Verdes, inamovibles en oposición a lista cerrada | El Nuevo Siglo
El ministro del Interior, Alfonso Prada, se reunió con los directivos y miembros del Senado y la Cámara de la Alianza Verde.
Cortesía
Sábado, 21 de Enero de 2023
Redacción Política

Aunque el Gobierno y el partido Alianza Verde se han mostrado en discordancia en los últimos días, sobre todo por las diferencias causadas por el texto de la reforma política y específicamente en lo que tiene que ver con las listas cerradas, una reunión esta semana parece haber limado asperezas y ahora se siente un ambiente diferente entre los dos bandos.

EL NUEVO SIGLO consultó a varios integrantes de la bancada verde para preguntarles por el encuentro con el ministro del Interior, Alfonso Prada, y sobre diferentes aspectos del actual gobierno.

Una de las senadoras más reconocidas de esta colectividad es Angélica Lozano, quien le contó  a este diario algunos detalles del encuentro con Prada. “Asistimos toda la bancada, unos presencialmente, otros en virtualidad. Es una agenda muy ambiciosa, como nunca antes había visto, porque son cerca de 21 proyectos nuevos y 14 de continuidad, es decir, que están en trámite. No quiere decir que todos se vayan a presentar en marzo, pero para febrero en las extras, en marzo las ordinarias y otras quedarán para el año siguiente”.

Revisiones

También resaltó que “fue una conversación muy amable, muy grata, no fue a profundidad sobre ningún proyecto. Revisamos, comisión por comisión, el realismo de los tiempos, la priorización de proyectos sociales, la reforma pensional, la laboral, la de salud, que ha generado tanta expectativa, y nos comentaron, de parte del Gobierno, que todavía no existen los textos y que aún se trabaja en ellos”.

“Hay un paquete de proyectos de cultura y como cinco de transporte que ya existen, entonces acordamos que habrá unas sesiones para discutir sobre los proyectos y tener la capacidad de influir en su contenido”, resaltó Lozano.

También subrayó que no se habló sobre la lista cerrada “porque la reforma política es uno de los proyectos que van a segundo debate”, pero dejó claro que el partido no ha cambiado su posición sobre este asunto.

En cuanto a la posibilidad de que ella sea presidenta del Congreso, fue enfática al decir “Yo quiero, pero esto es el 20 de julio, todavía está lejos. Yo aspiro porque le corresponde al Verde, tengo una carrera que me enorgullece, tengo una buena relación con todas las bancadas, de Gobierno, de oposición e independientes, entonces sí aspiro, pero hablar seis meses antes me parece insulso y contraproducente. Por ahora estamos pendientes, por ejemplo, del Plan Nacional de Desarrollo en febrero”.

Capacidad

Sobre esa aspiración agregó que “he tenido dos periodos exitosos en la corporación y me han destacado como la mejor. Además, no ha habido una mujer en la presidencia del Senado desde 2006 y creo que dentro del tiempo de cambio que vivimos implica que las mujeres lideremos. Tenemos la capacidad de dirigir, de lograr consensos en medio de una diferencia y de garantizar que el país dé los grandes debates”.

Recordó que en este momento ellos cuentan con una agenda de proyectos que están avanzando: “varios prioritarios en materia ambiental, la reforma a las CAR y varios ajustes en la ley para acceder a una vivienda digna. También en temas de género, de paridad, el de acoso sexual ya va en tercer debate, igual el de personas desaparecidas, principalmente mujeres, porque hay un factor de género por el tema de trata”.

Agregó que de la misma forma avanza el de la lucha anticorrupción. El proyecto que reglamenta el "lobby" por primera vez pasó de primer debate y estamos listos para la plenaria del Senado. De igual forma hay un proyecto de justicia restaurativa, y es que el gran problema en Colombia es la impunidad, estamos listos, hay ponencia ya radicada, es un proyecto que busca evitar que los hurtos, por ejemplo, de menos de 10 salarios mínimos queden en la impunidad y queda la sensación en la gente de que no hay justicia”.

En cuanto a las reformas grandes que tiene el Gobierno, afirmó que aún no conoce los textos para poder ver lo bueno, lo malo y lo feo.


