cartagena, en la que Colombia entregó la presidencia pro tempore a Paraguay.

En el encuentro, en el que participaron los mandatarios y ministros de Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú y Surinam, el Presidente de Colombia recordó el surgimiento de Prosur, en 2019, para defender la democracia, y disponer de un escenario de diálogo político.

“Prosur nació para quedarse y queremos seguir fortaleciendo esta institución”, expresó el gobernante anfitrión de la Cumbre, quien recalcó que este Foro nació para “encontrar factores de unión, siempre teniendo como norte y faro el bienestar de los ciudadanos”.

El Presidente Duque dijo que algunos foros existentes en la región se caracterizaban por “el silencio cómplice frente a los atropellos democráticos en varios países”.

Señaló que “Prosur no busca el unanimismo, pero sí busca que los principios y valores de las libertades y la democracia se preserven, y se preserven irrevocablemente”.

“Prosur se creó para defender la democracia, para entender que la democracia no es algo intangible o que está carente de amenazas”, dijo el Jefe de Estado y agregó que “para defender las democracias, es urgente la defensa de las libertades individuales, pero también es urgente la defensa de las libertades económicas”.

El balance 

“Hoy quiero destacar que en esta presidencia pro tempore que ha ejercido Colombia, hemos podido poner en marcha, primero, la mesa de seguridad regional; hemos dado continuidad a la mesa sectorial de salud, de infraestructura y de energía; y hemos hecho también una gran apuesta por consolidar los procesos de diálogo en materia de transición energética y medio ambiente”, dijo el Mandatario colombiano.

Prosur –continuó– ha servido para la coordinación y en menos de seis meses, en medio de la pandemia, permitió más de cuatro reuniones de coordinación entre los Jefes de Estado, para revisar temas como “el acceso a ventiladores, a pruebas, a hisopos, y el diseño y estrategias de vacunación, aparte de medidas de control epidemiológico”.

“Esa fue la demostración de la capacidad rápida de concertación de Prosur. Y, obviamente, en el último año, desde que nosotros asumimos la presidencia pro tempore, hemos mantenido también reuniones para que ese espíritu esté vigente, pero también para buscar respuestas de carácter económico a las necesidades de financiamiento de nuestros países”, agregó.

Duque subrayó que “la demostración más clara es que en la Cumbre de la COP26, en Glasgow, vimos cómo muchos de los aspectos que habían sido debatidos en esas mesas nos permitieron también llevar unos mensajes que muestran la estricta capacidad de coordinación entre los países miembros de Prosur”.

El Jefe de Estado colombiano dijo que un desafío que deben afrontar los países de Prosur es la reactivación económica de las naciones en el escenario con covid-19 y en otro poscovid, si se hace la transición de la pandemia a la endemia, como prevé la Organización Mundial de la Salud, dependiendo de la evolución del virus y sus variantes.

Y por esta razón, dijo, se debe trabajar en la coordinación y el mantenimiento y fortalecimiento de la política social para los millones de ciudadanos que hacen parte de los países del grupo.

“Hemos tomado medidas extraordinarias para subsidiar a las familias más vulnerables, proteger el empleo; hemos tomado decisiones para garantizar el acceso a bienes y servicios de quienes están en la mayor vulnerabilidad. Nunca antes habíamos visto tantos beneficiarios de programas sociales en América Latina y el Caribe, pero como existe la incertidumbre sobre la duración de la pandemia, bueno es tener la capacidad de mantener estas políticas, en consonancia con la estabilidad macroeconómica”, afirmó el Mandatario colombiano.

Así mismo, elogió la tarea del presidente de Chile, Sebastián Piñera, que concluye su periodo dentro de pocos días y que lideró con él la creación de Prosur.

Igualmente, le entregó la presidencia pro tempore al primer mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien participó en el encuentro de modo virtual.