Le puede interesar: Esperamos se habilite para carga vía alterna de Rosas en 30 días


Zanahoria y garrote

De la misma manera, el senador Ariel Ávila manifestó que la reunión con el ministro tenía la perspectiva de recoger las apuestas del partido, la legislatura y a la vez dar a conocer la agenda legislativa del Gobierno. “En este periodo es bastante ambiciosa, con todos los proyectos que se van a presentar, entonces tenía ese doble objetivo”, adujo.

“Lo que se dijo es que va a haber una estrategia de mesas desde la próxima semana para analizar reforma a reforma y obviamente comenzaremos por la reforma política”, reveló Ávila.

Sobre las discrepancias acerca de la lista cerrada, sostuvo: “Lo que pasa es que la reforma es más que la lista cerrada, entonces lo que nosotros queremos es llegar a un diálogo, todo el partido coincidió en eso, frente a cuáles son las líneas rojas de cada lado para llegar a un acuerdo”.

Sobre la cantidad de reformas que presenta el Gobierno, el senador dijo: “creo que es una estrategia, el Gobierno prevé que la coalición de gobierno en el Congreso le va a durar seguramente este año y después no mucho. Entonces tiene la intención de presentar todo tipo de reformas y abarcarlas entre el año pasado y este, entonces vamos a tener un 2023 muy intenso de trabajo legislativo, eso es lo que se siente”.

Considera que la política de paz está bien diseñada y así la explicó. “La zanahoria ya está, es la prórroga de la Ley 418 y vamos a presentar la ley de sometimiento a la justicia o de aceptabilidad penal. Lo que es preocupante es la política del garrote, la política de seguridad que no  ha sido presentada por el ministro de Defensa y que es la que nosotros estamos esperando. Una política de la zanahoria y el garrote no es contradictoria, es una opción dentro de la política de paz y falta que se nos presente el garrote”.

Finalmente aclaró que “somos coalición de Gobierno, pero no vamos a aprobar eso a ciegas, por eso estamos pidiendo la posibilidad de estudiar reforma a reforma”, concluyó.

“No seré candidato en octubre”: Navarro Wolff

EL NUEVO SIGLO habló con uno de los codirectores de la Alianza Verde, el exsenador Antonio Navarro Wolf, quien también nos dio sus impresiones sobre la reunión con el ministro y sobre otros asuntos de la actualidad nacional

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué impresión se llevó después del encuentro con el ministro?

ANTONIO NAVARRO: La reunión con el ministro del Interior nos dejó una impresión favorable. Quedó claro que el Gobierno está dispuesto a hacer un análisis detallado de los temas de la agenda legislativa con nuestro partido.

ENS: ¿La Alianza Verde sigue oponiéndose a la lista cerrada?

AN: La mayoría de congresistas de la Alianza Verde sigue considerando equivocada la eliminación del voto preferente.

ENS: ¿En general cómo ha visto el mandato del presidente Petro?

AN: Bueno, aunque hay que anotar que aún está empezando. La idea de lograr la paz total es buena, aunque muy difícil de lograr. Se equivocó el presidente al anunciar un cese al fuego bilateral con el Eln, tema que ya se corrigió.

ENS: ¿Cuáles son las expectativas del partido para las elecciones territoriales de octubre?

AN: Esperamos unos buenos resultados en las elecciones de octubre. Aún es muy temprano para predecir resultados concretos.

ENS: ¿Considera que se puede repetir Bogotá? ¿Qué candidato ve?

AN: Aún no hemos escogido un nombre para competir por la Alcaldía de Bogotá.

ENS: ¿Cuál es su apreciación sobre la administración de Claudia López?

AN: Claudia ha hecho un gobierno con mucha inversión pública. Está cerca de consolidar la contratación de la segunda línea del Metro y realiza un esfuerzo especial por mejorar la seguridad.

ENS: Usted que fue gobernador en Nariño, ¿cómo ve la actual situación en ese departamento después de lo ocurrido en Rosas?

AN: El efecto sobre Nariño del derrumbe de Rosas ha sido gravísimo. Muestra el nivel de aislamiento de este departamento del sur del país. Es esencial encontrar soluciones de corto plazo y sobre todo hacer dos inversiones de mediano plazo. Son la doble calzada Popayán-Pasto, incluyendo la variante Timbío-El Estanquillo, por una parte, y la variante San Francisco-Mocoa, por otra. Esas dos vías son indispensables.  

ENS: ¿Cuál es su futuro político? ¿Se va a lanzar en octubre?

AN: No seré candidato en octubre. Continuaré, eso sí, trabajando en mi partido, la Alianza Verde.