En la Cumbre de Cartagena participaron, además de los presidentes de Colombia, Chile, Paraguay, el jede de Estado de Ecuador, Guillermo Lasso; el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, y el primer ministro de Guyana, Mark Phillips.


Le puede interesar: Duque le pidió a Cuba agilizar extradición de cabecillas del Eln


Igualmente, los ministros de Relaciones Exteriores de Perú, Óscar Maúrtua, y de Surinam, Albert Ramdin, y la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien presentó el informe de gestión en la presidencia pro tempore.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, también estuvo presente en la reunión.

El presidente Guillermo Lasso de Ecuador destacó que el mecanismo regional se ha revitalizado y enfatizó los avances del grupo de países que trabajan en la mesa de salud con el proyecto de inmunización contra el covid.

“Es prioritario responder a la demanda regional de vacunas anticovid y, además, de otros tipos de vacunas. Por lo que Ecuador comprende su capacidad técnica y sus recursos humanos para ser aparte de red regional de suministro y distribución”.

Prosur expresó su solidaridad con el pueblo y gobierno peruanos ante uno de los mayores desastres ecológicos y ambientales, generado por el derrame de petróleo de la empresa Repsol en el mar de Ventanilla, que la empresa alude se produjo tras el fuerte oleaje registrado en la costa peruana, por la erupción de un volcán submarino en Tonga, Oceanía.

Principales logros

Colombia, durante su presidencia, puso en marcha los planes sectoriales aprobados por los países de Prosur, con un horizonte de cinco años, con miras a la reactivación económica y el desarrollo de la región mediante la coordinación, cooperación y el fortalecimiento de capacidades en cada uno de los sectores que lo componen.

Igualmente, Prosur tuvo la oportunidad de emprender acciones para aumentar la capacidad de los países en materia de acceso equitativo y oportuno a la vacuna contra el covid-19. Se tomaron decisiones que significan un salto cuantitativo y cualitativo en materia de inmunización, epidemiologia y herramientas de seguimiento que benefician a miles de personas. Entre otras acciones, se mencionaron las siguientes:

• Se adoptó una Declaración Presidencial en la que se reafirmó la importancia del acceso transparente a la vacuna contra el covid-19.

• Se puso en marcha el proyecto de “Escalamiento de Capacidades de Inmunización de los Países de Prosur”, para que los países cuenten con una hoja de ruta clara para aumentar la producción de vacunas en la región.

• Se verificaron los acuerdos vigentes de roaming internacional a tarifa local, con el fin de identificar los acuerdos que aún habría que suscribir para que los ciudadanos puedan utilizar sus aparatos celulares en cualquier territorio de Prosur sin pagar más.

• Se elaboró el Manual de buenas prácticas para la protección cibernética de activos críticos de defensa y allí se establecieron los criterios técnicos para: identificar, contener y remediar incidentes cibernéticos que afecten la seguridad nacional.

• Se aprobó el Plan de Trabajo sobre tecnologías limpias y eficiencia energética.

• Se creó un formulario de relevamiento de información sobre iniciativas nacionales de hidrógeno.

• Se confeccionó un formulario modelo regional sanitario y migratorio para el ingreso a los países de Prosur y se consolidaron los requisitos sanitarios y migratorios vigentes en un portal único para facilitar el tránsito de personas.

¿Qué es Prosur?

El Foro para el Progreso de América del Sur fue creado en 2019, tras una propuesta de los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Chile, Sebastián Piñera, para promover la integración y concertación política en la región.

La primera cumbre de la asociación fue el 22 de marzo de 2019 en Santiago de Chile. Tras este encuentro, Chile asumió la primera presidencia pro tempore del Foro y los mandatarios suscribieron la Declaración de Santiago para la Renovación y el Fortalecimiento de América del Sur.

Prosur es un mecanismo de coordinación, cooperación e integración regional, sustentado en la preservación de los valores democráticos, la promoción de las libertades y el respeto por los derechos humanos.

Está integrado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.